Elogio a las coaliciones
La política es diálogo. Si un Gobierno lo conforman dos o más partidos, como hay distintas sensibilidades, deberán moderar sus posturas para consensuar y lograr reformas cabales que, al contar con mayor apoyo, tendrán más efectividad y vigencia. Además, al someter las cuentas a un control plural dificultará la corrupción. Por vivir ajenas a la realidad de la calle, las mayorías absolutas han sido lesivas. En el pasado, los agobiantes rodillos de uno u otro signo se cubrieron las espaldas para recortar derechos. Ahora, al carecer de votos suficientes, se impiden estos atropellos. En la Unión Europea, 16 de los 28 Estados miembros están gobernados por dos o más partidos —otros seis lo hacen en minoría con acuerdos—, y ahora los españoles así lo demandan. Los Gobiernos plurales tienen más ventajas que inconvenientes, forjan una ciudadanía participativa y responsable y, definitivamente, los cielos no se desploman sobre ellos.
Miguel Fernández-Palacios Gordon. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.