Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La exposición de Balthus en el Museo Thyssen

La exposición de Balthus en el Museo Thyssen

10 fotos

La condesa Setsuko Klossowski de Rola, viuda de Balthus, ha asistido este lunes a la presentación del exposición que inaugura mañana el Museo Thyssen sobre Balthasar Klossow

  • La viuda de Balthus, Setsuko Klossowski de Rola, ha asistido a la presentación de lal exposición que inaugura mañana el Museo Thyssen sobre Balthasar Klossowski de Rola (París,1908-Rossiniére, Suiza, 2001), uno de los grandes pintores del siglo XX y uno de los creadores más enigmáticos, místicos y solitarios, "el pintor de los gatos".
    1La viuda de Balthus, Setsuko Klossowski de Rola, ha asistido a la presentación de lal exposición que inaugura mañana el Museo Thyssen sobre Balthasar Klossowski de Rola (París,1908-Rossiniére, Suiza, 2001), uno de los grandes pintores del siglo XX y uno de los creadores más enigmáticos, místicos y solitarios, "el pintor de los gatos".
  • La muestra, que ha sido organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en RiehenBasilea y que cuenta con el apoyo de la familia del pintor, es la primera que se hace en España, desde que hace 23 años el Museo Reina Sofía le dedicara una monográfica.
    2La muestra, que ha sido organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea y que cuenta con el apoyo de la familia del pintor, es la primera que se hace en España, desde que hace 23 años el Museo Reina Sofía le dedicara una monográfica.
  • Entre los 47 cuadros que reúne la muestra se encuentra el que causó polémica 'Thérèse soñando', de 1938, que viene del Metropolitan Museum de Nueva York, la pintura en la que una jovencita ensimismada deja ver sus bragas, con un gato a sus pies bebiendo leche, y que quisieron vetar más de 12.000 personas que firmaron un manifiesto para que se retirara, a lo que el museo se negó.
    3Entre los 47 cuadros que reúne la muestra se encuentra el que causó polémica 'Thérèse soñando', de 1938, que viene del Metropolitan Museum de Nueva York, la pintura en la que una jovencita ensimismada deja ver sus bragas, con un gato a sus pies bebiendo leche, y que quisieron vetar más de 12.000 personas que firmaron un manifiesto para que se retirara, a lo que el museo se negó.
  • Setsuko ha dicho estar cansada de los que quieren censurar algún cuadro del pintor, como el de 'Térèse soñando'. "Hay personas que no quieren ver el arte, pues bien, me da igual, pero da pena que se cree un problema con este tipo de observaciones", ha subrayado.
    4Setsuko ha dicho estar cansada de los que quieren censurar algún cuadro del pintor, como el de 'Térèse soñando'. "Hay personas que no quieren ver el arte, pues bien, me da igual, pero da pena que se cree un problema con este tipo de observaciones", ha subrayado.
  • El comisario de la muestra en España, Juan Ángel López-Manzanares, ha sido muy claro. "El museo ha adoptado estar abierto al debate pero quiere contextualizar la obra de Balthus para que se entienda lo más posible y la gente no le juzgue según los debates contemporáneos".
    5El comisario de la muestra en España, Juan Ángel López-Manzanares, ha sido muy claro. "El museo ha adoptado estar abierto al debate pero quiere contextualizar la obra de Balthus para que se entienda lo más posible y la gente no le juzgue según los debates contemporáneos".
  • "Balthus comenzó a crear en el año 33, cuando subieron los nazis, un periodo de ansiedad dentro de la cultura occidental -precisa el comisario- y, como pintor moderno, fue permeable al momento de la época con el tema de la sexualidad y ahí no solo está él, sino Picasso y otros muchos. En Balthus el tema de la infancia tiene un sentido más transcendental e importante dentro de la línea de Rilke".
    6"Balthus comenzó a crear en el año 33, cuando subieron los nazis, un periodo de ansiedad dentro de la cultura occidental -precisa el comisario- y, como pintor moderno, fue permeable al momento de la época con el tema de la sexualidad y ahí no solo está él, sino Picasso y otros muchos. En Balthus el tema de la infancia tiene un sentido más transcendental e importante dentro de la línea de Rilke".
  • "Y más tarde en su chalé -en Rossnièrre en la Suiza francesa y donde está el santuario del pintor, donde pasó sus últimos años y donde está su Fundación-, hace una pintura con mayor claridad, cerca de la concepción que tenía Mozart, quedarse en lo erótico es quedarse en la anécdota más marginal", ha apostillado el comisario.
    7"Y más tarde en su chalé -en Rossnièrre en la Suiza francesa y donde está el santuario del pintor, donde pasó sus últimos años y donde está su Fundación-, hace una pintura con mayor claridad, cerca de la concepción que tenía Mozart, quedarse en lo erótico es quedarse en la anécdota más marginal", ha apostillado el comisario.
  • Las obras de la exposición inaugurada en el Thyssen proceden de colecciones públicas y privadas europeas y estadounidenses.
    8Las obras de la exposición inaugurada en el Thyssen proceden de colecciones públicas y privadas europeas y estadounidenses.
  • Con una escenografía pensada para destacar la luz de cada cuadro (iluminación cenital, salas pintadas en diferentes colores oscuros), las pinturas están colocadas de manera cronológica junto a unas cartelas más extensas de lo habitual por el interés didáctico en el que ha querido incidir López-Manzanares.
    9Con una escenografía pensada para destacar la luz de cada cuadro (iluminación cenital, salas pintadas en diferentes colores oscuros), las pinturas están colocadas de manera cronológica junto a unas cartelas más extensas de lo habitual por el interés didáctico en el que ha querido incidir López-Manzanares.
  • El público tendrá la oportunidad de pronunciarse en la exposición Balthus, que se podrá ver en el Museo Thyssen-Bornemisza desde este martes hasta el próximo 26 de mayo.
    10El público tendrá la oportunidad de pronunciarse en la exposición Balthus, que se podrá ver en el Museo Thyssen-Bornemisza desde este martes hasta el próximo 26 de mayo.