Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cambio de modelo que normaliza que ellas sean mayores que ellos

Hugh Jackman y Deborra-Lee Furness, Elsa Pataky y Chris Hemsworth o Heidi Klum y Tom Kaulitz, entre los famosos que visibilizan un modelo de relación hasta hace pocos años inusual

Heidi Klum y Tom Kaulitz en los Globos de Oro en Los Ángeles, el pasado día 6.
Heidi Klum y Tom Kaulitz en los Globos de Oro en Los Ángeles, el pasado día 6. Cordon Press

A principios de este mes de enero el escritor y presentador francés, Yann Moix, confesó que se siente “incapaz de amar a una mujer de 50 años” porque las encuentra “demasiado viejas”. La polémica estaba servida. Pero lo interesante de las opiniones que volaron sobre los gustos del literato fue el humor que sobrevoló la mayoría de ellas. Desde el “tampoco te tocaría ni con un puntero digital”, al “señor mío, sobre usted también hace efecto la ley de la gravedad”.

Hace no demasiados años, las mujeres habrían callado e incluso rumiado la derrota del tiempo en la intimidad, asumiéndolo como un hecho instalado e inevitable: los hombres después de los 50 siguen siendo atractivos y las mujeres tiene más pasado que futuro en lo que se refiere a su atractivo físico. Pero el cambio de modelo de la mujer hace que esta situación también esté en época de mudanza y no pocas parejas demuestran que la mujer puede ser mayor que el hombre y mantener una relación sentimental estable y feliz. Ocurre en todos los estamentos sociales, pero son precisamente las parejas famosas que cumplen estas condiciones quienes se están encargando de visibilizar y normalizar una situación que antes parecía territorio vetado para las féminas.

El caso ha llegado hasta la política, con una pareja notoria que ha sido diseccionada al milímetro debido precisamente a su diferencia de edad. Se trata de Emmanuel y Brigitte Macron. Otra pareja más en El Elíseo si no fuera porque entre ellos se llevan 24 años de edad y ella es la mayor de los dos. Algo que, por cierto, no ha despertado tanta curiosidad en otro centro de poder, la Casa Blanca, donde habitan Donald y Melania Trump. Pero claro en este caso es la primera dama quien es exactamente 24 años más joven que el presidente de Estados Unidos. Y eso no es novedad.

Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un estreno en Nueva York.
Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un estreno en Nueva York. Cordon Press

Hace pocos días un artículo publicado en La Reppublica di la Donna calificaba de cambio social esta tendencia. Las relaciones entre los hombres y las mujeres están cambiando y sobre esa base se asienta también que muchas mujeres no tengan problemas en mantener relaciones de pareja con hombres más jóvenes y viceversa. La psicoterapeuta Paola Vinceguerra analizaba este hecho que han normalizado otras parejas célebres como el actor Hugh Jackman y la actriz y directora australiana Deborra-Lee Furness a quienes les separan 12 años de edad y son matrimonio desde hace 22 años.

Según la psicoterapeuta, actualmente las mujeres se “sitúan al mismo nivel que los hombres y las personas maduras son menos volubles, más seguras y menos pretenciosas”. Esas mujeres tienen su mundo, son más independientes y tienen más experiencia, también desde un punto de vista sexual. Una visión que también busca razones femeninas y que apunta que una mujer de 50 o 60 años puede preferir a un hombre más joven que ella porque no trata de dirigirla y eso disminuye las posibilidades de enfrentamientos.

Hugh Jackman y Deborra-Lee Furness en Santa Barbara en noviembre de 2018.
Hugh Jackman y Deborra-Lee Furness en Santa Barbara en noviembre de 2018. Cordon Press

Decir que es un hecho común y normal sería obviar que socialmente todavía prevalece como estándar que los hombres sean mayores, incluso bastante más mayores, que las mujeres en una pareja. Pero ahí están ejemplos conocidos que pasean su diferencia sin complejos y mandan un mensaje inequívoco a la sociedad: no hay un único modelo de pareja y todas son igualmente válidas, también aquellas en las que la mujer pertenece a una generación mayor que el hombre. La directora de 50 sombras de Grey, Sam Taylor-Johnson y su marido el actor Aaron Taylor-Johnson llevan seis años de matrimonio y 23 de diferencia de edad a favor de la veteranía de ella. A la actriz Julianne Moore y su marido Bart Freundlinch les separan nueve años pero les unen dos hijos y quince años de matrimonio.

Un reciente compromiso se ha unido a este selecto club desde hace pocas semanas. Se trata de la modelo y jurado de Got Talent, Heidi Klum, de 45 años de edad, que ha anunciado su futuro matrimonio con Tom Kaulitz, guitarrista del grupo Tokio Hotel, y 16 años menor que ella.

La lista de valientes continúa: la cantante Shakira es diez años mayor que Gerard Piqué, el futbolista del Barcelona con quien tiene dos hijos. La actriz Cameron Díaz y el músico Benji Madden se casaron hace tres años y entre ellos hay siete de diferencia. Los mismos que separan a Elsa Pataky de Chris Hemsworth, el actor australiano con quien está casada desde 2010 y con quien tiene tres hijos.

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >