_
_
_
_
_

Ben Elliot, el sobrino ‘conseguidor’ de Camilla Parker Bowles

Fundador de una empresa que cumple los deseos de los superricos, el gobierno le ha encomendado ahora la tarea de combatir el desperdicio de comida

Ben Elliot (a la derecha), con su tío Camilla Parker Bowles y el príncipe Carlos de Inglaterra en un acto en Londres en 2015.
Ben Elliot (a la derecha), con su tío Camilla Parker Bowles y el príncipe Carlos de Inglaterra en un acto en Londres en 2015.Getty Images
Más información
Camilla Parker Bowles, la “Rottweiler” que se ha ganado el corazón de los británicos
Carlos de Inglaterra, maniático y envidioso

Millonario, filántropo, sobrino de la duquesa de Cornualles, 'conseguidor' de los ricos y famosos gracias a su empresa de conserjería de lujo Quintessentially y padre de familia, a las muchas facetas que compagina Ben Elliot acaba de sumarse la de “zar contra el desperdicio de comida”. Así se refiere la prensa inglesa al cargo (cuyo nombre oficial es 'Food Surplus and Waste Champion') que le otorgó el pasado 31 de diciembre el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, a quien conoce desde hace años. “Sé que aportará el entusiasmo y las habilidades que este importante rol necesita”, afirmó Gove en un comunicado. En una entrevista con The Times, el propio Elliot explicó su fichaje utilizando un lenguaje menos exquisito: “Soy un cabrón irritante. Perseguiré a la gente para pedirle cuentas”. Desde su nuevo puesto –voluntario, de un año de duración y no remunerado–, su principal cometido será ayudar a combatir el despilfarro innecesario de comida, que solo en Reino Unido asciende a más de 10 millones de toneladas al año; un problema de escala colosal que, en un artículo para The Daily Mail, describió como “moralmente indefendible, ambientalmente catastrófico y una locura económica”.

Hijo del promotor inmobiliario Simon Elliot y de la diseñadora de interiores Annabel Elliot (hermana pequeña de Camilla Parker Bowles), Ben, de 43 años, estudió, como no podía ser de otra forma, en Eton, y se licenció en Política y Económicas en la universidad de Bristol. En diciembre de 2000 lanzó junto a dos socios Quintessentially, que hoy suma 60 oficinas y más de 3.000 empleados en todo el mundo. Su negocio es una suerte de lámpara de los deseos abierta 24 horas siete días a la semana con la que sus acaudalados miembros consiguen todo lo que quieren sin tener que mover un dedo: desde 'nimiedades' como acudir a un concierto que estaba agotado o contratar un jet privado hasta peticiones tan extravagantes como llevar un elefante a una boda o cerrar el puente de la bahía de Sídney para una pedida de mano. Pero hasta la demanda más rocambolesca palidece al lado de la dificultad que supondrá para Elliot ayudar al gobierno a cumplir su objetivo de reducir a la mitad la cantidad de comida que acaba en la basura antes de 2030.

Ben Elliot y Mary-Calre Winwood se besan en su boda en 2010, con la presencia de Camilla Parker Bowles y el príncipe Carlos.
Ben Elliot y Mary-Calre Winwood se besan en su boda en 2010, con la presencia de Camilla Parker Bowles y el príncipe Carlos.Getty Images

Aunque su trabajo 'de día', mimar a los ricos, y la misión que le ha encomendado Gove no podrían parecer más antagónicas, lo cierto es que Elliot lleva tiempo comprometido contra el desperdicio de alimentos. En 2008 creó la Fundación Quintessentially, con la que ha ayudado a recaudar más de 13 millones de libras a alrededor de 45 organizaciones benéficas, y entre ellas está The Felix Project, una ONG que combate el despilfarro y la pobreza alimentaria. Elliot ha organizado en su nombre eventos tan ambiciosos como una carrera ciclista benéfica entre Austria y Eslovenia, pero también se ha puesto al volante de sus furgonetas para redistribuir comida en los colegios de su barrio.

En alguna ocasión ha afirmado que su tío, Carlos de Inglaterra, es uno de sus mayores referentes. “Es una de las personas más privilegiadas, pero utiliza su privilegio de una manera excepcional para ayudar a la gente”, aseguró al Evening Standard. Tanto Carlos como Camilla acudieron en 2011 a la boda de Elliot con Mary-Clare Winwood (hija del rockero Steve Winwood), en la que su primo Tom Parker Bowles actuó de padrino, y él, por su parte, fue invitado a la de los duques de Cambridge. También cita entre sus héroes a su tío Mark Shand, el otro hermano de Camilla, que falleció en Nueva York en 2014 a causa de una absurda caída que puso fin a una existencia trepidante como aventurero, escritor, explorador y fundador de la organización Elephant Family. Fueron Ben Elliot y Tom Parker Bowles quienes viajaron a Estados Unidos para reconocer y repatriar el cadáver. Elliot, además, echó mano de sus dotes como conseguidor al lograr que Cat Stevens interpretase en directo la canción favorita de su tío, Wild World, en su funeral.

Los contactos de Ben Elliot en las altas esferas, como demuestra su reciente nombramiento, también llegan a la política. Tras recaudar fondos para la campaña a la alcaldía de Londres de su íntimo amigo Zac Goldsmith (quien perdió frente al actual regidor, Sadiq Khan), todo apunta a que podría estar pensando en ir un paso más allá. De momento, según ha publicado The Sun, ya ha sido incluido en la lista de candidatos aprobados por el Partido Conservador. Si finalmente se postulara como diputado tory, sus posibles rivales harían bien en preocuparse; al fin y al cabo, el sobrino de Camilla ha construido su fortuna sobre la base de que nada es imposible de conseguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_