Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
1 de octubre
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, fue cesado en aplicación del artículo 155.
1-O

Los protagonistas del 1 de octubre, dos años más tarde

16 fotos

Un repaso a la trayectoria de los responsables institucionales durante la votación de 2017 suspendida por el Tribunal Constitucional

  •  Carles Puigdemont . El expresidente de la Generalitat huyó a Bruselas tres días después de la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017. Allí sigue viviendo después de que la justicia alemana denegase su extradición.
    1Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat huyó a Bruselas tres días después de la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017. Allí sigue viviendo después de que la justicia alemana denegase su extradición.
  •  Mariano Rajoy . "El referéndum no se va a celebrar porque liquida la voluntad de la mayoría de los españoles", aseguró Rajoy dos semanas antes del 1-O. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley", dijo el día después. El entonces presidente del Gobierno acabó aplicando el artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia (DUI), con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Tras la moción de censura que le desalojó de la presidencia del Gobierno, Rajoy se reincorporó a su trabajo como registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola.
    2Mariano Rajoy. "El referéndum no se va a celebrar porque liquida la voluntad de la mayoría de los españoles", aseguró Rajoy dos semanas antes del 1-O. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley", dijo el día después. El entonces presidente del Gobierno acabó aplicando el artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia (DUI), con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Tras la moción de censura que le desalojó de la presidencia del Gobierno, Rajoy se reincorporó a su trabajo como registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola.
  •  Oriol Junqueras . El líder de ERC está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. La Fiscalía pide 25 años de cárcel para él y le considera “el motor principal de la rebelión”.
    3Oriol Junqueras. El líder de ERC está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. La Fiscalía pide 25 años de cárcel para él y le considera “el motor principal de la rebelión”.
  •  Soraya Sáenz de Santamaría . La vicepresidenta del Gobierno era la responsable de la agenda catalana, pero los servicios de inteligencia que dependían de ella no impidieron la movilización del 1 de octubre. “Cesen en esta irresponsabilidad y esta farsa. No ha habido referéndum”, aseguró el dia después de la consulta. En marzo de 2019, Sáenz de Santamaría se incorporó al bufete de abogados Cuatrecasas como socia y miembro del consejo de administración.
    4Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno era la responsable de la agenda catalana, pero los servicios de inteligencia que dependían de ella no impidieron la movilización del 1 de octubre. “Cesen en esta irresponsabilidad y esta farsa. No ha habido referéndum”, aseguró el dia después de la consulta. En marzo de 2019, Sáenz de Santamaría se incorporó al bufete de abogados Cuatrecasas como socia y miembro del consejo de administración.
  •  Felipe VI . El Rey pronunció un discurso contundente el 3 de octubre de 2017 en el que censuró la “deslealtad inadmisible” de la Generalitat y abrió el camino a la aplicación del 155 cuando reclamó al Estado que asegurase el “orden constitucional”.
    5Felipe VI. El Rey pronunció un discurso contundente el 3 de octubre de 2017 en el que censuró la “deslealtad inadmisible” de la Generalitat y abrió el camino a la aplicación del 155 cuando reclamó al Estado que asegurase el “orden constitucional”.
  •  Carme Forcadell . La expresidenta del Parlament está encarcelada desde el 24 de marzo de 2018 por permitir que se votase la declaración unilateral de independencia (DUI). Durante el juicio del 'procés' declaró que fue un acto sin ninguna validez jurídica y defendió su actuación.
    6Carme Forcadell. La expresidenta del Parlament está encarcelada desde el 24 de marzo de 2018 por permitir que se votase la declaración unilateral de independencia (DUI). Durante el juicio del 'procés' declaró que fue un acto sin ninguna validez jurídica y defendió su actuación.
  •  Joaquim Forn . El entonces consejero de Interior de la Generalitat estuvo poco más de tres meses en el cargo y está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017. La tesis de la Fiscalía es que puso a los Mossos al servicio del referéndum.
    7Joaquim Forn. El entonces consejero de Interior de la Generalitat estuvo poco más de tres meses en el cargo y está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017. La tesis de la Fiscalía es que puso a los Mossos al servicio del referéndum.
  •  Josep Lluís Trapero . El jefe de los Mossos d’Esquadra de la época está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional y el fiscal pide para él 11 años de cárcel. Durante el juicio del 'procés' declaró que los Mossos estaban a la disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Fiscalía para "la detención de Carles Puigdemont y los 'consellers", si lo hubieran considerado ."Dijimos al Govern que el cuerpo de Mossos no iba a quebrar la legalidad y la Constitución", añadió.
