El Mediterráneo solo tiene una ribera
La inmigración, según quien la refiera, puede ser un problema, un fenómeno, una oportunidad, un reto... y, en el peor de los casos, un arma política arrojadiza. Ningún país de la Unión Europea admite la inmigración como lo que realmente es: un hecho social complejo en el que se conjugan intereses, motivaciones y capacidades de personas muy diversas y, por tanto, profundamente enriquecedor para ambas orillas. La política comunitaria, demasiado confusa al respecto, contribuye a mantener el imaginario colectivo que ve la inmigración como un asunto ingobernable, que escapa a cualquier control administrativo y que depende absolutamente de los traficantes de personas. El cierre de las fronteras, el retorno forzado, los campos de retención en los países de salida y hasta el abandono de náufragos en alta mar son hechos asumibles por las opiniones públicas europeas. Pero los trabajadores inmigrantes de ahora no son diferentes a los emigrantes europeos de siempre. Dejan su país en busca de una dignidad personal que allí no van a conseguir y que aquí les negamos sistemáticamente.
Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































