Premio especial para Kaspárov
El campeón del mundo va ubicando cada pieza en su mejor casilla, y remata con gran contundencia
Blancas: Tb1, Dd1, Tf1, Ae2, Aa3, Ca4, Cc4; peones en b5, d5, e4, f3, g2 y h2.
Negras: Ta8, Cc8, Dd8, Ce8, Tf8, Ad7, Ag7; peones en b6, d6, e5, f4, g5 y h7.
El Mundial de 1987 en Sevilla (cuarto duelo contra Anatoli Kárpov en tres años) había sido para Gari Kaspárov una tortura agotadora: tuvo que ganar la 24ª y última partida, tras dos meses y medio de lucha durísima, para igualar el marcador (12-12) y conservar el título, debido a que el empate final favorecía al campeón vigente. Por tanto, ese triunfo agónico fue también una enorme liberación: ya no tenía que defender el título hasta 1990, y por fin podía pensar en algo que no fuera Kárpov.
Ello explica que buena parte de las mejores partidas de su carrera se jugasen en el periodo 1987-1990. Una de ellas es la que glosa este vídeo, frente al hoy israelí Ilia Smirin, en el Campeonato de la Unión Soviética de 1988. Las jugadas de Kaspárov reflejan esa frescura mental, así como el vigor y la tremenda energía que siempre lo han definido. Y el remate es de fuerte impacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.