Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MIRADA EXTERIOR ANÁLISIS i

El 28-A visto desde fuera

La atención mediática internacional crece y se analiza con más detalle el contexto de estas elecciones, la anatomía de cada partido, los debates y las perspectivas

Pancartas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en un parque de la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación.
Pancartas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en un parque de la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación.

Desde la noticia el pasado 15 de febrero de que Pedro Sánchez convocaba elecciones, la prensa y medios extranjeros han incidido en la fragmentación política, la centralidad del conflicto catalán y el ascenso de Vox en sus análisis de la situación política en nuestro país. También ha despertado atención la polémica en torno a la exhumación de los restos de Franco como señal de la polarización del electorado. Conforme nos acercamos al próximo domingo, la atención mediática internacional crece y se analiza con más detalle el contexto en el que se celebran estas elecciones, la anatomía de cada partido, los debates electorales y las perspectivas poselectorales.

El diario británico The Guardian repasaba a inicios de semana el paisaje político español y la cronología de los acontecimientos que han desembocado en el 28-A, resaltando que las grandes preocupaciones de los votantes, según las encuestas, son el desempleo, la corrupción y la clase política. France Culture, de la radio pública francesa, examina esta semana, en cuatro emisiones, las “fracturas españolas”: la fragmentación del arco político, el legado social de la austeridad, el lugar de los derechos de las mujeres en la campaña y la cuestión de la identidad nacional tras la crisis catalana.

Hace días Le Monde publicó un artículo de Sandrine Morel sobre el partido de Abascal, destacando su carácter transversal y especial arraigo en el mundo rural. Ayer el diario francés dedicaba uno al “desfallecimiento” de Podemos, merced a sus divisiones internas. La formación, sugiere el artículo, no ambiciona ganar, sino apoyar a los socialistas, anclándolos en la izquierda. En alusión a Ciudadanos, en el sueco Dagens Nyheter, el columnista Martin Liby Troein apela a que, en un contexto de polarización de los extremos, “la puerta debe permanecer abierta entre los partidos que representan el amplio centro político”.

El conservador Le Figaro, por su parte, se hacía eco de los dos debates de esta semana, destacando un tema distinto a la tensión por la cuestión territorial. Concluía el diario galo que “la batalla fiscal está en el corazón de estas elecciones” con una derecha que quiere bajar impuestos y una izquierda que quiere subirlos. Uno de los análisis más demoledores de los dos duelos televisivos lo firma Daniel Fonseca en The New York Times en español. Mantiene Fonseca que ambos debates “tienen el severo inconveniente de que de ahí saldrá el próximo presidente de España”. “Es un signo preocupante que el candidato con menos posibilidades de ocupar La Moncloa sea quien pareció mejor preparado”, escribe, en referencia a Iglesias.

Para The Economist, “los votantes deberían darle una mayoría al PSOE”, pero, dice, “probablemente, no lo harán”. Alerta sobre un escenario poselectoral que derive en un Gobierno débil o impida, finalmente, formar gobierno y obligue a convocar nuevas elecciones, “un patrón que se está volviendo familiar en Europa”, concluye el semanario británico, entre lacónico y pesimista.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >