Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
activismo colombia

Activismo de ida y vuelta

16 fotos

Representantes de diferentes ONG del programa de acogida de defensores de derechos humanos Madrid Protege, visitan Colombia, país de origen de las tres primeras beneficiarias, para conocer su situación tras su regreso

  • El Ayuntamiento de Madrid destina fondos de cooperación internacional para protección de líderes sociales defensores de los derechos humanos, amenazados por distintos grupos armados y carteles colombianos, tras la retirada de las FARC en los diferentes territorios donde el grupo paramilitar ha firmado la paz con el Gobierno. Es el programa Madrid Protege. En la imagen, un cartel de una cafetería con la frase "sin líderes no hay país", en el centro de Bogotá, recuerda la importancia de los activistas.
    1El Ayuntamiento de Madrid destina fondos de cooperación internacional para protección de líderes sociales defensores de los derechos humanos, amenazados por distintos grupos armados y carteles colombianos, tras la retirada de las FARC en los diferentes territorios donde el grupo paramilitar ha firmado la paz con el Gobierno. Es el programa Madrid Protege. En la imagen, un cartel de una cafetería con la frase "sin líderes no hay país", en el centro de Bogotá, recuerda la importancia de los activistas.
  • Distintos representantes de las ONG que gestionan el proyecto Madrid Protege ofrecen una rueda de prensa a los medios locales de Bogotá para explicar los problemas y las necesidades que han observado en las distintas comunidades indígenas a las que pertenecen las líderes sociales que acogieron meses antes en Madrid y explican el objetivo del programa.
    2Distintos representantes de las ONG que gestionan el proyecto Madrid Protege ofrecen una rueda de prensa a los medios locales de Bogotá para explicar los problemas y las necesidades que han observado en las distintas comunidades indígenas a las que pertenecen las líderes sociales que acogieron meses antes en Madrid y explican el objetivo del programa.
  • Víctor Moreno, líder de Aconc (Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca), se reúne con los alcaldes de las localidades próximas a Santander de Quilichao, en el norte del valle del Cauca, para poner en común y hacer llegar un mensaje conjunto a las ONG que los visitan de cuáles son sus principales necesidades y los problemas que más los atemorizan. Estas comunidades viven amenazadas por el narcotráfico, los cultivos ilícitos o la minería ilegal.
    3Víctor Moreno, líder de Aconc (Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca), se reúne con los alcaldes de las localidades próximas a Santander de Quilichao, en el norte del valle del Cauca, para poner en común y hacer llegar un mensaje conjunto a las ONG que los visitan de cuáles son sus principales necesidades y los problemas que más los atemorizan. Estas comunidades viven amenazadas por el narcotráfico, los cultivos ilícitos o la minería ilegal.
  • Maricel Sandoval, una de las líderes defensora de los derechos humanos que ha amparado el programa Madrid Protege, durante una charla en la sede de Aconc, entre las ONG y los líderes territoriales en Santander de Quilichao. Ella y sus compañeros sufrieron un atentado en mayo por parte de los paramilitares. En el suceso dos personas resultaron heridas por impacto de bala.
    4Maricel Sandoval, una de las líderes defensora de los derechos humanos que ha amparado el programa Madrid Protege, durante una charla en la sede de Aconc, entre las ONG y los líderes territoriales en Santander de Quilichao. Ella y sus compañeros sufrieron un atentado en mayo por parte de los paramilitares. En el suceso dos personas resultaron heridas por impacto de bala.
  • Las ONG españolas y la representación de Ayuntamiento de Madrid se reunieron con distintas personalidades y autoridades de Bogotá para trasladarles como comunidad internacional las necesidades y los problemas de la población indígena. En la imagen, una reunión entre las ONG y JEP (Jurisdicción Especial de Paz), un órgano judicial por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC. En esta reunión tomó especial relevancia la lucha de la religiosa Maritze Trigos y la Asociación de Víctimas de Trujillo porque no caiga en el olvido la matanza que se perpetró a manos de los paramilitares en la localidad.
    5Las ONG españolas y la representación de Ayuntamiento de Madrid se reunieron con distintas personalidades y autoridades de Bogotá para trasladarles como comunidad internacional las necesidades y los problemas de la población indígena. En la imagen, una reunión entre las ONG y JEP (Jurisdicción Especial de Paz), un órgano judicial por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC. En esta reunión tomó especial relevancia la lucha de la religiosa Maritze Trigos y la Asociación de Víctimas de Trujillo porque no caiga en el olvido la matanza que se perpetró a manos de los paramilitares en la localidad.
  • Otra de las reuniones en las que los principales representantes de los concejos de la región del norte del Valle del Cauca expusieron a las ONG y al representante del Ayuntamiento de Madrid las amenazas y la precariedad en la que viven estos vecinos cada día. Esta en concreto se celebró en la presa hidroeléctrica la Salvajina, cerca de Santander de Quilichao.
    6Otra de las reuniones en las que los principales representantes de los concejos de la región del norte del Valle del Cauca expusieron a las ONG y al representante del Ayuntamiento de Madrid las amenazas y la precariedad en la que viven estos vecinos cada día. Esta en concreto se celebró en la presa hidroeléctrica la Salvajina, cerca de Santander de Quilichao.
  • Sede de Aconc, Asociación de Consejos Comunitarios del Valle del Cauca, donde el pasado mayo los asistentes sufrieron un atentado por parte de los paramilitares en el que dos personas resultaron heridas de bala. En la imagen, los principales líderes de los concejos de la región del Valle del Cauca y las ONG rezan antes de exponer sus demandas y preocupaciones.
    7Sede de Aconc, Asociación de Consejos Comunitarios del Valle del Cauca, donde el pasado mayo los asistentes sufrieron un atentado por parte de los paramilitares en el que dos personas resultaron heridas de bala. En la imagen, los principales líderes de los concejos de la región del Valle del Cauca y las ONG rezan antes de exponer sus demandas y preocupaciones.
  • Pintadas en el centro de Bogotá, que acusan a Álvaro Uribe, anterior presidente de Colombia, de tener relaciones con los paramilitares, grupos armados paralelos al Ejército que acosan, atemorizan y asesinan a los líderes sociales que ocupan territorios libres de la presencia de las FARC y ricos en materias primas.
    8Pintadas en el centro de Bogotá, que acusan a Álvaro Uribe, anterior presidente de Colombia, de tener relaciones con los paramilitares, grupos armados paralelos al Ejército que acosan, atemorizan y asesinan a los líderes sociales que ocupan territorios libres de la presencia de las FARC y ricos en materias primas.
  • La religiosa Maritze Trigos en el mausoleo que rinde homenaje a las víctimas de la matanza de Trujillo. Se conoce como matanza de Trujillo a una serie de asesinatos selectivos, desapariciones y torturas, ocurridas entre 1989 y 1994, a manos de narcotraficantes, el ejército, la policía y varios grupos paramilitares. Dejaron entre 245 y 342 víctimas. También es una de las líderes sociales que acogió el programa Madrid Protege durante tres meses.
    9La religiosa Maritze Trigos en el mausoleo que rinde homenaje a las víctimas de la matanza de Trujillo. Se conoce como matanza de Trujillo a una serie de asesinatos selectivos, desapariciones y torturas, ocurridas entre 1989 y 1994, a manos de narcotraficantes, el ejército, la policía y varios grupos paramilitares. Dejaron entre 245 y 342 víctimas. También es una de las líderes sociales que acogió el programa Madrid Protege durante tres meses.
  • El concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, junto a la presidenta de la red de ONG de Madrid, Sonsoles Nieto, durante un acto en recuerdo de las victimas de la matanza de Trujillo. Ambos viajaron a Colombia como representación del programa Madrid Protege y como parte de la comunidad internacional para hacer seguimiento del estado y las necesidades de las líderes sociales que acogió el programa. En la imagen, un pequeño homenaje a las víctimas antes de la despedida de los miembros de la ONG.
