Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escucha las noticias de EL PAÍS del sábado 11 de mayo de 2019

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

Escúchalo en tu móvil

Escucha las noticias de EL PAÍS del sábado 11 de mayo de 2019

Pueden suscribirse gratis para escuchar Las Noticias de EL PAÍS:

Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

La muerte, ayer, de Alfredo Pérez Rubalcaba, de 67 años, víctima de un ictus, fue acogida con pesar por la clase política y provocó la suspensión de la campaña por parte de todos los partidos, excepto Vox. Destacadas figuras del Gobierno y la oposición elogiaron al exvicepresidente socialista y coincidieron en calificarle de hombre de Estado.

Además, el 48,6% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, según el último Barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, el CIS catalán. Es la primera vez desde junio de 2017, tres meses antes del referéndum ilegal del 1-O, que esta encuesta refleja que los partidarios de seguir en España superan a los que quieren la independencia (47,2%). El sondeo se hizo tras las elecciones generales del 28 de abril. El 20,6% de los encuestados cree que la situación política española es buena, cifra inédita desde hace 10 años.

Y, por último, tras los malos resultados en las elecciones generales del 28 de abril, Pablo Casado ha cambiado de táctica y girado al centro a fin de ganar apoyos en los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo 26 de mayo. Una de las novedades es la recuperación de Mariano Rajoy en la campaña electoral. El expresidente del Gobierno estuvo ayer en Zamora, donde afirmó que el PP "siempre ha estado en el mismo sitio". "Ahora toca trabajar desde la moderación, la solvencia, la sensatez y el sentido común", añadió.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >