_
_
_
_

Doña Sofía ‘ficha’ por el Carnaval de Cádiz

Entre el chiste y el homenaje, una chirigota parodia a la Reina. “Ya le tocaba, es una buena señora y no veas la que le están dando”, dicen sus responsables

La chirigota de la reina Sofía, en el carnaval de Cádiz.
La chirigota de la reina Sofía, en el carnaval de Cádiz.Prensa del Ayuntamiento de Cádiz (Manuel Fernández)
Jesús A. Cañas

“Este año ya me toca a mí, harta de ir pa' acá y pa' allá con las nietas, mi niño y la otra rajando, ¡ahora decido yo cuando hablo!”. En la oscuridad recreada en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) suena esta reinterpretación de la desaparecida serie Aída. Se hace la luz en el Teatro Falla y en el escenario aparece la reina Sofía multiplicada por doce. La carcajada del público es incontrolable. Ellas continúan: “Que aunque todos me maten a disgustos, hoy Sofía empieza su vida y no piensa parar hasta que no esté a gusto”.

Más información
Ni Puigdemont, ni La Manada, ni Bárcenas. Nadie se libra del Carnaval de Cádiz
Las chirigotas también se apuntan al feminismo

La ocurrencia, entre la crítica ácida y el homenaje, ha sido la apuesta de la chirigota del Carnaval gaditano Este año me toca a mí. Casi llegada la medianoche de este martes, la conocida como agrupación del Taka –en referencia al mote su autor principal, José Manuel Martínez Sierra– se convertía en la sorpresa de la cuarta sesión del COAC. En el escenario aparecían 12 clones de la monarca emérita con muchos guiños carnavaleros: pantuflas de elefantes —como guiño al escándalo de la caza de elefantes del Rey—, tiara, peinado característico y una banda hecha con una cortina de ducha en la que se podía leer: "Para emérito el mío".

“Mi vida es un escándalo. Yo quería un matrimonio, yo quería un buen esposo, quería la felicidad. Pero él solo quería, él quería, él quería, quería nada más”, añadían estas copias de la Reina poco después. Con el público en el bolsillo, el Taka y los suyos desgranaron un repertorio humorístico de casi media hora firmado también por Manuel Jesús Esquivel y Antonio Jesús García, con la dirección de José Manuel Agreso.

Pocos miembros de la Familia Real escapan de la ironía de estos carnavaleros, aunque un personaje se convierte en principal diana de su humor: la reina Letizia. Incluso cuando en un pasodoble hacen una analogía entre las dos modalidades de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la chirigota (en tono jocoso) y la comparsa (de letras reivindicativas) y la rivalidad entre ambas monarcas: “La vieja que tenéis delante hace ya bastante que cedió su trono hacia la plebeya esa con el arte y la elegancia que derrocho”.

La chirigota del Carnaval gaditano 'Este año me toca a mí', parodiando a la reina Sofía.
La chirigota del Carnaval gaditano 'Este año me toca a mí', parodiando a la reina Sofía.Manuel Fernández (Prensa del Ayuntamiento de Cádiz)

El estribillo, coreado entre risas por el teatro, tampoco deja lugar a dudas. “Podéis echarse fotitos conmigo porque sé que para vosotros el llevarse este recuerdo será muy emocionante, pero me cago en las castas del que se ponga delante”, canta el grupo en referencia al momento captado por las cámaras tras la tensa escena vivida tras la Misa de Pascua del pasado año. Estas impostoras de la Reina emérita se acuerdan también de sus hijas Elena y Cristina, de su yerno Urdangarin y el caso Nóos. También de su hijo, fan del Atleti y que ahora es “de la Leti”.

En una parte del repertorio, la chirigota ya avanza el motivo de la elección de su tipo, como en Cádiz se denomina a la caracterización del personaje: “En verdad sabéis muy poco de mi vida”. Y ya este miércoles Martínez Sierra ha dado más señas: “Ya le tocaba. Era un personaje que nunca había salido en el concurso. Se había hablado de ella, pero físicamente no había estado en escena”.

El grupo ha necesitado meses de ensayos y caracterización para meterse en un personaje difícil de recrear ante la ausencia de rasgos singulares, más allá del peinado. Para conseguirlo, la empresa gaditana de maquillaje Piarlé ha recreado el rostro de la Reina jugando solo con la pintura y la ilusión óptica. En el resto del tipo, la guasa gaditana también ha tenido mucho que decir. “Lo ‘chirigoteamos’ para quitarle hierro al asunto”, añade el Taka.

Esa ha sido una de las máximas también del repertorio. Hacen chistes verdes, del aspecto físico de otros, de casos judicializados o de infidelidades intentando no caer “en borderíos”. “Solo comediamos lo que ya se ha publicado, con toda la humildad y el máximo respeto. Hay que tener cuidado de no rebasar la línea del chiste al insulto. Creo que lo hemos conseguido, pero si hemos ofendido, pedimos perdón”, añade el autor. Tanto es así que en una parte del repertorio piden incluso perdón a la Casa Real. “En el Carnaval de Cádiz, nos reímos primero de nosotros mismos”, apunta también el Taka.

Lo cierto es que el chirigotero reconoce que la idea de escoger a la reina Sofía también esconde el deseo de hacerle un divertido homenaje: “Para todo el mundo es la persona que más representa a la Casa Real por su saber estar. Despierta ternura y bondad. Creemos que es una buena señora y no veas la que le están dando”. Y, de entrada, su idea parece que ha gustado al público. Este martes el Teatro Falla acabó en pie y su actuación —subida a YouTube por la cadena municipal Onda Cádiz— ya suma 15.000 reproducciones en menos de un día. En las siguientes fases del concurso se verá si estos irónicos plagios de la monarca “se comen el mundo a sus 80 años”, como ya adelantaron ante un respetable entre risas.

Un autor real

La Familia Real es un recurso habitual de los chistes del Carnaval de Cádiz. Hace dos años, la chirigota Ahora caigo recurrió a la figura del monarca emérito Juan Carlos I. Sin embargo, una de las agrupaciones más recordadas es 'Los Pavos Reales, una especie en extinción' que actuó en el Carnaval de 2004. En aquella creación, José Manuel Martínez Sierra, el 'Taka', también fue coautor de la letra. Caracterizados como distintos reyes de la historia, su popurrí es muy recordado e incluso empleado en los centros educativos. Con humor y, en apenas ocho minutos, reconstruye toda la historia de la monarquía española desde la reina Isabel La Católica hasta la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_