    10El concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, junto a la presidenta de la red de ONG de Madrid, Sonsoles Nieto, durante un acto en recuerdo de las victimas de la matanza de Trujillo. Ambos viajaron a Colombia como representación del programa Madrid Protege y como parte de la comunidad internacional para hacer seguimiento del estado y las necesidades de las líderes sociales que acogió el programa. En la imagen, un pequeño homenaje a las víctimas antes de la despedida de los miembros de la ONG.
  • Para cruzar los caminos que unen un concejo con otro y celebrar las reuniones entre los líderes y las ONG se utilizan vehículo 4x4 para facilitar el complicado acceso por carreteras sin asfaltar. Los líderes suelen ir en coches blindados y con escolta porque están amenazados de muerte por los paramilitares y el narcotráfico. Este coche, en concreto, lo utilizaron los miembros de Alianza por la Solidaridad para asistir a una de las reuniones que se celebraron en la finca de Aconc (Asociación de Consejos Comunitarios del Valle del Cauca) con todas las ONG y los representantes de los concejos.
    11Para cruzar los caminos que unen un concejo con otro y celebrar las reuniones entre los líderes y las ONG se utilizan vehículo 4x4 para facilitar el complicado acceso por carreteras sin asfaltar. Los líderes suelen ir en coches blindados y con escolta porque están amenazados de muerte por los paramilitares y el narcotráfico. Este coche, en concreto, lo utilizaron los miembros de Alianza por la Solidaridad para asistir a una de las reuniones que se celebraron en la finca de Aconc (Asociación de Consejos Comunitarios del Valle del Cauca) con todas las ONG y los representantes de los concejos.
  • Sonsoles Garcia Nieto, presidenta de la red de ONG de Madrid, brinda con familiares de las víctimas de la matanza de Trujillo tras reunirse con la asociación que lucha por su memoria. La Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo invitó a comer a las ONG para agradecerles su ayuda y el trato recibido en Madrid durante la estancia de Maritze Trigos.
    12Sonsoles Garcia Nieto, presidenta de la red de ONG de Madrid, brinda con familiares de las víctimas de la matanza de Trujillo tras reunirse con la asociación que lucha por su memoria. La Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo invitó a comer a las ONG para agradecerles su ayuda y el trato recibido en Madrid durante la estancia de Maritze Trigos.
  • El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, se reúne junto a su equipo para conocer el proyecto desarrollado en Colombia por ONG españolas. El embajador prometió seguir la situación de las líderes sociales que ha acogido Madrid y facilitar los visados a los próximos que viajasen a la capital de la mano del programa del Ayuntamiento.
    13El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, se reúne junto a su equipo para conocer el proyecto desarrollado en Colombia por ONG españolas. El embajador prometió seguir la situación de las líderes sociales que ha acogido Madrid y facilitar los visados a los próximos que viajasen a la capital de la mano del programa del Ayuntamiento.
  • Un grupo del ejército colombiano cruza la plaza de Simón Bolivar. En determinadas horas del día, las calles del centro de Bogotá registran la visita del Ejército para garantizar la seguridad de la zona.
    14Un grupo del ejército colombiano cruza la plaza de Simón Bolivar. En determinadas horas del día, las calles del centro de Bogotá registran la visita del Ejército para garantizar la seguridad de la zona.
  • Venta ambulante de recuerdos en el centro de Bogotá, donde destaca una pintura del narco Pablo Escobar.
    15Venta ambulante de recuerdos en el centro de Bogotá, donde destaca una pintura del narco Pablo Escobar.
  • Una trabajadora de Alianza por las Solidaridad visita la exposición 'Fragmentos' de la artista colombiana Doris Salcedo, en la que 37 toneladas armas pertenecientes a las FARC se fundieron en forma de baldosas.
    16Una trabajadora de Alianza por las Solidaridad visita la exposición 'Fragmentos' de la artista colombiana Doris Salcedo, en la que 37 toneladas armas pertenecientes a las FARC se fundieron en forma de baldosas.