_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cosmética para proteger la piel del frío

Durante el invierno, la piel de la cara, labios o manos se reseca. Varios expertos aconsejan cómo cuidar la epidermis y recomendamos qué cremas utilizar

La vaselina o el cacao para los labios, un imprescindible de la cosmética de invierno
La vaselina o el cacao para los labios, un imprescindible de la cosmética de inviernoGetty Images
María Sánchez Sánchez

Tirantez, rojeces, grietas…Con la llegada de la nieve y las temperaturas bajo cero muchas personas comienzan a sufrir molestias en la piel del rostro o de las manos. Una realidad que tiene una explicación médica: “El frío del invierno genera una vasoconstricción para minimizar la pérdida de calor al exterior”, explica la doctora Elia Roo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a lo que añade: “La circulación sanguínea en la piel se reduce y recibe menos oxígeno y menos alimentos. También se genera un deterioro de la capa hidrolipídica [ un mezcla de sebo y sudor que recubre la parte exterior de la epidermis]"  ¿Consecuencias? “La piel se vuelve pálida, frágil y se agrieta. Y si el daño es grave o persiste, pueden aparecer eccemas”, indica Roo.

Por suerte, existe una amplia gama cosmética para tratar de evitar que nuestra piel sufra en exceso y evitar posibles trastornos médicos en estas fechas. “Serán ideales las cremas hidratantes con ingredientes emolientes, ceramidas, ácido hialurónico, etc.”, señala la dermatóloga Cristina Eguren. “Por otro lado, las pieles más secas, ya irritadas, deberán evitar principios activos con potencial irritante como el ácido retinoico o los AHA (alfa-hidroxiácidos)”.

Aspectos básicos a tener en cuenta en invierno

Aunque será complicado evitar al 100% el efecto del frío, sí hay ciertos circunstancias que pueden ayudar a eludir el malestar. La prevención será especialmente necesaria en personas que tengan predisposición a la piel seca o que presenten afecciones como dermatitis atópica. Estas son algunas cuestiones que deben tomarse en consideración:

Áreas a las que debemos prestar especial atención

“Las zonas más dañadas”, dice la doctora Eguren, “son aquellas más expuestas, como las manos o la cara, pero también influye la distancia al corazón, pues a las zonas más alejadas (manos, pies, nariz, orejas) llega menos sangre y se enfrían antes”.

Para tratar de paliar los efectos adversos que el frío ocasiona en la piel, seleccionamos 14 productos, aptos para hombres y mujeres, y específicos para las distintas áreas de riesgo. En el caso de que, pasados unos días, los síntomas no desaparezcan o empeoren se recomienda acudir al especialista.

PIEL DEL ROSTRO

Crema Ultra Facial de Kiehl’

Se trata de uno de los productos estrella de esta marca de cosméticos estadounidense porque garantiza la hidratación de las pieles secas durante 24 horas y ejerce una protección en condiciones meteorológicas adversas. En su formulación cuenta con ingredientes naturales como escualano, extracto de glicoproteína glacial —que aporta una protección extra contra la sequedad— o imperata cylindrica. Otra de las ventajas es que es adecuada para todo tipo de pieles. Está disponible en formato de 50 y 125 mililitros.

Crema facial emoliente Uriage Xémose

Una propuesta hipoalergénica especialmente pensada para pieles secas y con propensión a la atopía. Su textura emoliente permite que la crema se absorba fácilmente al entrar en contacto con la piel dejando una sensación duradera de suavidad y alivio. Sus ingredientes protegen en general la piel del rostro de los agentes externos y, en concreto, el TLR2-Regul incide para calmar la irritación.

Aceite de Sándalo de Clarins

Una fórmula ideal para las pieles secas o rosadas que, a través de extractos de plantas, nutre y calma el rostro. Los aceites de sándalo, cardamomo y lavanda templan la piel, mientras que el aceite de avellana previene la deshidratación. Se recomienda utilizarlo por la noche después de la rutina de limpieza y es perfecto también para los amantes de las texturas aceitosas.

Hidratante facial para hombres

Este producto que propone Kiehl’s para el público masculino es interesante porque también incluye protección diaria (SPF 19) contra los rayos UVA y UVB. Ayuda a proteger la piel del rostro la contaminación y la revitaliza para lograr una apariencia saludable. Se puede adquirir en varios tamaños: 75, 125 y 200 mililitros.

LABIOS

Hydra-Essentiel Baume Lèvres

Este bálsamo de labios de la marca francesa Clarins está enriquecido con cera de loto azul, una fuente añadida de confort para la delicada piel de los labios. Se recomienda aplicarlo durante el día, solo o antes de la barra de labios, tantas veces como sea necesario. Por la noche se puede utilizar más cantidad de producto para lograr una mayor reparación.

