Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El bambú y sus múltiples posibilidades sostenibles

El bambú y sus múltiples posibilidades sostenibles

11 fotos

Esta planta herbácea tiene cualidades poco conocidas que la hacen ideal incluso para edificar. Es un material duradero y limpio, y cumple con muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no se aprovecha todo su potencial. Algunos ejemplos

  • Aunque puede alcanzar los 35 metros de altura y 30 centímetros de diámetro, el bambú es una hierba. Existen más de 1.600 especies diferentes, y algunas pueden crecer hasta 91 centímetros al día.
    1Aunque puede alcanzar los 35 metros de altura y 30 centímetros de diámetro, el bambú es una hierba. Existen más de 1.600 especies diferentes, y algunas pueden crecer hasta 91 centímetros al día.
  • Borja de la Peña, responsable de las políticas globales de la Organización Internacional para el Bambú y el Ratán (INBAR). Esta entidad está alineada con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destacan "erradicar la pobreza" (ODS número 1), "proporcionar acceso a una vivienda adecuada y sostenible" (ODS 11), o "proteger y restaurar los ecosistemas terrestres" (ODS 15).
    2Borja de la Peña, responsable de las políticas globales de la Organización Internacional para el Bambú y el Ratán (INBAR). Esta entidad está alineada con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destacan "erradicar la pobreza" (ODS número 1), "proporcionar acceso a una vivienda adecuada y sostenible" (ODS 11), o "proteger y restaurar los ecosistemas terrestres" (ODS 15).
  • El uso más conocido del bambú es como elemento nutricional del oso panda, pero es solo uno de muchos. Los expertos critican que la mayoría de los países no explota todas las posibilidades que ofrece el material.
    3El uso más conocido del bambú es como elemento nutricional del oso panda, pero es solo uno de muchos. Los expertos critican que la mayoría de los países no explota todas las posibilidades que ofrece el material.
  • Barcazas de bambú surcan el río Li en la provincia de Guangxi, al sur de China.
    4Barcazas de bambú surcan el río Li en la provincia de Guangxi, al sur de China.
  • La caña de bambú incluso se convierte en recipiente para cocinar platos tradicionales de minorías étnicas chinas como los Yao.
    5La caña de bambú incluso se convierte en recipiente para cocinar platos tradicionales de minorías étnicas chinas como los Yao.
  • Una joven china muestra servilletas de papel de bambú, un material que el Gobierno chino está tratando de popularizar como alternativa sostenible al papel tradicional utilizado en productos de un solo uso. También se vende como papel higiénico.
    6Una joven china muestra servilletas de papel de bambú, un material que el Gobierno chino está tratando de popularizar como alternativa sostenible al papel tradicional utilizado en productos de un solo uso. También se vende como papel higiénico.
  • Un visitante chino deja su nombre grabado en una caña de bambú en un parque natural de la provincia de Yunnan.
    7Un visitante chino deja su nombre grabado en una caña de bambú en un parque natural de la provincia de Yunnan.
  • Mónica Muriel, fundadora de Zurita, posa con uno de sus vestidos de bambú. Su empresa tiene como objetivo utilizar un 50% de materiales totalmente sostenibles.
    8Mónica Muriel, fundadora de Zurita, posa con uno de sus vestidos de bambú. Su empresa tiene como objetivo utilizar un 50% de materiales totalmente sostenibles.
  • Poco a poco, las pajitas de bambú van extendiéndose por diferentes cadenas de bebidas de China como sustituto de las fabricadas en plástico. Aún son algo más caras, razón por la que los expertos exigen a las empresas que se impliquen en la batalla contra el cambio climático y las adopten.
    9Poco a poco, las pajitas de bambú van extendiéndose por diferentes cadenas de bebidas de China como sustituto de las fabricadas en plástico. Aún son algo más caras, razón por la que los expertos exigen a las empresas que se impliquen en la batalla contra el cambio climático y las adopten.
  • El bambú es el principal material de construcción en los campos de refugiados para rohingyas en Bangladés. No obstante, no debería ser considerado solo un material para países pobres, ya que tiene innumerables usos también en los más desarrollados. Pero, para que se extienda, primero debe ser regulado.
    10El bambú es el principal material de construcción en los campos de refugiados para rohingyas en Bangladés. No obstante, no debería ser considerado solo un material para países pobres, ya que tiene innumerables usos también en los más desarrollados. Pero, para que se extienda, primero debe ser regulado.
  • El bambú se utiliza en el sector tradicional de la construcción como andamiaje. En la fotografía, proceso de rehabilitación en un bloque de viviendas de Hong Kong.
    11El bambú se utiliza en el sector tradicional de la construcción como andamiaje. En la fotografía, proceso de rehabilitación en un bloque de viviendas de Hong Kong.