Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estas son las mejores portadas de discos de música de la historia, según los que más saben

12 fotos

Un jurado compuesto por diseñadores gráficos, artistas, discográficas, críticos y músicos seleccionan las que consideran las cubiertas más importantes de todos los tiempos por su composición, su fotografía, su colorido y su eficacia gráfica

  • mejores portadas discos

    Hemos preguntado a un grupo selecto de artistas, diseñadores gráficos, discográficas y grupos musicales cuáles son, según ellos, las mejores portadas de discos de la historia. Había que tener en cuenta la composición, los colores, la tipografía, el diseño gráfico, la fotografía, lo que comunicaban en la época en la que salieron al mundo (puedes consultar aquí la nota metodológica). Y nos ha salido un ranking que se sale de los títulos que acostumbramos a ver en este tipo de listados, como Sticky Finger, de los Rolling Stones, o Abbey Road, de los Beatles.

    Tampoco alcanzan los primeros puestos las creaciones de tintes surrealistas para los LP de Pink Floyd ni la sencillez de la foto en blanco y negro de Robbert Mapplethorpe para el Horses de Patti Smith. En cambio, se ha colado la banana serigrafiada por Warhol para el mítico The Velvet Underground & Nico, el pop de los Pet Shop Boys y algunas rarezas exógenas al mainstream. Estas son, según nuestros expertos, las mejores cubiertas jamás creadas.

  • mejores portadas discos
    'Never Mind the Bollocks', de Sex Pistols 

    Never Mind the Bollocks (1977), de Sex Pistols, fue el primer disco que entró por el oído y por la vista a Carlos Galán, fundador de Subterfuge Records: "Creo que su carpeta resumía absolutamente lo que incluía: actitud, creatividad y ruptura, con una maravillosa combinación de colores que aún hoy me parece hipnótica", confiesa. Es la biblia del punk sin caer en lo obvio. La obra de Jamie Reid, supervisada y dirigida por [el artista visual y músico] Malcolm McLaren, me parece insuperable y envejece cada día mejor". Reid es también autor de la icónica imagen de la reina sobre la bandera británica y tapada con recortes de periódico que ilustraba el single de la banda God save the Queen.

    Amparo Llano, exDover y guitarrista y compositora del grupo con influencias folk y letras en inglés New Day, que acaba de lanzar su segundo LP, Fever, considera la portada de este álbum "icónicamente sencilla y directa". Para ella, "mostraba que lo que había dentro era otra manera de hacer música que barrúa todo lo anterior. También destaca por el contraste de colores y la idea del corta-pega como protesta contra el sistema".

  • mejores portadas discos
    'BGM', de Yellow Magic Orchestra El artista y coordinador creativo de El Volcán Música (Joe Crepúsculo, Los Nastys o Soleá Morente), Ferran Pla, elige un disco inusual, cuya carta de presentación es igualmente poco común. El título, BGM (1981) hace referencia a la música de fondo o ambiente (Back Ground Music). La portada es obra del diseñador Yukimasa Okumura, creador de The Studio Tokyo Japan, y diseñador habitual de los discos de la Y.M.O. "No es mi álbum favorito de la banda", reconoce Pla, "pero mí su mejor portada y el que mejor refleja parte de su universo estético. Me gusta la idea de encuadrar un simple acto cotidiano en un disco pop y alcanzar varios niveles de significado. Es muy sofisticado de un modo muy calmado. Mezcla la acción de mojar el cepillo de dientes con el símbolo japonés de la fuente termal sobreimpreso, añadiéndole una ambigüedad simbólica".

    Y pese a su estética tranquila, para Pla "hay una tensión entre el ocio, el relax y el acto mecánico cotidiano. Es decir, una tensión entre la música como evasión y la música como un producto con una función determinada. Esta cosa tan japonesa de mostrarte una distopía capitalista de un modo amable.

    Por último, es muy inteligente cómo juega con el fuera de campo: "¿Se está preparando un baño? ¿Para salir? Es una imagen que está impregnada como de espiritualidad tecnológica, como en las canciones del disco. Metafísica pop, podríamos decir, LOL".

