San Jorge abducido
Dice la leyenda que en 1096 Pedro I de Aragón conquistó Huesca en la batalla de Alcoraz gracias a los buenos oficios de san Jorge. Juan II de Aragón declaró patrón del reino a san Jorge en las Cortes de Calatayud de 1461. Las Cortes de Monzón de 1564 establecen una multa de 60 sueldos jaqueses —la moneda de la época— a quien no celebre la festividad del santo.
En 1926 se estableció como día del libro el de san Jorge por aquello de la supuesta muerte de Cervantes y Shakespeare un 23 de abril, fecha que no solo es el día del santo y del libro, sino también el Día de Aragón. Esta semana, todo el mundo ha hablado solamente del san Jorge abducido por Cataluña en forma de sant Jordi.
Pues eso, que no existimos.
José Ramón Muñoz Aguilar
Jaca (Huesca)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.