Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

TOP

Estos son los MBA ‘online’ más económicos (y de más calidad) que puedes estudiar

El programa estrella de las escuelas de negocios se adapta al entorno virtual con precios más asequibles

Es el programa estrella de las escuelas de negocios. El MBA, o máster en administración de empresas, supone el paso natural en la carrera de los profesionales que aspiran a puestos de dirección. Pero es también un movimiento que implica una gran inversión en tres frentes: tiempo, dinero y esfuerzo. La metodología online ha irrumpido en el terreno de los MBA con la doble promesa de conciliar horarios, para hacer posible compaginar trabajo con estudios, y flexibilizar precios, para bajar de las alturas esta clásica formación de élite. Por 1.000 o incluso 600 euros, ya es posible estudiar un MBA.

Frente a los programas tradicionales de uno o dos años que se cursan de forma presencial en universidades y escuelas de negocios, la posibilidad de estudiar online ha multiplicado las opciones. ¿Cómo elegir entre tanta variedad? Los rankings de peso, como el de Financial Times o QS, miden la calidad de los MBA presenciales y tan solo recientemente han empezado a incluir tímidamente los programas a distancia. Por ese motivo, la consultora Hamilton decidió lanzar en 2015 el ranking FSO, que evalúa específicamente los MBA online impartidos en español.

El listado clasifica los 25 mejores programas en línea con precios que van desde los 13.900 de OBS, el más caro, a los 595 euros de ESNECA, el más barato. “Antes casi te tenías que hipotecar para estudiar un MBA. Pero ahora hay diferentes precios, tipos y rangos”, explica Joan Ramón Castelló, director de marketing de la plataforma Emagister, que se sumó al proyecto el año pasado. A continuación, hemos elaborado una selección de los siete programas más económicos impartidos en España, dentro de los MBA de mayor calidad del ranking FSO:

Los MBA más baratos del 'ranking' FSO

Programa Precio Posición
1. MBA en ESNECA 595 euros 24
2. MBA europeo en INESEM 1.595 euros 17
3. Executive MBA en CEREM 1.795 euros 11
4. MBA en CEUPE 2.485 euros 23
5. MBA en IMF 3.185 euros 16
6. MBA en EUDE 5.115 euros 8
7. MBA en VIU 5.220 euros 10

El MBA en emprendimiento e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con un coste de 8.735 euros, ocupa el primer puesto en la edición más reciente, que evalúa a unas 130 instituciones en España y en Latinoamérica. “Se miden alrededor de 120 indicadores, como el número de profesores internacionales, el salario con el que entran los alumnos y el que tienen un tiempo después de finalizar los estudios, por ejemplo”, enumera Mikel Farré, director comercial de Emagister.

Si estás pensando en estudiar un MBA online, estas son las tres preguntas básicas para decidirte:

Qué se aprende en un MBA

El MBA ofrece una visión global y panorámica de las áreas clave de cualquier empresa: finanzas, marketing, recursos humanos... Ese conocimiento técnico sirve de base para una formación que suele incorporar también una carga importante de trabajo en el terreno de las habilidades personales, las famosas soft skills, que tienen cada vez más peso en el mundo laboral.

“En nuestro caso, todos los módulos tienen una parte de habilidades en tres ámbitos: la creatividad, que es clave en el terreno del emprendimiento y la innovación; la inteligencia emocional, fundamental para gestionar equipos; y la gestión del cambio”, detalla Enric Serradell, director del programa de la UOC, que dura dos años y ofrece también una versión especializada en negocios internacionales y otra en negocios digitales.

Para quién está pensado un MBA

“Este tipo de programas están dirigidos a quien esté pensando en tener cierta capacidad de decisión en una empresa”, resume Carlos Martínez, presidente de la escuela de negocios IMF. Su MBA online ha multiplicado el número de alumnos: en los grupos presenciales tienen 50, mientras que en el online ya son 140 matriculados. “La demanda de formación en línea está creciendo exponencialmente y el MBA no es una excepción”, añade Martínez.

Lo ideal, según explican los expertos, es tener al menos 35 años y llevar varios años trabajando. Dentro de este perfil, José Manuel Guaita, director del MBA de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), distingue dos tipos de estudiantes: “Son profesionales que o bien están trabajando y quieren promocionar en su empresa, o bien están pensando en empezar otro proyecto”. En su caso, al tratarse de un máster oficial (y no de un título propio), el programa abre también la puerta a desarrollarse en el campo de la investigación.

Qué puedo esperar de un MBA ‘online’

El debate de los casos es la espina dorsal de cualquier programa de MBA. Esa reflexión compartida en voz alta sobre ejemplos de éxito (y de fracaso) empresarial que se realiza en el aula presencial se transforma en el entorno online con múltiples herramientas: foros de debate en los que se intercambian comentarios con fluidez, clases telepresenciales a las que se puede asistir en tiempo real pero que también quedan grabadas para que el alumno pueda acceder a ellas en cualquier momento e incluso simuladores en los que los estudiantes se organizan en grupos como si fueran empresas reales y compiten entre sí.

El mayor problema que afrontan los alumnos es, sin embargo, la planificación. Sin un horario rígido y sin unas clases presenciales a las que tener que asistir, la gestión del tiempo de estudio recae por completo en cada estudiante. “El alumno tiene que hacerse previamente una planificación de todo el año, tanto profesional como académica, para afrontar los imprevistos que vayan surgiendo”, explica José Manuel Guaita, de VIU. “Porque un MBA online requiere una dedicación diaria, es un plus de esfuerzo y un alto grado de exigencia en tu día a día”.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de junio de 2019.

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información