  • mejores portadas discos
    'Introspective', de Pet Shop Boys 

    "La de Introspective (1988) es la portada más icónica de Pet Shop Boys y de Mark Farrow, su diseñador", destaca Manuel Sánchez, guitarrista del grupo Los Punsetes, que forma junto a Ariadna Paniagua, Jorge García y Chema González. "Es una portada que apuesta por la frialdad y el diseño minimalista en los años 80, cuando lo que se llevaba era todo lo contrario. Esa portada llamará la atención siempre, sea cual sea la moda. La perfección y sencillez del concepto no fallan".

  • mejores portadas discos
    'London Calling', de The Clash 

    La imagen en escorzo de Paul Simonon justo a punto de estrellar su bajo contra el escenario —instantánea de Pennie Smith, una de las mejores fotógrafas de rock— es tan icónica como La muerte de un miliciano, de Robert Capa", sentencia David Saavedra, periodista colaborador de la revista Rockdelux y responsable de contenidos de la página Red Bull Music Spain. Se refiere a la portada de London Calling (1979): "Refleja toda la épica del rock y todo el espíritu del punk: juvenil, desaliñado, rabioso, vibrante, enérgico, una violencia a punto de estallar. A nivel de diseño, obra del historietista e ilustrador británico Ray Lowry, juega con el apropiacionismo al usar la misma tipografía —en el título— que álbum de debut de Elvis, pero recontextualiza, de modo que subvierte su legado. Dos años antes, ellos mismos cantaban "No Elvis, Beatles or Rolling Stones in 1977". Esa portada te está diciendo que lo que vas a comprar es el sonido de la revolución".

  • mejores portadas discos
    'Spiderland', de Slint 

    Veitisiete años después del lanzamiento de Spiderland —el 27 de marzo de 1991— Slint llenaba un escenario de Primavera Sound con sus canciones. "Tengo amigos de la facultad que aún me dan las gracias por haberles descubierto Slint y ese disco (hay que recordar que no existían ni YouTube ni Spotify). De hecho, el acceso a cierta música y ciertas bandas era muy reducido", cuenta Rafa Martínez cabeza junto a Albert Folch de Folch Studio, estudio de consultoría estratégica y dirección creativa de Barcelona, que se ha hecho un nombre por sus proyectos vinculados al diseño (Mobles 114, Marset), la moda o el mundo editorial, pero también a la música: fueron los responsables de la dirección artística de Los Ángeles, el álbum de Rosalía junto a Refree.

    "Me transporta a una de las obras maestras del post-rock. Me inspira muchísimo al ser una cover sencilla y honesta de unos chicos de Chicago que marcaron a unos pocos de forma muy intensa, de por vida. Sin poses ni artificios. Pura inocencia. Una foto en blanco y negro —tomada por el también cantante Will Oldham, más conocido como Bonnie "Prince" Billy— que contiene algo inquietante. Todo en ese disco me parece genial. Una obra maestra. Tengo amigos . Puro culto".

  • mejores portadas discos
    'The Devil and God Are Raging Inside Me', de Brand New 

    "La composición de The Devil and God Are Raging Inside Me (2006), la narrativa, la atmósfera... Una mezcla entre escalofriante e inocente 'guapísima' que la ponen en mi top de portadas", confiesa Martín Vallhonrat, bajista de la banda madrileña Carolina Durante, que antes de publicar su primer álbum homónimo, hacían sonar el año pasado en MadCool o BBK Live su mezcla de punk, pop e indie. Esta fotografía de Nicholas Prior, Untitled44, "es una de las que más me han gustado hasta ahora. Además, el disco es un pasote, un álbum que hay qué conseguir físicamente".

  • mejores portadas discos
    'The Velvet Underground & Nico', de The Velvet Underground 

    "Es una portada muy icónica, un clásico, una colaboración del artista y antes ilustrador Andy Warhol con la Velvet Underground", enumera Pep Carrió, diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico, con una larga trayectoria laureada diseñando marcas, portadas de libros para Espasa o Santillana, e incluso merchandising. "La imagen de la banana reproducida a dos tintas sobre un fondo blanco mantiene hoy [el álbum se publicó en 1967] toda su potencia gráfica". Además, el plátano podía pelarse, levantando la piel de papel por donde señala el artista. En esto último coincide Sergi Salvi, de Delaporte, el dúo electrónico que acaba de estrenar su álbum Como anoche: "Porque es pop y siempre actual".

