El bisturí de Kárpov
El excampeón renuncia al enroque, con una torre encerrada, pero armoniza todo, como en una orquesta
La sensación de que Anatoli Kárpov entiende la estrategia del ajedrez con un nivel de profundidad superior a casi todos los demás astros de su tiempo queda patente en muchas de sus partidas. Un buen ejemplo es la de este vídeo (Campeonato de la URSS de 1988) frente a Artur Yusúpov, uno de los mejores del mundo en los años ochenta.
Kárpov aplica conceptos hoy asumidos por todo jugador de alto nivel, pero entonces muy innovadores: renuncia al enroque, y se queda con una torre encerrada durante mucho tiempo, a cambio de someter a gran presión al monarca de Yusúpov en el centro. Tanto lo ocurrido en la partida como los análisis posteriores le dan la razón. Hay un momento clave, su jugada 23, en la que de un solo golpe incrementa esa presión, arrincona la dama del rival y resuelve el problema de la torre encerrada. Parece magia, pero es ajedrez, de nivel excelso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.