Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
prostitucion
Melanie Thompson, superviviente de trata y víctima de explotación sexual.

Las supervivientes: historias de víctimas de trata

6 fotos

Melanie Thompson se sentó el martes por la mañana frente a la prensa con otras nueve mujeres venidas de distintos rincones del mundo para contar una historia que se oye poco: la de las supervivientes. No hay datos oficiales —como ocurre a menudo en este negocio— que midan cuántas recaen pero sirva una muestra para entender lo difícil que es dejarlo atrás

  • “Hace 12 años que salí de la prostitución ... físicamente”. La que habla es la rumana Amelia Tiganus, probablemente la voz más firme de las supervivientes que se escucha en España. Activista feminista de 34 años, fue explotada en prostíbulos españoles durante cinco años. Ahora trabaja en Feminicidio.net, un proyecto social que lleva las cuentas que todavía no ha asumido el Estado: las mujeres asesinadas fuera de la pareja o exparejas. Tiganus habla de pesadillas, de recuerdos que no se borran: “Algo de mí se quedó ahí, tengo que aprender a vivir con ello”, lamenta. “Necesitamos una sociedad que nos abrace, que nos crea, que nos mire a la cara. Si nosotras hemos sobrevivido a la tortura, tenéis que convertiros en cómplices de la sanación”.
    1“Hace 12 años que salí de la prostitución ... físicamente”. La que habla es la rumana Amelia Tiganus, probablemente la voz más firme de las supervivientes que se escucha en España. Activista feminista de 34 años, fue explotada en prostíbulos españoles durante cinco años. Ahora trabaja en Feminicidio.net, un proyecto social que lleva las cuentas que todavía no ha asumido el Estado: las mujeres asesinadas fuera de la pareja o exparejas. Tiganus habla de pesadillas, de recuerdos que no se borran: “Algo de mí se quedó ahí, tengo que aprender a vivir con ello”, lamenta. “Necesitamos una sociedad que nos abrace, que nos crea, que nos mire a la cara. Si nosotras hemos sobrevivido a la tortura, tenéis que convertiros en cómplices de la sanación”.
  • Graciela Collantes, superviviente de trata, fue víctima de explotacion sexual.
    2Graciela Collantes, superviviente de trata, fue víctima de explotacion sexual.
  • “Cuanto más tiempo estás en el sistema de prostitución, más vulnerable te vuelves. Y los traficantes usan la vulnerabilidad de las mujeres”, cuenta Melanie Thompson. Necesitó —y necesita— terapia psicológica. Sufrió una depresión con 13 años y pasó mucho tiempo medicada. Tiene estrés postraumático y ha convivido con varias parejas violentas hasta que pudo reconstruir con terapia los límites de lo permisible, borrados entre cliente y cliente. La joven estadounidense salió gracias a la ayuda psicológica y a que pudo seguir estudiando. Apoyo y trabajo. Pero no solo.
    3“Cuanto más tiempo estás en el sistema de prostitución, más vulnerable te vuelves. Y los traficantes usan la vulnerabilidad de las mujeres”, cuenta Melanie Thompson. Necesitó —y necesita— terapia psicológica. Sufrió una depresión con 13 años y pasó mucho tiempo medicada. Tiene estrés postraumático y ha convivido con varias parejas violentas hasta que pudo reconstruir con terapia los límites de lo permisible, borrados entre cliente y cliente. La joven estadounidense salió gracias a la ayuda psicológica y a que pudo seguir estudiando. Apoyo y trabajo. Pero no solo.
  • Fiona Bradfoot, superviviente de trata, fue víctima de explotación sexual.
    4Fiona Bradfoot, superviviente de trata, fue víctima de explotación sexual.
  • Mickey Meji, superviviente de trata, fue víctima de explotacion sexual.
    5Mickey Meji, superviviente de trata, fue víctima de explotacion sexual.
  • Desde la izquierda, Mules Paredes, Melanie Thompson, Amelia Tiganus, Graciela Collantes (sosteniendo el cartel), Mickey Meji y Beatriz Rodríguez, supervivientes de trata, víctimas de explotación sexual.
    6Desde la izquierda, Mules Paredes, Melanie Thompson, Amelia Tiganus, Graciela Collantes (sosteniendo el cartel), Mickey Meji y Beatriz Rodríguez, supervivientes de trata, víctimas de explotación sexual.