No llueve
Los agricultores y ganaderos están asustados. Si continúa la sequía, las pérdidas para el campo pueden ser millonarias. La cosecha de cereal se da ya por perdida en muchas zonas de España. No hay pastos y el ganadero tiene que recurrir al pienso en la alimentación de sus reses. En las últimas semanas hemos visto cómo las anunciadas lluvias finalmente no hacían acto de presencia; desaparecían las posibilidades para dar paso a un nuevo anticiclón con temperaturas impropias de esta época del año. El cambio climático es una realidad. El gran reto de la humanidad del siglo XXI. Las temperaturas del planeta han aumentado y los periodos de sequía se prolongan. Los efectos nocivos sobre la salud de las personas son el siguiente paso. Una catástrofe anunciada a la que el ser humano ha contribuido, sin poner remedios para evitarlo. La lucha contra el calentamiento global debería ser una prioridad para todos los Gobiernos.
Patricio Simó Gisbert. Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.