Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alegre vida de divorciado de Alberto Palatchi, el rey de las bodas

El fundador de Pronovias conmemora su 70 aniversario en Madrid tras abandonar su Barcelona natal mientras que su exmujer, Susana Gallardo, prepara su enlace con Manuel Valls

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias.
Alberto Palatchi, fundador de Pronovias. GETTY

Fue una de las parejas más influyentes de la moda en España hasta que sus caminos se separaron en 2017. Capitanes del grupo Pronovias durante años, anfitriones de galas memorables en Barcelona, Alberto Palatchi y Susana Gallardo, dos referentes de la burguesía local, ya han iniciado nuevas etapas vitales tras su sonado divorcio.

Gallardo (54 años) mantiene desde el año pasado una relación sentimental con el ex primer ministro francés Manuel Valls (56), un amor que el próximo septiembre les llevará al matrimonio; por su parte, Palatchi reside a medio camino entre Barcelona y Madrid, ciudad en la que domicilió en 2017 sus empresas y donde celebrará por todo lo alto, el 21 de junio, su 70 aniversario.

Tanto Palatchi como Gallardo han recibido la atención de los medios de comunicación en los últimos meses por cuestiones sentimentales: Gallardo, una de las principales fortunas de Cataluña, heredera del grupo farmacéutico Almirall, ha sido protagonista de la crónica política por su vinculación con Valls. La presencia de Gallardo ha sido habitual durante los mítines de su futuro marido en las pasadas elecciones municipales como candidato de Ciudadanos y de la plataforma Barcelona pel Canvi. Palatchi, en cambio, ha destacado en las páginas de la prensa del corazón por su relación con la empresaria Zita Serrano-Suñer, nieta de Zita Polo –hermana de Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco– y de Ramón Serrano Suñer, dirigente falangista y ministro en los primeros y más duros años de la dictadura hasta que cayó en desgracia. Serrano-Suñer también está divorciada y tiene dos hijos con el empresario argentino Hugo Vailanti.

El digital Vanitatis informó esta semana de que Palatchi celebrará su cumpleaños por todo lo alto en La Bulería, un tablao flamenco de renombre en el barrio del Viso de Madrid, lugar habitual de fiestas privadas de la jet set. Una portavoz del Grupo Galma, el holding de inversión familiar de los Palatchi, descartó que el fundador de Pronovias quisiera comentar a este diario detalle alguno de su vida privada. Galma también es el nombre de un velero de regatas del que Palatchi es propietario.

Manuel Valls y Susana Gallardo.
Manuel Valls y Susana Gallardo. Getty Images

Alberto Palatchi creó Pronovias en 1964 junto a su padre, Alberto Palatchi Bienveniste. La familia vendió la compañía en 2017 al fondo de inversión británico BC Partners por más de 500 millones de euros. Pocos meses antes se había consumado la ruptura entre Paltatchi y Gallardo, que era vicepresidenta de Pronovias. Palatchi centró entonces su actividad como inversor en Galma. En 2017, en pleno proceso unilateral de independencia en Cataluña, Palatchi trasladó sus sociedades a Madrid. Actualmente reside a caballo entre la capital de España y Barcelona. Tanto Palatchi como Gallardo habían demostrado en el pasado su oposición al independentismo e incluso simpatías por el Partido Popular: en plena campaña de las elecciones generales de 2015 organizaron un acto conmemorativo del medio siglo de Pronovias –celebrado oficialmente en 2014– en el que la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría fue la protagonista.

Palatchi y Gallardo tienen tres hijos: la mayor, Gabriela Palatchi, está casada con el empresario turco Ediz Elhadef, con quien reside en Istambul. Elhadef, que ha estado vinculado a proyectos de éxito en Turquía, actualmente preside una pequeña compañía de energías renovables. Gabriela, emprendedora habitualmente dedicada a la moda, promociona su último negocio, Gab Foods, “el primer restaurante gluten free de Turquía”. Su hermana Marta trabaja en la marca de perfumería Carolina Herrera, del grupo Puig. El tercero de los hijos Palatchi Gallardo, Alberto, licenciado en administración de empresas y con experiencia como directivo en Pronovias, ingresó en el PP en 2012. El dirigente popular Xavier García Albiol lo nombró en 2016 Coordinador de Innovación, Tecnología y Empresa del PP en Cataluña, un cargo que a duras penas ha podido desempeñar porque durante estos años ha residido en los Estados Unidos.

La relación de Palatchi con Serrano-Suñer se dio a conocer al mismo tiempo que la de Gallardo y Valls, en verano de 2018. Las coincidencias van más allá, porque sus amoríos se descubrieron en las Islas Baleares: el de Susana y Manuel, en Menorca, y el de Alberto y Zita, en Ibiza. Serrano-Suñer es una habitual de esta isla. La prensa rosa publicó imágenes de Palatchi y Serrano-Suñer en el yate de lujo Kirios, acompañados por familiares y amigos. Una semana de alquiler del Kirios cuesta en temporada alta cerca de 85.000 euros, según la web de la compañía propietaria del barco.

La historia de familiar de Palatchi –como la de Serrano Suñer– es digna de película: el padre de Palatchi aterrizó en Barcelona junto con su hermano en 1914, huyendo de la primera Guerra Mundial. Los hermanos Palatchi Bienveniste eran judíos sefarditas turcos, sastres de oficio. En Barcelona se hicieron un hueco como modistos entre las familias adineradas de la ciudad, haciéndose pasar por inmigrantes suizos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >