_
_
_
_
_

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 25 de septiembre de 2019

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

El País

Escúchalo en tu móvil

Pueden suscribirse gratis para escuchar Las Noticias de EL PAÍS:

Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

El Tribunal Supremo avaló ayer por unanimidad el plan del Gobierno para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Los seis magistrados rechazan además que el cuerpo del dictador vaya a parar a la catedral madrileña de la Almudena, como pedía la familia, lo que deja vía libre al Ejecutivo para trasladarlo al cementerio de El Pardo. El plan del Gobierno es proceder a la exhumación antes de las elecciones del 10 de noviembre, pero se enfrenta a un escollo: el juez de lo Contencioso-Administrativo José Yusty, conocido por sus manifestaciones contrarias a la ley de memoria histórica, quien adoptó medidas cautelarísimas para impedir la apertura de la tumba.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, anunció anoche la apertura de una investigación para determinar si se procede al impeachment (proceso de destitución) del presidente, Donald Trump. El extraodinario anuncio llega después de que haya salido a la luz que el mandatario intentó presionar a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, para que investigase al hijo del exvicepresidente Joe Biden por su trabajo en una empresa energética.

El Tribunal Supremo del Reino Unido decidió ayer por unanimidad que el cierre del Parlamento efectuado por el primer ministro, Boris Johnson, fue "ilegal, nulo y sin efecto". El fallo es un duro golpe a Johnson y un obstáculo en su estrategia del Brexit, cuyo control vuelve a manos de Westminster. La decisión del primer ministro "evitó que el Parlamento cumpliera con su papel constitucional", según la sentencia. La Cámara de los Comunes volverá a reunirse hoy de urgencia.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil entre 2011 y 2016, asegura en Madrid, adonde ha acudido para participar en actos de la UGT y del PCE, que el Gobierno de su país, comandado por Jair Bolsonaro, "es neofascista". Rousseff afirma también en una entrevista con EL PAÍS que la destrucción de la Amazonia supone además la de la soberanía de Brasil y reitera que su destitución fue un golpe de Estado.

Vídeo del boletín de Las Noticias de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_