Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevias
Vista de la fachada de un edificio de Entrevías.

Entrevías, estampas del barrio más pobre de Madrid

18 fotos

Los vecinos del 28053 ganan de media 17.476 euros, los menores ingresos de los 54 códigos postales de la capital española, según nuevos datos que ponen de relieve la fuerte desigualdad dentro de los municipios.

  • Una mujer pasa por delante del muro de la parroquia San Carlos Borromeo, un templo conocido por el activismo de sus curas en defensa de los marginados. El código postal 28053 (que comprende los barrios de Entrevías y parte de San Diego) es el más pobre de los 54 en la capital de España, con 17.476 euros, según nuevos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
    1Una mujer pasa por delante del muro de la parroquia San Carlos Borromeo, un templo conocido por el activismo de sus curas en defensa de los marginados. El código postal 28053 (que comprende los barrios de Entrevías y parte de San Diego) es el más pobre de los 54 en la capital de España, con 17.476 euros, según nuevos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. EL PAÍS
  • Los datos ponen de relieve la desigualdad en Madrid, donde hay una gran brecha entre norte y sur. Los ingresos de los vecinos de Entrevías, en el sur de la capital, son casi cuatro veces menores a los del barrio de Salamanca. En el extrarradio se encuentra La Moraleja, en la localidad de Alcobendas, donde la renta media son más de 113.000 euros al año. En la foto un negocio de Entrevías.
    2Los datos ponen de relieve la desigualdad en Madrid, donde hay una gran brecha entre norte y sur. Los ingresos de los vecinos de Entrevías, en el sur de la capital, son casi cuatro veces menores a los del barrio de Salamanca. En el extrarradio se encuentra La Moraleja, en la localidad de Alcobendas, donde la renta media son más de 113.000 euros al año. En la foto un negocio de Entrevías.
  • Muchos vecinos de Entrevías luchan por llegar a fin de mes. José "Curro" Bastante, de 58 años, en paro, posa con Antonio Manzano, de 42. Bastante (izquierda) dice que mantiene a tres hijos menores con el subsidio del desempleo, de 430 euros.
    3Muchos vecinos de Entrevías luchan por llegar a fin de mes. José "Curro" Bastante, de 58 años, en paro, posa con Antonio Manzano, de 42. Bastante (izquierda) dice que mantiene a tres hijos menores con el subsidio del desempleo, de 430 euros.
  • Vista de la fachada de un edificio de Entrevías. Los bloques de ladrillo del barrio han sido desde los 50 el primer hogar en Madrid de inmigrantes que llegaron en busca de una vida mejor desde las zonas más pobres de España, en Andalucía y Extremadura.
    4Vista de la fachada de un edificio de Entrevías. Los bloques de ladrillo del barrio han sido desde los 50 el primer hogar en Madrid de inmigrantes que llegaron en busca de una vida mejor desde las zonas más pobres de España, en Andalucía y Extremadura.
  • En Entrevías no es raro que inmigrantes y españoles formen pareja. En la foto, el madrileño Borja Cayuela, de 28 años, su novia la quiteña Estefany Pinto, de 30, y la madre de ésta, Olga Morocho, de 55.
    5En Entrevías no es raro que inmigrantes y españoles formen pareja. En la foto, el madrileño Borja Cayuela, de 28 años, su novia la quiteña Estefany Pinto, de 30, y la madre de ésta, Olga Morocho, de 55.
  • Una mujer pasa por delante de dos comercios. En los barrios de Entrevías y San Diego hay más de 4.000 perceptores de la Renta Mínima de Inserción, la ayuda pública a los más pobres.
    6Una mujer pasa por delante de dos comercios. En los barrios de Entrevías y San Diego hay más de 4.000 perceptores de la Renta Mínima de Inserción, la ayuda pública a los más pobres.
  • Antonio José Castaño, alias "Toñín", de 49 años, es una de las caras más conocidas de Entrevías. Regenta el bar El Rincón de Toñín, sede de la peña Capote y Montera. "Toñín" recuerda que hace algo más de dos años la Reina Letizia se acercó a saludarle a la puerta del bar después de una visita a la sede de una ONG cercana. "Somos ricos en ciertas cosas. ¿ha ido la Reina de España a la Moraleja?", pregunta "Toñín".
    7Antonio José Castaño, alias "Toñín", de 49 años, es una de las caras más conocidas de Entrevías. Regenta el bar El Rincón de Toñín, sede de la peña Capote y Montera. "Toñín" recuerda que hace algo más de dos años la Reina Letizia se acercó a saludarle a la puerta del bar después de una visita a la sede de una ONG cercana. "Somos ricos en ciertas cosas. ¿ha ido la Reina de España a la Moraleja?", pregunta "Toñín".
  • Un anuncio de venta de un piso. Hubo un momento durante la fiebre del ladrillo en la década pasada en que pareció que Entrevías se iba a gentrificar como pasó con los barrios más pudientes que quedan al otro lado de la M-30, donde la renta media es de 27.488 euros. Entonces hubo quien compró en Entrevías casas de tres habitaciones por 300.000 euros que ahora valen tres veces menos, según la dueña de la inmobiliaria Entrefincas, Pilar López.
    8Un anuncio de venta de un piso. Hubo un momento durante la fiebre del ladrillo en la década pasada en que pareció que Entrevías se iba a gentrificar como pasó con los barrios más pudientes que quedan al otro lado de la M-30, donde la renta media es de 27.488 euros. Entonces hubo quien compró en Entrevías casas de tres habitaciones por 300.000 euros que ahora valen tres veces menos, según la dueña de la inmobiliaria Entrefincas, Pilar López.