Stick labial De Vitamina E

Una propuesta económica de The Body Shop que cuenta, además, con protección solar SPF 15. Está comercializado en formato barra para asegurar una fácil aplicación y está indicado para todo tipo de pieles. La protección está garantizada gracias a la Vitamina E y el aceite de coco. Deja un agradable aroma a vainilla tras su aplicación.

Barra de labios ultra nutritiva

Sephora Collections cuenta en su catálogo con este bálsamo a base de cera de abeja que puede utilizarse a diario. Un producto testado dermatológicamente que nutre, hidrata y protege los labios al mismo tiempo que aporta un aspecto suave y bonito.

Lip Balm #1 de Kiehl’s

Su objetivo es revitalizar los labios agrietados y protegerlos de la sequedad que producen el viento y el frío en una de las zonas más expuestas durante el invierno. Entre sus ingredientes se encuentra el aloe vera —que calma y alivia la piel—, el escualano —un aceite hidratante extraído de la aceituna—, y la vitamina E, con propiedades hidratantes y calmantes. Se recomienda aplicar generosamente el producto permitiendo que el exceso de bálsamo labial se absorba poco a poco.

MANOS

Crema concentrada de Neutrogena

Todo un clásico de las cremas específicas para las manos es esta fórmula noruega que proporciona un alivio inmediato y duradero, incluso para las manos más secas. Enriquecida con glicerina, protege y repara las grietas e imperfecciones de la piel de las manos. Se puede utilizar a diario y no es necesario aplicar una gran cantidad de producto para obtener resultados. Se calcula que la opción de 75 mililitros (ml) es apta para 200 aplicaciones. También está disponible la opción de 50 ml.

Crema de manos calmante de leche de almendras y miel

The Body Shop comercializa este producto pensando para las pieles sensibles, hecho a base de aceite de almendra y enriquecido con miel. Ambos ingredientes tienen un efecto calmante y protector, al mismo tiempo que proporcionan una sensación de suavidad exterior. Gracias a su pequeño formato puede utilizarse en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Crema de manos hidratante de espino amarillo

Se trata de una de las cremas más populares de Weleda, la marca de cosmética especializada en ingredientes naturales. Es un producto ligero, sin conservantes ni perfumes sintéticos que penetra rápidamente sin dejar una sensación grasa. El espino amarillo es una fruta con propiedades revitalizantes que, en aceite, está presente en la composición de esta crema junto a la vitamina E y provitamina A. Ingredientes que estimulan la renovación de la piel, dejándola lisa y aterciopelada.

Crema barrera reparadora de La Roche-Posay

Indicada para todo tipo de pieles, incluso aquellas con tendencia acneica. La principal ventaja de esta crema reparadora es su efecto barrera, protegiendo y restaurando la barrera cutánea de las manos excesivamente dañadas. Gracias a la Niacinamida y la Glicerina, garantiza inmediatamente la reparación tras su aplicación.

MULTIUSOS

Eucerin Aquaphor Skin Balm

Es uno pomada clínicamente probada para ayudar a la regeneración de la piel dañada, pero, además, está entre las favoritas de las celebrities. Suele recomendarse en casos de pieles irritadas o para tratar pequeñas cicatrices, pero popularmente es utilizada para hidratar en profundidad cualquier zona del cuerpo, incluidos los labios. Aquaphor consigue este efecto reparador creando una barrera protectora semipermeable que logra mantener el nivel natural de transpiración de la piel.

CeraVe Crema Hidratante

Otro ejemplo de producto multiusos es esta propuesta de CeraVe desarrollada con dermatólogos. Cuenta con ácido hialurónico, que contribuye a mantener la hidratación natural de la piel, y contienen ceramidas esenciales para ayudar a prolongar la barrera protectora natural. Tiene una textura no grasa apta para todas las zona del cuerpo y es idónea para pieles secas, con picor o con tendencia a la psoriasis.

Rutina para minimizar el impacto del frío

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se deberían tener presentes, cada día, una serie de hábitos y rutinas para minimizar el impacto del frío. En esa práctica se incluirían las siguientes tareas:

  • Ducharse con agua templada.
  • Utilizar en la higiene diaria los llamados jabones sin jabón o syndet que no agreden la capa grasa superficial de la piel.
  • Inmediatamente después del baño, aplicar una crema emoliente muy nutritiva que hidrate la piel, ya que sobre la piel húmeda penetra mejor la crema.
  • Hidratar los labios con vaselina o cacao.
  • Protegerse del frío con ropa de abrigo y guantes.
  • No olvidar las gafas de sol y la protección solar diaria también en invierno.
  • Si el ambiente de la habitación es demasiado seco usar un humidificador.
  • No poner la calefacción muy alta, la temperatura ideal debe rondar los 20-22 grados.
  • Beber abundante agua y hacer una dieta rica en frutas y verduras.
  • Evitar el tabaco y el alcohol, ya que repercuten de forma negativa en la salud de nuestra piel.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de enero de 2019.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_