16 fotosCuatro décadas de obra y denuncia política de Ai WeiweiEl museo Kunstsammlung de Düsseldorf, al oeste de Alemania, acoge la mayor retrospectiva exhibida en Europa sobre el artista y activista chinoEl País17 may 2019 - 12:06CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceImagen que muestra una obra de arte compuesta por 100 toneladas de pipas de girasol hechas de porcelana, del artista chino Ai Weiwei, durante su actual exposición por Europa, la más grande que ha hecho hasta ahora, este jueves en Dusseldorf (Alemania).SASCHA STEINBACH (EFE)Imagen que muestra el interior de la instalación 'S.A.C.R.E.D', realizada entre 2011 y 2013. Se compone de seis cajas de hierro que recrean con todo detalle la celda de una cárcel con esculturas hiperrrealistas (fibra de vidrio) que representan al propio Weiwei junto con dos guardianes que lo vigilan permanentemente, incluso en sus momentos más íntimos.SASCHA STEINBACH (EFE)Un fotógrafo toma una imagen de 'Straight', que simboliza las víctimas mortales de el terremoto de Sichuan, que sacudió la provincia el 12 de mayo de 2008. Weiwei decidió emprender su propia investigación e indagación sobre los hechos para obtener los nombres los menores fallecidos, traspasando las redes de corrupción del Gobierno chino, que trató de ocultar cifras oficiales. Años más tarde el disidente chino soporto el escrutinio y persecución de parte de las autoridades chinas que, finalmente, significó su encarcelamiento en 2011.RALPH ORLOWSKI (REUTERS)Imagen de un segundo diorama de la instalación 'S.A.C.R.E.D', que sitúa al espectador como testigo de la intimidad del encarcelado.SASCHA STEINBACH (EFE)Esta cabeza dorada (escultura de bronce) es parte de 'Círculo de animales', una instalación formada por doce cabezas en representación de los animales del zodiaco. Están inspiradas en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan, un complejo construido en el siglo XVIII por la corte china que, durante la Segunda Guerra del Opio en 1860, fue destruido. En ese sentido, Ai Weiwei plantea una crítica al saqueo y repatriación de los bienes culturales de las naciones conquistadas.INA FASSBENDER (AFP)Un visitante toma una fotografía de la serie titulada 'Estudio de perspectiva', realizado entre 1995 y 2003, donde el artista levanta el dedo medio en contra de diferentes lugares alrededor del mundo, muchos de los cuales son icónicos en sus respectivos países por ser de gran interés turístico.INA FASSBENDER (AFP)Imagen sobre un detalle de 'Straight', del artista pekinés, en la exposición 'Everything is art. Everything is politics' ('Todo es arte. Todo es política').RALPH ORLOWSKI (REUTERS)Instalación 'Semillas de girasol' (2010), que ha llegado a cubrir, en otras intervenciones artísticas, una superficie de 1.000 metros. Está formada por cien millones de semillas de girasol realizadas artesanalmente, durante dos años y medio, por 1.600 trabajadores chinos de la región de Jingdezhen. El artista chino lanza un desafío al "Hecho en China".RALPH ORLOWSKI (REUTERS)'S.A.C.R.E.D' se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda. Cada una de las cajas de hierro que contienen los dioramas posee unas pequeñas aberturas a través de las que el espectador se asoma a la serie de modelos hiperrealistas que muestran al artista y su relación con sus captores.INA FASSBENDER (AFP)Visitantes observan 'Zodiac', retrato de lego de los animales del zodiaco.INA FASSBENDER (AFP)A través de salvavidas de mármol blanco y negro, con 'Tyre', Ai Weiwei inicia un debate sobre los refugiados.INA FASSBENDER (AFP)Un visitante mira la instalación 'Life cycle' ('Ciclo vital'), una obra de carácter monumental, de nuevo, sobre la crisis global de los refugiados.INA FASSBENDER (AFP)Un visitante se asoma por una de las aberturas de las cajas metálicas que conforman 'S.A.C.R.E.D'.INA FASSBENDER (AFP)'Odyssey' (papel), en el fondo, y 'Blue-and-white Porcelain Plates' (Platos de porcelana azul y blaca), en el frente.INA FASSBENDER (AFP)La serie 'Zodiac', al fondo, y 'Sunflower Seeds' ('Semillas de girasol'), en el suelo del museo alemán.INA FASSBENDER (AFP)Autorretrato de Ai Weiwei en la exhibición 'Everything is art. Everything is politics' ('Todo es arte. Todo es política').Federico Gambarini (AP)