El rey de Tailandia repudia a su concubina por “desagradecida” y “desleal”
Dos meses después de entronizar oficialmente a su amante delante de su esposa, Rama X ha decidido prescindir de ella
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkon, ha retirado a su concubina y consorte real los títulos que le habían sido conferidos y su rango militar por ser "desleal", según ha desvelado este lunes el Palacio Real.
El anuncio se produce tan solo dos meses y medio después de que Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, fuera nombrada noble consorte real por el monarca en agosto, en el primer nombramiento de este tipo en casi un siglo. Y solo mes y medio después de que el palacio hiciera públicas una serie de sorprendentes fotografías de ambos juntos. Según el comunicado real, Sineenat ha violado el código de conducta de los cortesanos y ha sido "desleal al rey".
Además de la concubina, el rey se había casado el pasado mes de mayo con la general Suthida Tidjai, de 41 años, que era la número dos de la guardia personal del rey antes de casarse con él y tenía el rango de general. Este se refirió a ella como su reina, tan solo días antes de su coronación el pasado mes de mayo, con el título de reina Suthida Vajiralongkorn na Ayudhaya.
En el comunicado real también se acusa a Wongvajirapakdi de "desagradecida". "La real y noble consorte Sineenat es desagradecida y se comporta de forma impropia de su título. Tampoco está contenta con el título que se le ha conferido, haciendo todo lo posible para elevarlo al nivel de reina", explica la nota del Palacio Real.
"Carece de la comprensión de las buenas tradiciones del Palacio Real. Muestra desobediencia frente al rey y la reina", ha denunciado el comunicado. Una obediencia que, en cambio, sí que demostró cuando se convirtió en concubina, a principios de agosto. Entonces Sineenat se arrastró ante el monarca, que echó agua sobre su cabeza para ungirla oficialmente. La joven había sido enfermera, y después pasó a ser general mayor del ejército tailandés, además de oficial superior del rey y parte de su equipo de guardaespaldas.
El rey Vajiralongkorn de Tailandia, que tomó el nombre de Rama X, fue coronado a principios del pasado mes de mayo, en una ceremonia en la que se convirtió en un semidiós para sus compatriotas, que han de postrarse ante él. De 67 años, cuatro días antes de su entronización se había casado con quien se convirtió en la reina Suthida en una ceremonia oficiada con gran secretismo. Se conocieron durante un vuelo, cuando ella era azafata de la aerolínea Thai Airways. En 2013, Suthida se unió a la Guardia Real, y un año después el aún príncipe Vajiralongkorn la nombró jefa adjunta de su cuerpo de guardaespaldas. Antes de casarse ella ya era conocida por los tailendeses, ya que la pareja había aparecido junta en algunos actos oficiales.
Suthida es la cuarta esposa de Rama, que Se casó por primera vez en 1977 con su prima Soamsavali Kitiyakara, con quien tuvo una hija. Su siguiente esposa fue la actriz Yuvadhida Polpraserth, con la que tuvo hasta cinco retoños, cuatro hijos y una hija, y a esta le sucedió Srirasmi Suwadee, madre de su último hijo y de quien se divorció en 2014. A ella, como ahora a su concubina, acabó despojándola de todos sus títulos reales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.