    8Josep Lluís Trapero. El jefe de los Mossos d’Esquadra de la época está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional y el fiscal pide para él 11 años de cárcel. Durante el juicio del 'procés' declaró que los Mossos estaban a la disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Fiscalía para "la detención de Carles Puigdemont y los 'consellers", si lo hubieran considerado ."Dijimos al Govern que el cuerpo de Mossos no iba a quebrar la legalidad y la Constitución", añadió.
  •  Juan Ignacio Zoido . El ministro del Interior era el responsable político de la coordinación de policías, guardias civiles y 'mossos d’esquadra' el 1 de octubre, pero en el juicio del 'procés' negó haber diseñado aquel operativo y responsabilizó a sus subordinados. Zoido es ahora presidente de la Comisión Territorial del Congreso.
    9Juan Ignacio Zoido. El ministro del Interior era el responsable político de la coordinación de policías, guardias civiles y 'mossos d’esquadra' el 1 de octubre, pero en el juicio del 'procés' negó haber diseñado aquel operativo y responsabilizó a sus subordinados. Zoido es ahora presidente de la Comisión Territorial del Congreso.
  •  Santi Vila . El consejero de Empresa y Conocimiento saltó del barco horas antes de aprobarse la declaración unilateral de independencia (DUI) y evitó la prisión con una fianza de 50.000 euros. El independentismo no ha olvidado aquella actuación y desde entonces le ha hecho el vacío.
    10Santi Vila. El consejero de Empresa y Conocimiento saltó del barco horas antes de aprobarse la declaración unilateral de independencia (DUI) y evitó la prisión con una fianza de 50.000 euros. El independentismo no ha olvidado aquella actuación y desde entonces le ha hecho el vacío.
  •  Miquel Iceta . El primer secretario del PSC se posicionó sin fisuras al mediodía del 1 de octubre en contra de las cargas policiales y a favor de que se acabaran esas actuaciones. En aquella época mantenía una buena relación con Soraya Sáenz de Santamaría.
    11Miquel Iceta. El primer secretario del PSC se posicionó sin fisuras al mediodía del 1 de octubre en contra de las cargas policiales y a favor de que se acabaran esas actuaciones. En aquella época mantenía una buena relación con Soraya Sáenz de Santamaría.
  •  Inés Arrimadas . La líder de Ciudadanos exprimió el discurso constitucionalista tras el 1 de octubre y ganó las elecciones celebradas tres meses después. Finalmente, cambió el escaño del Parlament por el del Congreso y dejó la política catalana.
    12Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos exprimió el discurso constitucionalista tras el 1 de octubre y ganó las elecciones celebradas tres meses después. Finalmente, cambió el escaño del Parlament por el del Congreso y dejó la política catalana.
  •  Jordi Sànchez . El expresidente de la ANC cumplirá dos años en prisión preventiva el día 16 de octubre por liderar la protesta frente al Departamento de Economía el 20 de septiembre de 2017. Desde la cárcel, intentó infructuosamente ser candidato a la presidencia de la Generalitat y diputado en el Congreso.
    13Jordi Sànchez. El expresidente de la ANC cumplirá dos años en prisión preventiva el día 16 de octubre por liderar la protesta frente al Departamento de Economía el 20 de septiembre de 2017. Desde la cárcel, intentó infructuosamente ser candidato a la presidencia de la Generalitat y diputado en el Congreso.
  •  Jordi Cuixart . Al igual que Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural espera la sentencia en prisión desde hace casi dos años. Siempre ha defendido su actuación en aquel 20 de septiembre y ha minimizado que se subiera al techo de un vehículo de la Guardia Civil.
    14Jordi Cuixart. Al igual que Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural espera la sentencia en prisión desde hace casi dos años. Siempre ha defendido su actuación en aquel 20 de septiembre y ha minimizado que se subiera al techo de un vehículo de la Guardia Civil.
  •  Ada Colau . La alcaldesa de Barcelona se mostró muy ambigua con la celebración del referéndum, pero siempre se manifestó en contra de la prisión para los líderes secesionistas. La aplicación del 155 le llevó a romper el pacto de gobierno con el PSC. En 2019, Colau revalidó su cargo gracias a los votos de los socialistas y de Manuel Valls.
    15Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona se mostró muy ambigua con la celebración del referéndum, pero siempre se manifestó en contra de la prisión para los líderes secesionistas. La aplicación del 155 le llevó a romper el pacto de gobierno con el PSC. En 2019, Colau revalidó su cargo gracias a los votos de los socialistas y de Manuel Valls.
  •  Enric Millo . El actual secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía era entonces delegado del Gobierno en Cataluña y, por tanto, responsable político de las fuerzas policiales. "Se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional, poniendo en riesgo de forma irresponsable el prestigio de un cuerpo policial, el de la Generalitat de Cataluña, que es de todos y para todos", dijo Millo durante la jornada de celebración del referéndum.
    16Enric Millo. El actual secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía era entonces delegado del Gobierno en Cataluña y, por tanto, responsable político de las fuerzas policiales. "Se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional, poniendo en riesgo de forma irresponsable el prestigio de un cuerpo policial, el de la Generalitat de Cataluña, que es de todos y para todos", dijo Millo durante la jornada de celebración del referéndum.