24 fotos
Los 20 mejores edificios del siglo XX y las primeras obras españolas Medio centenar de renombrados proyectistas de todo el mundo seleccionan los que consideran los mejores inmuebles del pasado siglo para The Now Institute, un centro de investigación asociado a la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Esta recopilación conforma un canon, 100 edificios del siglo XX , que acaba de traducir al castellano la editorial Gustavo Gili. Esta obra de Le Corbusier, diseñada entre 1929 y 1931, es un reflejo del lema del arquitecto: "Una casa es una máquina de habitar". JEAN-CHRISTOPHE BALLOT Esta iglesia, inaugurada el 25 de junio de 1955 y también conocida como La Capilla, es igualmente obra de Le Corbusier. La construcción está situada sobre una colina de unos 150 metros de altura que se abre al paisaje de Ronchamp, en el noreste de Francia. HERVÉ HUGHES Una imagen del interior del pabellón diseñado por de Mies van der Rohe, reconstruido y situado desde 1986 en la falda de Montjuïc, en el mismo lugar que ocupó el edificio efímero del arquitecto alemán para la exposición internacional de Barcelona de 1929. RAFA VARGAS Este centro de arte y cultura respondía al sueño premonitorio del presidente francés Georges Pompidou. Renzo Piano y Richard Rogers diseñaron esta construcción que fue inaugurada en 1977 en Les Halles. En la imagen, una vista aérea del edificio en 2010. BORIS HORVAT (AFP) Lo mejor de Frank Lloyd Wright no es una casa, sino este edificio, sede de la Johnson Wax y situado en Racine, Wisconsin (Estados Unidos). SC Johnson La mítica vivienda con la que Ludwig Mies Van der Rohe sedujo y hundió a la nefróloga Edith Farnsworth partió del claro de un bosque junto al río Fox en Plano, Illinois (Estados Unidos), y se inauguró en 1951. AP El arquitecto Louis Kahn, de origen estonio, viajero inagotable, vivió y murió en EE UU, donde se concentra la mayoría de su obra. Esta construcción alberga un complejo de laboratorios en La Jolla, California, y fue diseñado entre 1959 y 1965. ULY MARTÍN Este edificio, con sus elegantes marcos de 24 bloques de vidrio cada uno en la fachada, es obra de Pierre Chareau, que la diseñó entre 1928 y 1932. FRANÇOIS HALARD Este edificio religioso es la última obra completada de Le Corbusier en Europa y muchos la consideran la más original de las suyas. Está situada en el municipio de Eveux, cerca de Lyon (Francia). GETTY El TWA Flight Center de Nueva York se inauguró en 1962, un año después de la muerte de Eero Saarinen (fallecido en 1961), quien no llegó a ver concluido su proyecto. Según sus palabras, diseñó "un edificio en el que la propia arquitectura expresara el drama, el carácter especial y la emoción de los viajes". MAX TOUHEY Este edificio pentagonal fue ideado por el arquitecto alemán Hans Scharoun a principios de los años sesenta. Sean Gallup (Getty) Frank Gehry fue el arquitecto seleccionado, entre tres candidatos, por la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York para el diseño del edificio que acogería su museo de arte contemporáneo en Bilbao. El encargo le llegó poco después de que fuese descartada su idea inicial para el Auditorio Walt Disney de Los Ángeles, diseño que para algunos inspiró el del centro bilbaíno, cuya construcción tuvo un coste de 100 millones de euros y fue concluido en 1997. JUANMA APARICIO (AGE FOTOSTOCK) La residencia Kaufmann es una vivienda diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright, construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del Estado de Pensilvania, en Estados Unidos. Getty En 1915 Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz ganaron el concurso para diseñar el camposanto sur de Estocolmo. En lo alto de una colina, el Skogskyrkogarden está rodeado por bloques ciclópeos en el muro que rodea las cien mil tumbas sembradas en este cementerio. G. JACKSON (AGE FOTOSTOCK) Esta construcción, de 38 plantas e ideada entre 1956 y 1958, fue diseñada por Ludwig Mies van der Rohe. Y es símbolo del espíritu industrial: sencillez formal para dar prioridad a lo práctico. Getty El artista Hilla von Rebay y el arquitecto Frank Lloyd Wright idearon el edificio como un "templo del espíritu", un espacio en el que se facilitara una nueva forma de admirar las piezas de arte moderno de la colección. Ben Hider (Getty) Ray y Charles Eames diseñaron esta mítica casa en Los Ángeles (California, EE UU), en 1945 y vivieron y trabajaron en ella desde su construcción, en 1949, hasta su muerte (Charles falleció en 1978 y Ray en 1988). CAROL HIGHSMITH (GETTY) Diseñado por el escocés James Stirling en colaboración con James Gowan, este centro fue inaugurado en 1959, año en que la arquitectura postmoderna apenas había aparecido. Recibió numerosas críticas por parte de arquitectos de la época, pero una buena acogida ciudadana. Steve Cadman Situado frente a la catedral de Como, este edificio fue diseñado por el arquitecto fascista italiano Giuseppe Terragni en 1932. Fue erigido para albergar la sede del partido fascista local y pasó a llamarse Casa del Popolo después de la guerra. El diseño se caracteriza por ser un gran semicubo, planeado dentro de un cuadrado perfecto y con un ancho de 70 metros. Estableció el canon de la geometría racional estricta. Walter Bibikow (age fotostock) De las cinco unidades habitacionales de Le Corbusier, esta es la más completa. Situada en Marsella, se inauguró en 1952. Su autor la definió así: "Levantada sobre la hierba en medio de un extenso parque de tres hectáreas y media, bañada de luz y sol, l'Unité d'Habitation se orienta al este-oeste y carece de aberturas hacia el norte, lado del mistral. Medidas: 165 metros de longitud, 24 metros de profundidad, 56 metros de altura. El edificio se construye sobre pilotes. El suelo queda consagrado a los peatones. Hay un aparcamiento para automóviles y pistas reservadas para las bicicletas". EL PAÍS Cementerio de Igualada (Barcelona), de Enric Miralles y Carme Pinós, la primera obra realizada por profesionales españoles en el canon de los mejores arquitectos. Ocupa el puesto 49º de una lista de 100. Francisco Ontañón Interior del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, de Rafael Moneo. Ocupa el puesto 61º. Casa Milà, La Pedrera, de Antonio Gaudí, en el puesto 63º. Albert Garcia Terminal de pasajeros en Yokohama, de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, en el número 100º. Getty