_
_
_
_

Expertos en entender el contexto mundial

Una geopolítica y economía global complejas exigen un gran conocimiento del panorama internacional

Estudiantes de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija.
Estudiantes de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija.

La mundialización de la política y la economía, así como el desarrollo de los procesos de integración regional, hace que la perspectiva nacional sea insuficiente para comprender y contextualizar la realidad del siglo XXI. Por ello, resulta cada vez más necesaria la incorporación al mercado de trabajo de profesionales con un amplio conocimiento de las cuestiones mundiales.

El papel de las relaciones internacionales es clave para la sociedad, que está asistiendo a fenómenos como el separatismo, el terrorismo, los cambios geopolíticos o intensas luchas de poder a escala global, que es necesario explicar y analizar para que puedan ser resueltos desde un profundo entendimiento del contexto sociopolítico planetario. Y es en este punto donde los estudios en esta materia adquieren especial protagonismo, como argumenta Chris Kostov, profesor de Relaciones Internacionales de Schiller International University.

En su opinión, los alumnos que tengan el objetivo de contribuir con su labor a la resolución de este tipo de enfrentamientos encontrarán en el aula el ecosistema adecuado para analizar conflictos como los derivados de la política exterior de Estados Unidos, China o Rusia, que están adquiriendo un cariz cada vez más agresivo; el populismo en países como Venezuela, o el auge de movimientos nacionalistas y de ultraderecha en Europa: "Instamos a nuestros estudiantes a que, a través de la investigación, tengan una visión más amplia que les permita entender las diferentes posturas y opiniones de los agentes implicados".

Universidades y escuelas de negocios asumen un gran desafío en la formación de profesionales capaces de comprender una realidad cambiante, cada vez más compleja, a través de distintas perspectivas y análisis. Por ello, el estudio de esta materia, hasta hace poco transversal en la mayoría de los programas, másteres y grados, ha pasado a ocupar un espacio específico en la oferta educativa.

Más información
Estas son las carreras más disputadas en la universidad española
Los jóvenes que hablan en público como Trump y Putin con apenas 20 años
Cinco carreras de relaciones internacionales se cuelan entre las 10 notas de corte más altas en Madrid
Estas son las carreras más disputadas en la universidad española
Los jóvenes que hablan en público como Trump y Putin con apenas 20 años
Cinco carreras de relaciones internacionales se cuelan entre las 10 notas de corte más altas en Madrid
Estas son las carreras más disputadas en la universidad española
Los jóvenes que hablan en público como Trump y Putin con apenas 20 años
Cinco carreras de relaciones internacionales se cuelan entre las 10 notas de corte más altas en Madrid

Para Manuel Muñiz, decano de la escuela de Global Public Affairs de IE University, es una disciplina en sí misma que ofrece un enfoque global sobre temas de enorme importancia: entender cómo funciona la economía, la diplomacia o la seguridad abre sendos profesionales particulares en organizaciones internacionales, grandes corporaciones u ONG. Muñiz resalta que el máster en esta materia de IE University tiene un enfoque multidisciplinar que ofrece al alumnado una perspectiva amplia sobre la economía política global y regional, las últimas tendencias tecnológicas y sociales que, junto a la teoría más tradicional de las relaciones internacionales, se traduce en un programa completo.

Grados especializados

El de la Universidad Nebrija fue uno de los primeros grados de esta disciplina ofertados en España. "Los estudios de relaciones internacionales tienen una larga tradición en el mundo anglosajón, tanto en grado como en posgrado. Sin embargo, en el sistema universitario español, antes de 2010, eran o bien una especialización dentro de alguna licenciatura, o bien un máster u otro título de posgrado", aclara Adela Alija, directora del departamento de Relaciones Internacionales de Nebrija. Por tanto, "su inclusión en la oferta académica vino a cubrir un déficit del sistema universitario, una necesidad de este tipo de graduados que se caracterizan, sobre todo, porque tienen una perspectiva global e interdisciplinar del sistema internacional". En el grado de Nebrija, los alumnos pueden elegir entre un itinerario orientado a la economía y los negocios internacionales, u otro centrado en los aspectos políticos.

El Bachelor in Global Governance de Esade, impartido íntegramente en inglés, se puede cursar a través de dos especialidades: economía global y derecho global. "Intentamos que la perspectiva del alumno sea multidisciplinar. Es un grado que, aun siendo universitario, permite que el alumno pueda especializarse", afirma Pedro Aznar, director del programa, que cuenta con asignaturas y seminarios impartidos por profesores e investigadores de Esade Geo, un centro dedicado al estudio de la globalización y su impacto en las organizaciones, presidido por Javier Solana, ex secretario general de la OTAN (1995-1999) y ex alto representante del Consejo para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (1999-2009), entre otros cargos.

Gonzalo Moreno, director del máster en Relaciones Internacionales de EAE, apunta que el programa de la escuela tiene un componente macroeconómico fuerte: "Los chicos tienen cuatro asignaturas de Derecho y otras tantas de Economía pura y dura". Además, ofrece una doble titulación. Por un lado, la oficial de la Universidad Rey Juan Carlos I en análisis de las relaciones económicas internacionales, y, por otro, se complementa con el componente práctico que da el título propio, con asignaturas como gestión de personas, liderazgo o negociación.

La Universidad San Pablo CEU imparte formación internacional de manera ininterrumpida desde el curso académico 2003-2004. "Uno de los puntos fuertes del máster, destacado en el Informe de renovación de la acreditación de la Fundación Madri+D, es la alta calidad científica y docente de nuestro profesorado", subraya Belén Becerril, directora del programa. El CEU, añade, ofrece una formación específica a aquellos graduados, procedentes de diversas titulaciones, que quieran desarrollar una carrera profesional en materias y perfiles de dimensión global (periodismo y análisis internacional, diplomacia y organismos internacionales, consultoría y comercio internacional, cooperación al desarrollo), tanto en el sector público como en el privado.

Salidas profesionales

Formarse en una disciplina como las Relaciones Internacionales permite a los futuros profesionales representar a su país a través de la carrera diplomática, ser analista en organizaciones internacionales, como el Parlamento Europeo o la ONU, o colaborar activamente en la resolución de conflictos políticos en el mundo, entre otras posibilidades, subraya Chris Kostov, de Schiller.

Belén Becerril, de CEU San Pablo, añade las secciones de internacional y de temas europeos de los medios de comunicación, oficinas de comercio exterior, departamentos de internacional de las empresas nacionales y multinacionales. Y Gonzalo Moreno, de EAE, considera que los conocimientos de las regulaciones y condicionantes de los mercados abren muchas puertas relacionadas especialmente con el comercio internacional.

Por su parte, Manuel Muñiz, de IE University, muestra su satisfacción por los egresados de IE que están trabajando en ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Microsoft, el Parlamento Europeo, el FMI o el Banco Santander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_