Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
dia mundial de la poblacion
Adolescentes sometidas a mutilación genital femenina.
Día Mundial de la Población

Nacidas enteras

10 fotos

El Fondo de Población de las Naciones Unidas recoge el testimonio de adolescentes que han sido sometidas a la mutilación genital femenina. La agencia estima que 68 millones de niñas serán expuestas a esta práctica de aquí a 2030 si no se intensifican las iniciativas destinadas a erradicarla

  • En los países como Burkina Faso, donde aún es legal la mutilación genital femenina, la práctica cuenta con el apoyo de hombres y mujeres, generalmente sin cuestionamiento, con justificaciones a menudo arraigadas en la desigualdad de género. En algunas comunidades, se usa para controlar la sexualidad de las mujeres y las niñas.
    1En los países como Burkina Faso, donde aún es legal la mutilación genital femenina, la práctica cuenta con el apoyo de hombres y mujeres, generalmente sin cuestionamiento, con justificaciones a menudo arraigadas en la desigualdad de género. En algunas comunidades, se usa para controlar la sexualidad de las mujeres y las niñas.
  • Latifatou Compaoré, de 14 años, de Burkina Faso, fue inspirada por su madre para hacer un llamamiento en favor del abandono de la mutilación genital femenina y grabó una popular canción llamada 'Excision' acerca de poner fin a esa práctica. Latifatou se ha convertido en una defensora de los derechos de las mujeres: "No puedo entender que las niñas puedan sufrir de tal manera, que puedan ser mutiladas en condiciones de poca o ninguna higiene".
    2Latifatou Compaoré, de 14 años, de Burkina Faso, fue inspirada por su madre para hacer un llamamiento en favor del abandono de la mutilación genital femenina y grabó una popular canción llamada 'Excision' acerca de poner fin a esa práctica. Latifatou se ha convertido en una defensora de los derechos de las mujeres: "No puedo entender que las niñas puedan sufrir de tal manera, que puedan ser mutiladas en condiciones de poca o ninguna higiene".
  • A veces, la mutilación genital femenina es un prerrequisito para el matrimonio y está estrechamente vinculada con el matrimonio infantil. En algunas sociedades, la esta práctica tiene como base mitos acerca de los genitales femeninos, por ejemplo, que un clítoris sin extirpar crecerá hasta el tamaño de un pene, o que la mutilación genital femenina aumentará la fecundidad. Otras, consideran a los genitales externos femeninos algo sucio y feo.
    3A veces, la mutilación genital femenina es un prerrequisito para el matrimonio y está estrechamente vinculada con el matrimonio infantil. En algunas sociedades, la esta práctica tiene como base mitos acerca de los genitales femeninos, por ejemplo, que un clítoris sin extirpar crecerá hasta el tamaño de un pene, o que la mutilación genital femenina aumentará la fecundidad. Otras, consideran a los genitales externos femeninos algo sucio y feo.
  • Alifya nació en la India en una comunidad que practica la mutilación genital femenina. Cuando tenía siete años, le dijeron que un "gusano" sería retirado de su cuerpo y llevado a una habitación oscura y lúgubre donde se usaba una cuchilla para cortarla. Tiene fuertes recuerdos de un dolor enorme, sangrado y, más que nada, tristeza. Ahora que ella misma es madre, siente que la tradición no tiene ninguna base y que debe abandonarse por completo. Por eso no ha mutilado a su hija, que aparece en la fotografía con ella y en el retrato en solitario.
    4Alifya nació en la India en una comunidad que practica la mutilación genital femenina. Cuando tenía siete años, le dijeron que un "gusano" sería retirado de su cuerpo y llevado a una habitación oscura y lúgubre donde se usaba una cuchilla para cortarla. Tiene fuertes recuerdos de un dolor enorme, sangrado y, más que nada, tristeza. Ahora que ella misma es madre, siente que la tradición no tiene ninguna base y que debe abandonarse por completo. Por eso no ha mutilado a su hija, que aparece en la fotografía con ella y en el retrato en solitario.
  • El Fondo de Población de las Naciones Unidas define la mutilación genital femenina como la "alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos, que es internacionalmente reconocida como una violación de los derechos humanos". En la imagen, mujeres y niñas en una escuela de Egipto.
