Ruptura oficial: el príncipe Enrique abandona la fundación que creó con su hermano Guillermo
El palacio de Buckingham comunica que los duques de Cambridge se quedan con la Fundación Real, que crearon los hijos de Carlos y Diana, mientras que los de Sussex tendrán la suya
El distanciamiento entre los príncipes Guillermo y Enrique ya es oficial. El último —y principal— proyecto que compartían los hermanos ya no es cosa de los dos. Tal y como han informado fuentes del palacio de Buckingham, la Fundación Real ha pasado a manos de Guillermo de Inglaterra y su esposa, Kate Middleton. Salen, por tanto, de su estructura tanto Enrique de Inglaterra como Meghan Markle. Ellos crearán próximamente su propia fundación para sus proyectos de caridad.
"La Fundación Real del duque y la duquesa de Cambridge y el duque y la duquesa de Sussex anuncia hoy las conclusiones de una revisión en su estructura, y cómo dará un mejor apoyo a sus actividades de caridad", ha informado un comunicado. "A finales de este año la Fundación se convertirá en el principal vehículo de filantropía para los duques de Cambridge", explica el texto, dando a entender que todavía quedan unos meses para que esta separación sea definitiva. De hecho, en la página web de la misma todavía aparecen los hermanos, y el texto explicativo de la misma se refiere a los dos.
Sin embargo, el comunicado trata de ser conciliador con los hermanos, explicando que su labor no se separa definitivamente. "Los duques de Sussex establecerán su nueva fundación para causas benéficas en una transición que contará con el apoyo de la Fundación Real. Además, ambas parejas continuarán trabajando juntos en proyectos futuros, incluyendo el programa de salud mental de la Fundación, Heads Together".
La división se debe a que los destinos de los hermanos van a ser muy diferentes a partir de ahora: la reina Isabel II ya ha cumplido 93 años y su heredero, el príncipe Carlos, 70, por lo que Guillermo se prepara para ser rey. Mientras, Enrique mantendrá un papel secundario en la estructura de la familia real, como lo tienen ahora Ana, Andrés y Eduardo, hermanos de Carlos de Inglaterra, o como lo tuvo en su día la princesa Margarita, la difunta hermana de Isabel II, fallecida en 2002. De hecho, el palacio ya plantea una vida en África para Enrique y Meghan, en un cambio de rumbo con el que el más de joven de los hermanos se siente más que conforme.
"Estos cambios", explican, "se han diseñado para ajustarse mejor al trabajo y las responsabilidades de sus altezas reales mientras se preparan para sus futuros roles, y para alinear mejor sus actividades benéficas con el nuevo diseño de su estructura".
En su comunicado, los hermanos aseguran estar "increíblemente orgullosos de los logros conseguidos a través de su Fundación Real". "Están especialmente orgullosos de haber establecido obras benéficas que han tenido, y seguirán teniendo, un impacto significativo y a largo plazo, cambiando vidas para mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.