Cómo traducir el Madrid más cosmopolita en una firma de ropa
García Madrid ha conseguido en 13 años lo que otras firmas no logran nunca: radiografiar el estilo de una ciudad y ponerlo al día


“Lo nuestro es el color”, afirma Manuel García a propósito de la colección más reciente de García Madrid, la firma de moda que fundó en 2006 y que, desde entonces, ha experimentado una trayectoria totalmente inusual en el sector: un crecimiento sostenido, sólido y sensato. “En estos 13 años hemos aprendido, sobre todo, a tener paciencia”, bromea. “A veces, crecer muy rápido implica tener los pies de barro”.
En García Madrid no hay barro, sino la fidelidad de un grupo de clientes que ha crecido de manera paralela y que sabe que, si acude a la tienda de la firma en Malasaña (Madrid), tiene serias posibilidades de encontrarse al director creativo atendiendo al público. Su fórmula estuvo clara desde el principio y se plasmó en el eslogan que anunciaba que diseñaba ropa “For gents with a twist”, es decir, "para caballeros con un giro moderno". En un momento en que muchas firmas coqueteaban con lo masculino sin llegar a conclusiones sólidas, García Madrid renovaba el vestuario clásico masculino mediante trajes, camisas, chaquetas, pantalones, prendas de abrigo y de punto que proponían una visión de autor sin perder de vista las necesidades reales de los hombres reales.

De ese modo, a lo largo de los años sus cortes han experimentado con patrones entallados, pero sin llegar a la caricatura. Sus tejidos han acogido estampados, colores y texturas divergentes, pero sin separar los pies del suelo ni alejarse de Italia, España y Portugal, donde se encuentran la mayoría de sus proveedores. Firma española y con un precio medio sensato, García Madrid empezó a desfilar de manera prudente cuando su parroquia de clientes estaba más que consolidada.
Estas imágenes que ilustran este artículo, tomadas en el backstage del desfile de su colección para esta primavera, sintetizan la esencia de la fórmula magistral de la casa: “Una sastrería contemporánea con guiños a la moda urbana y una perspectiva relajada, flexible, que es lo que el hombre necesita en su día a día”.
Fíjese en sus americanas de colores inesperados, en sus tejidos ligeros y en sus concesiones a la moda deportiva que abrazan lo millennial sin excluir a nadie. Ni siquiera a los clientes que no puedan acudir hasta alguna de sus dos tiendas madrileñas (Conde de Aranda, 6 y Corredera Baja de San Pablo, 26), porque acaba de inaugurar su tienda online.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































