El oxímoron disyuntivo
Las frases disyuntivas implican una alternativa entre dos elementos excluyentes para optar por uno de ellos. Últimamente se ha puesto de moda esa perversión del “sí o sí” que ya se ha convertido en un clásico para rematar el discurso de gente con cierta pretendida autoridad social. Cuando un político ofrece una engañosa posibilidad de diálogo mientras trata de imponer sus delirantes ensoñaciones —referéndum o referéndum, república o república...—, está falsificando la realidad democrática con la cínica sintaxis del oxímoron. Una corrupción lingüística que delata cierto espíritu totalitario, del que conviene protegerse.
Jordi S. Berenguer. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.