_
_
_
_
_

Días de psicoanálisis público para los duques de Cambridge

El príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton han hablado sin tapujos de las secuelas que dejaron en él su etapa en rescates de emergencia y ella de la dificultades que entraña ser madre

El príncipe Guillermo, en el Foro de Davos, el 23 de enero de 2019.Vídeo: MARKUS SCHREIBER (AP) / REUTERS-QUALITY
Más información
El Príncipe Guillermo y Lady Gaga hablan sobre salud mental por vídeoconferencia
Guillermo de Inglaterra: "Los hijos necesitan el apoyo de los padres tanto como de las madres"
Por qué el príncipe Guillermo se agacha siempre que habla con su hijo

Los miembros más jóvenes de la monarquía británica están dando ejemplo de apertura y sinceridad en un claro deseo de parecer más cercanos a los problemas de la gente común. En la última semana y en diferentes foros, el príncipe Guillermo de Inglaterra —segundo en la línea de sucesión al trono— y su esposa, Kate Middleton, se han sincerado sobre cómo les ha afectado a ellos en primera persona los problemas psicológicos, en el caso de él, y la maternidad, en el caso de ella.

El príncipe Guillermo ha participado en el Foro de Davos que concluyó el pasado viernes en la ciudad suiza que da nombre a este encuentro. Y mientras unos y otros hablaban de desigualdad, populismo, multilateralismo y la marcha global de la economía, el duque de Cambridge se centró en las enfermedades mentales. En el marco de su participación en el Fórum de Enfermedades Mentales habló de su campaña Heads Together, dirigida a desestigmatizar este tipo de dolencia. La iniciativa, en la que también participan su esposa y el príncipe Enrique, ha debido hacer reflexionar al primogénito del príncipe Carlos, porque no dudó en hablar abiertamente sobres sus propias fases de ansiedad y desorden emocional relacionadas con la etapa en la que murió su madre, pero también con el período en el que fue piloto de emergencias.

El príncipe Guillermo reconoció que hubo un momento de su vida en el que tuvo que recurrir a la ayuda profesional para superar un duro trance. “Todavía me resulta muy difícil hablar de ello. Es algo con lo que me emociono mucho porque está estrechamente relacionado con mis hijos y es duro hablar del tema”, explicó en referencia a los accidentes que presenció desempeñando su trabajo. “Empecé a tener sentimientos que hasta entonces no había tenido nunca. Me sentía triste y deprimido por las familias. Podía haberme escondido debajo de mi concha un poco más y pensar ‘puedo manejar esto yo solo’. Pero más adelante el problema se habría manifestado de una manera peor. Deberíamos hablar de ello y acabar con el estigma”, afirmó en referencia a su propia necesidad de buscar ayuda psicológica para superar el problema.

Kate Middleton, en un acto con familias el 22 de enero de 2019.
Kate Middleton, en un acto con familias el 22 de enero de 2019.Adrian Dennis (AP)

El pasado mes de noviembre se conoció uno de los sucesos que pudo provocar esta situación gracias al duro testimonio de la madre de un adolescente que perdió la vida en un accidente en cuyo rescate participó el príncipe Guillermo. Sarah, la madre de Robbie Lea, de 16 años, elogió la valentía de Guillermo de Inglaterra, que intentó por todos los medios salvar a su hijo. El joven se ahogó mientras nadaba en un río de Lee Valley Park, en el condado inglés de Hertfordshire. El cuerpo del muchacho se encontró a más de cuatro metros de profundidad y el príncipe Guillermo formó parte del equipo de salvamento.

El palacio, contra los comentarios de odio

Tanto Kate Middleton como Meghan Markle sufren amenazas a través de las redes sociales, tal y como desvela el palacio de Kensington en exclusiva en Hello!, que explica cómo desde sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram tratan de luchar contra el odio en las redes. Un problema que se ha acrecentado en los últimos meses y que se ve agravado por una masa de seguidores de la una que van contra la otra. "Sigue una narrativa de Kate contra Meghan y la peor parte es la de los fans de una contra los de otra. Las discusiones sobre quien viste más apropiada, por ejemplo, se convierten en ataques personales. Se está creando una atmósfera muy cargada y todo el mundo puede unirse pero ¿cuáles son las consecuencias?", reflexionan.

"El palacio siempre ha monitorizado los comentarios, pero es algo que consume una cantidad ingente de tiempo. Se pueden bloquear ciertas palabras, pero algunos de ellos son muy serios. En el transcurso del último año, con cientos de miles de comentarios, ha habido dos o tres amenazas graves", relatan. Aseguran que se encuentran cada vez más a menudo con mensajes de odio, machistas y racistas.

Por su parte Kate Middleton no dudó en hablar sin tapujos sobre los problemas que plantea ser madre de tres hijos durante la visita que realizó a la asociación benéfica Family Action el pasado martes. A pesar de reconocer que ella se encuentra en una situación privilegiada afirmó: “Es muy duro. Tienes mucho apoyo con el bebé, especialmente durante los primeros días, pero cuando cumple un año la ayuda desaparece. Después de eso, no hay muchos libros que leer. Todo el mundo experimenta al mismo problema”.

Esta no es la primera vez que la duquesa de Cambridge habla sobre la cara menos publicitada de la maternidad. Ya en 2017 y después de reconocer que contaba con más apoyo que la mayoría de madres manifestó: “Nada puede prepararte realmente para esta difícil abrumadora experiencia que significa convertirte en madre. Es una compleja mezcla de alegría, agotamiento, amor y preocupación. Es como si tu identidad cambiara de la noche a la mañana, una experiencia sin duda maravillosa y gratificante. Y pedir ayuda no debería ser considerado un signo de debilidad. Para muchas madres, yo incluida, es algo que puede ocasionar problemas de seguridad y soledad”.

El príncipe Guillermo también señaló durante su intervención en el Foro de Davos que en el empeño que mantiene junto a su hermano y su esposa por normalizar y visibilizar las enfermedades mentales no ha encontrado mucho apoyo entre los famosos. De hecho explicó que cuando lanzó su campaña Heads Together preguntó a muchos nombres conocidos y no encontró a quién quisiera asociarse con la causa de las enfermedades mentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_