  • Angie López, ecuatoriana de Guayaquil de 19 años, regenta el negocio familiar La Sazón Guayaca, uno de los nuevos negocios abiertos por inmigrantes en el barrio de Entrevías. En este barrio los inmigrantes son el 20% de los residentes y en San Diego ascienden hasta el 40%.
    9Angie López, ecuatoriana de Guayaquil de 19 años, regenta el negocio familiar La Sazón Guayaca, uno de los nuevos negocios abiertos por inmigrantes en el barrio de Entrevías. En este barrio los inmigrantes son el 20% de los residentes y en San Diego ascienden hasta el 40%.
  • Una peluquería en el barrio de Entrevías. A muchos la recuperación económica les parece un mito y algunos no han notado mejoría en las calles desde que llegó al Ayuntamiento la plataforma de izquierda de Manuela Carmena en 2015, que se impuso con holgura en Entrevías y San Diego. Se quejan de la suciedad y la inseguridad. “Me gusta mucho Carmena pero de los barrios no se ha preocupado”, dice Carmen Sopeña, de 79 años. “Entiendo que todo a la vez no se puede hacer y necesitará más tiempo”.
    10Una peluquería en el barrio de Entrevías. A muchos la recuperación económica les parece un mito y algunos no han notado mejoría en las calles desde que llegó al Ayuntamiento la plataforma de izquierda de Manuela Carmena en 2015, que se impuso con holgura en Entrevías y San Diego. Se quejan de la suciedad y la inseguridad. “Me gusta mucho Carmena pero de los barrios no se ha preocupado”, dice Carmen Sopeña, de 79 años. “Entiendo que todo a la vez no se puede hacer y necesitará más tiempo”.
  • En la foto una placa de un edificio de vivienda protegida construida por el régimen franquista.
    11En la foto una placa de un edificio de vivienda protegida construida por el régimen franquista.
  • María José Simón, de 54 años, es cocinera de una escuela infantil. Como muchos en el barrio, se queja de que la gente tiene una percepción exagerada de los problemas del barrio a causa de las noticias de sucesos.
    12María José Simón, de 54 años, es cocinera de una escuela infantil. Como muchos en el barrio, se queja de que la gente tiene una percepción exagerada de los problemas del barrio a causa de las noticias de sucesos. EL PAÍS
  • Un tren llegando a la estación de Entrevías. Lo mejor de vivir aquí, dicen muchos, es que el alquiler es relativamente barato y en casi nada llegan al centro en el tren de cercanías que toman en el apeadero, que durante el día es un hervidero.
    13Un tren llegando a la estación de Entrevías. Lo mejor de vivir aquí, dicen muchos, es que el alquiler es relativamente barato y en casi nada llegan al centro en el tren de cercanías que toman en el apeadero, que durante el día es un hervidero.
  • Muchos amigos de Juan Pedro Nieto, taxista de 42 años, se han marchado: “La gente de mi quinta se ha ido al PAU de Vallecas o al extrarradio. De mi grupo de colegas solo quedamos dos”.
    14Muchos amigos de Juan Pedro Nieto, taxista de 42 años, se han marchado: “La gente de mi quinta se ha ido al PAU de Vallecas o al extrarradio. De mi grupo de colegas solo quedamos dos”.
  • Un cliente del Rincón de Toñín se asoma a la puerta del bar. "Aquí hay casi más bares que habitantes", bromea el dueño.
    15Un cliente del Rincón de Toñín se asoma a la puerta del bar. "Aquí hay casi más bares que habitantes", bromea el dueño. EL PAÍS
  • Maruja Gómez Uribe, ecuatoriana de 48 años, y Sergio González Blanco, madrileño de 43, regentan el bar Dos Ángeles, sede de la peña La Flor de Entrevías. Venden CDs con sevillanas del Atleti a 3 euros y cerveza Alhambra a 1.
    16Maruja Gómez Uribe, ecuatoriana de 48 años, y Sergio González Blanco, madrileño de 43, regentan el bar Dos Ángeles, sede de la peña La Flor de Entrevías. Venden CDs con sevillanas del Atleti a 3 euros y cerveza Alhambra a 1.
  • Pilar López, de 58 años, regenta la pequeña inmobiliaria Entrefincas desde hace 18 años. Vio cómo las grandes agencias se fueron con la crisis y ahora reabren sus franquicias. Según la web inmobilaria Idealista, en el distrito de Puente de Vallecas los precios de la vivienda de segunda mano han subido un 23% en dos años hasta llegar a más de 1.800 euros el metro cuadrado.
    17Pilar López, de 58 años, regenta la pequeña inmobiliaria Entrefincas desde hace 18 años. Vio cómo las grandes agencias se fueron con la crisis y ahora reabren sus franquicias. Según la web inmobilaria Idealista, en el distrito de Puente de Vallecas los precios de la vivienda de segunda mano han subido un 23% en dos años hasta llegar a más de 1.800 euros el metro cuadrado.
  • El concejal del distrito de Puente Vallecas, Francisco Pérez, dice que tratan de paliar las consecuencias de un modelo económico que acentúa la inequidad. Cita un reciente informa de la ONG Oxfam Intermón: “La crisis ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres y también ha crecido la desigualdad entre territorios”.
    18El concejal del distrito de Puente Vallecas, Francisco Pérez, dice que tratan de paliar las consecuencias de un modelo económico que acentúa la inequidad. Cita un reciente informa de la ONG Oxfam Intermón: “La crisis ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres y también ha crecido la desigualdad entre territorios”.