_
_
_
_
_

Cómo organizar una comunión y no arruinarse en el intento

Hay que preparar el bolsillo para tan señalado día porque la celebración más económica precisa un desembolso de como mínimo 1.000 euros

getty

Vestido, traje, banquete, fotógrafo, invitaciones. Preparar la comunión de los niños puede estresar a los padres. Una opción para descargar trabajo a los progenitores, pueden ser las empresas que se dedican a organizar este tipo de eventos. De esta forma, los padres se pueden dedicar a disfrutar de este señalado día con sus hijos.

Más información
¿Hay de verdad demasiados excesos en las fiestas de primera comunión?
El niño que donó los 7.000 euros de regalos de su comunión a una ONG

Cada vez son más las familias que delegan la preparación de la comunión de sus hijos en empresas de organización de eventos debido a “la falta de tiempo y el hecho de que las comuniones se han convertido en minibodas, donde se busca la perfección, el detalle en todo y un día para pasar con familiares y amigos que se recuerde como la mejor comunión de todas, porque la competitividad que tenemos en nuestra sociedad también se refleja en estas celebraciones familiares”, explica Marta Odériz Balaguer, fundadora de la empresa Kubalu Events, que se dedica a organizar eventos como las comuniones.

Las ventajas de contar con una empresa que organice desde el cóctel hasta la decoración, fotografía, video o animación infantil y gestione los imprevistos que puedan surgir se traducen en relajación para los padres para que puedan disfrutar del día de la comunión de sus hijos y no recordarlo como una pesadilla estresante. “Las empresas organizadoras suelen percibir entre un 10% y un 15% del presupuesto total de la celebración de la comunión, pero como tenemos proveedores con los que trabajamos habitualmente, son ellos mismos quienes nos abonan ese porcentaje directamente”, comenta la experta en organización de eventos, como las comuniones, Marta Odériz.

El vestido o traje de comunión, la estrella de la fiesta

El atuendo de los niños que hacen la primera comunión suele ser uno de los detalles que la familia tiene más en cuenta, pero si no se quiere tirar la casa por la ventana, para un vestuario que solo se utilizará unas horas, existe la opción de alquilarlo o comprarlo de segunda mano. El precio del alquiler oscila entre los 25 y 100 euros.

La comida de la comunión

Existen varias opciones a la hora de celebrar la comunión de los niños. Una de ellas es hacerlo en casa. En este caso, hay dos alternativas, un cóctel para los invitados de pie, lo que abarata los costes al no incluir el servicio de camareros y accesorios de las mesas, como mantelerías y cuberterías. En este caso los precios oscilan entre los 25 y los 70 euros por persona, aunque si se trata de cáterings muy exclusivos, el precio puede ser de 100 euros.

Si los invitados toman el cóctel o menú sentado, el precio por persona oscila entre los 45 y los 100 euros. En caso de que la celebración sea en un restaurante, los menús tienen precios de entre 45 y 100 euros por persona.

Los extras de las comuniones

Algunos detalles añadidos a la celebración de la comunión ayudan a que los niños lo pasen bien mientras los adultos disfrutan también de su sobremesa. Es el caso de la animación infantil, a partir de 100 euros la hora. En caso de que participen magos, el precio asciende a 300. Si la opción es de juegos hinchables, entre 150 y 500 euros la hora, según el tamaño de los juegos.

La barra libre para los adultos durante el convite de la comunión tiene precios que oscilan entre los 8 y los 15 euros por adulto la hora. Otro extra disponible es el bufete libre de chucherías o mesa dulce para los niños, por un precio que oscila entre los 250 y los 500 euros.

Inmortalizar el momento de la comunión

Padres y familiares suelen querer tener recuerdo de la comunión de los niños con fotos y video, por entre 150 y 500 euros la hora. El, ahora tan de moda photocall, tiene un coste de entre 100 y 350 euros y si se delega la decoración del evento en la empresa, habría que añadir entre 300 y 1.500 euros. En cuanto al clásico recordatorio del día de la comunión, para entre 20 y 50 personas, añade un coste entre 100 y 150 euros. Las redes sociales también se han colado en las comuniones y la moda es publicar fotos y videos de estos eventos familiares.

En definitiva, hay que preparar el bolsillo para tan señalado día, porque la celebración de la comunión más económica precisa un desembolso de como mínimo 1.000 euros y para quien quiera tirar la casa por la ventana, alrededor de los 3.500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_