Necesario y urgente
El decreto sobre alquileres tiene que complementarse con un aumento de la oferta pública y medidas fiscales

El decreto ley sobre alquileres que acaba de aprobar el Gobierno, esta vez con el apoyo atento de Podemos, responde a la necesidad ineludible y urgente de ordenar el mercado del alquiler, afectado sobre todo por un exceso de demanda y una escasez de oferta que dispara los precios e impide el acceso a la vivienda en el centro de las ciudades de aquellos profesionales que la necesitan. Viene también a corregir la tendencia socialmente reprobable hacia un aumento de los desahucios, producidos, bien por la precariedad de las rentas, bien por el deseo de los propietarios de convertir sus viviendas alquiladas en el centro de las ciudades turísticas en los llamados pisos turísticos.
Editoriales anteriores
El contenido reproduce las modificaciones introducidas en el texto inicial —prolongación de los contratos, reducción de las fianzas, más garantías contra los desahucios, facultades a los vecinos para frenar los pisos turísticos— e introduce un control suave de los precios. No podrán subir anualmente más que el índice de precios al consumo; propone además la elaboración de un indicador de referencia nacional e indicadores autonómicos. Todo ello no solo es defendible, sino que debía aplicarse con rapidez para frenar la escalada de precios en zonas muy concretas de las grandes ciudades.
Pero parece oportuno hacer algunas precisiones. Un cambio legislativo de esta trascendencia necesita el mayor consenso político y empresarial posible para concitar la adhesión de los propietarios de viviendas, de forma que, ante las mejoras de las condiciones de los inquilinos, no se reduzca la oferta de pisos en el mercado. Habrá que pensar con seriedad en rebajas fiscales para aquellos propietarios que mantengan los precios en un nivel moderado; y por eso hay que invertir dinero público para situar en el mercado viviendas de alquiler social y apremiar a los Ayuntamientos para que pongan suelo público a disposición de promotores de vivienda social. El decreto es un correctivo importante, pero son las medidas de aumento de oferta las que acabarán por instalar el mercado en precios asequibles para las rentas medias y bajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