    5El Fondo de Población de las Naciones Unidas define la mutilación genital femenina como la "alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos, que es internacionalmente reconocida como una violación de los derechos humanos". En la imagen, mujeres y niñas en una escuela de Egipto.
  • Tabitha, de 15 años, creció en Kenya y vio cómo menguaba poco a poco su grupo de amigas, a medida que estas se sometían a la mutilación genital femenina, dejaban la escuela y se casaban. Pero los padres de Tabitha, Moisés y Susana, estaban informados sobre los daños que se derivan de la mutilación genital femenina, así que la apoyaron a participara en ritos de iniciación alternativos que respetaran la integridad de su cuerpo.
    6Tabitha, de 15 años, creció en Kenya y vio cómo menguaba poco a poco su grupo de amigas, a medida que estas se sometían a la mutilación genital femenina, dejaban la escuela y se casaban. Pero los padres de Tabitha, Moisés y Susana, estaban informados sobre los daños que se derivan de la mutilación genital femenina, así que la apoyaron a participara en ritos de iniciación alternativos que respetaran la integridad de su cuerpo.
  • Tabitha fue secuestrada con el propósito de someterla a la mutilación genital femenina, pero sus padres y su pastor la rescataron antes de que sufriera algún daño. Con el tiempo, la opinión de la comunidad ha cambiado en beneficio de la seguridad de Tabitha y otras niñas, a medida que más personas han aceptado que la mutilación genital femenina es una práctica nociva que hay que eliminar.
    7Tabitha fue secuestrada con el propósito de someterla a la mutilación genital femenina, pero sus padres y su pastor la rescataron antes de que sufriera algún daño. Con el tiempo, la opinión de la comunidad ha cambiado en beneficio de la seguridad de Tabitha y otras niñas, a medida que más personas han aceptado que la mutilación genital femenina es una práctica nociva que hay que eliminar.
  • Hasta la fecha, 13 países han prohibido la mutilación genital femenina, y más de 31 millones de personas en más de 21.700 comunidades en 15 países se han comprometido públicamente a abandonar la práctica. Gracias a la labor de UNFPA, de Unicef y de la sociedad civil —que han contado con el respaldo de la Unión Europea— cerca de 3,3 millones de mujeres y niñas tienen acceso a los servicios de protección y prevención. En las imágenes, Kadijah y Sofia Hussein, dos niñas de Etiopía.
    8Hasta la fecha, 13 países han prohibido la mutilación genital femenina, y más de 31 millones de personas en más de 21.700 comunidades en 15 países se han comprometido públicamente a abandonar la práctica. Gracias a la labor de UNFPA, de Unicef y de la sociedad civil —que han contado con el respaldo de la Unión Europea— cerca de 3,3 millones de mujeres y niñas tienen acceso a los servicios de protección y prevención. En las imágenes, Kadijah y Sofia Hussein, dos niñas de Etiopía.
  • Aunque las normas que sustentan la mutilación genital femenina son complejas y se encuentran profundamente arraigadas, no son lo bastante fuertes como para resistir la voz de las supervivientes, las pruebas crecientes de los daños que causa, el cambio mundial de actitudes, ni el poder de la acción colectiva.
    9Aunque las normas que sustentan la mutilación genital femenina son complejas y se encuentran profundamente arraigadas, no son lo bastante fuertes como para resistir la voz de las supervivientes, las pruebas crecientes de los daños que causa, el cambio mundial de actitudes, ni el poder de la acción colectiva.
  • En la actualidad, más de 200 millones de mujeres han sido sometidas a la mutilación genital; al menos medio millón en Europa. En los 30 países en los que esta práctica es más común, cerca de una de cada tres niñas de entre 15 y 19 años ha sido víctimas de esta tortura. En la imagen, una niña etíope.
    10En la actualidad, más de 200 millones de mujeres han sido sometidas a la mutilación genital; al menos medio millón en Europa. En los 30 países en los que esta práctica es más común, cerca de una de cada tres niñas de entre 15 y 19 años ha sido víctimas de esta tortura. En la imagen, una niña etíope.