  • mejores portadas discos
    'Unknown Pleasures', de Joy Division 

    "Diseñada por Peter Saville, la de Unknown Pleasures (1979) es una cubierta que, con unos recursos mínimos, un gráfico en línea blanca sobre fondo negro, ha conseguido ser poderosa y se ha convertido en una imagen de culto", señala el diseñador e ilustrador Pep Carrió. Y explica: "Se trata del gráfico de una frecuencia descubierta por un radiotelescopio y que el diseñador recuperó de una enciclopedia".

  • mejores portadas discos
    'We Can’t Be Stopped', de Geto Boys 

    David Broc, periodista musical en EL PAÍS elige la cubierta de We Can't Be Stopped (1991) "por incontables razones". Es una portada, dice, "que representa con una fidelidad extrema la esencia del grupo: crudo, sin pelos en la lengua, violento, real, perturbador y auténtico". Tanto somo la historia que tiene detrás: "Pocas horas antes de tomarse la foto, a Bushwick Bill, uno de los tres miembros de la banda, le había pegado un tiro en el ojo su novia. La foto fue tomada en el hospital esa misma noche sin ningún tipo de preparativo: al manager se le ocurrió que sería una buena idea sacar a Bushwick de la habitación y quitarle la venda del ojo para tomar la instantánea", cuenta Broc. "Acostumbrados a que el hip-hop, en especial el gangsta rap, exagere, fantasee e hiperbolice, esta portada supone todo un bocado (o más bien un puñetazo) de realidad que lo dignifica".

     

    El impacto de la portada, recuerda Broc, consiguió darle más empuje mediático y comercial al disco, al grupo y, por extensión, al hip-hop del Sur de los Estados Unidos, hasta entonces notablemente menospreciado por los medios.

  • mejores portadas discos
    'We Got It from Here... Thank You 4 Your Service', de A Tribe Called Quest 

    "De la portada de We Got It from Here... Thank You 4 Your Service (2016) se encargó Richard Prince [pintor y fotógrafo estadounidense]", cuentan Carlangas, Xavi, Jarri y Anxo, componentes de Novedades Carminha, el grupo madrileño de sonido punk y garage rock que ahora flirtea con el funk, la cumbia o el rap en Ultraligero.

    "No sabemos si es la mejor portada de la historia", reconocen, "pero es una de las que más nos gusta. En la misma línea, hay portadas del artista estadounidense de origen haitiano y puertorriqueño [Jean-Michel] Basquiat que nos ponen muy contentos. Son potentes y primitivas. Todas nos llevan al terreno salvaje de Ultraligero, que fue pensada y realizada por el artista pucelano Eloy Arribas, con quien ya habíamos trabajado en la imagen gráfica de Campeones del mundo, nuestro disco anterior.

  • mejores portadas discos
    'Yeezus', de Kanye West 

    La portada de Yeezus (2013) representa, para Sergi Salvi, de Delaporte, el "minimalismo hasta sus últimas consecuencias, la portada más mínima que puede existir es la ausencia de la portada. Es el equivalente a las 90 latas cilíndricas de Manzoni [se refiere a Mierda de artista, obra del artista conceptual italiano Piero Manzoni]. Un minimalismo que Sandra Delaporte lleva a su propia descripción: "Mola porque es de Kanye West. La ausencia de portada llama la atención".

    En efecto, el propio West firma la autoría de la cubierta de Yeezus junto con el DJ y diseñador de moda Virgil Abloh, director creativo de la colección de hombre de Louis Vuitton desde marzo de 2018, y que por entonces era asistente en la dirección creativa en Donda, la empresa de Kanye West. "Representa la muerte del CD", explicaba Abloh en una conferencia: "No esperabamos llegar a algo tan limpio. No sé qué pasó. No sabemos qué fue, pero nos miramos como 'Maldita sea. Es como si hubiéramos ido a la escuela de diseño". Sin embargo, hay quienes encuentran una sospechosa similitud entre esta portada y un proyecto de Peter Saville, el diseñador de Unknown Pleasures, de Joy Division, también en esta lista, a quien se cuenta que West pidió que colaborara para este trabajo.