_
_
_
_
_

“Entre disco y disco hago un gran viaje; necesito reencontrarme”

El lugar favorito del cantante de Vetusta Morla es bajo un volcán, allá por el Pacífico Sur

El cantante de Vetusta Morla, Juan Pedro Martín, Pucho (Madrid, 1979), es un apasionado de los viajes, una herramienta con la que conoce otras culturas, limpia su mente y le sirve además para desconectar y conectar consigo mismo. A punto de terminar un año redondo para la banda, se prepara para hacer un gran viaje.

Juan Pedro Martín, 'Pucho', cantante de Vetusta Morla.
Juan Pedro Martín, 'Pucho', cantante de Vetusta Morla. Inma Flores

Pregunta. ¿Cuál ha sido el último lugar al que ha viajado por placer?

Respuesta. Gran Canaria. Me gustan mucho las islas Canarias y era una de las que me quedaban por conocer. Fueron unos días para descansar, bucear y descubrir la isla y los pueblos del interior.

P. ¿Qué razones le empujan a viajar a un sitio en concreto?

R. A veces, por amigos que tengo por el mundo y los visito. Otras, por motivos más etnográficos. Y también por el buceo, que en los últimos años marca los destinos de mis viajes.

P. ¿Cómo prefiere viajar: solo, con la familia, con amigos?

R. Viajo bastante solo y lo he hecho así durante años. Solo estoy muy a gusto. Tengo una profesión en la que estás rodeado de gente y necesitas un poco de soledad para conectar contigo mismo.

P. ¿Está de acuerdo en que el turismo está convirtiendo los cascos históricos en parques temáticos?

R. Quizá no en parques temáticos, pero a lo mejor lo que sí es cierto es que se van desvirtuando. Les va como quitando la identidad.

P. ¿Cree que las ciudades se parecen cada vez más unas a otras?

R. Sí; con todo esto de las gentrificaciones, los barrios se van convirtiendo en lo mismo. Aquí en Madrid pasa cuando vas de compras y dices voy a Princesa, a Goya, a Gran Vía, y dices ¿qué más me da?, al final todo está exactamente igual. Antes cada barrio tenía su distinción, su esencia.

P. Cuando va de gira con su grupo, ¿le da tiempo a conocer los lugares donde tocan?

R. Siempre intento aprovechar las pocas horas que tenga y conocer aunque sea el centro o un museo en concreto...

P. No hay muchas referencias en sus canciones a ciudades o lugares. Copenhague, el Tour...

R. No, porque nuestras letras siempre han sido bastante abiertas. Incluso en una canción como Copenhague, en ningún momento se menciona la ciudad. Esa canción habla mucho de esos no lugares, el tránsito en los aeropuertos, estos sitios despersonalizados, que pasamos por ellos y los habitamos pero a la vez no los habitamos.

P. Con el próximo concierto del 30 de diciembre de la banda en el WiZink Centre de Madrid cierra un año redondo. ¿Cuál será el siguiente viaje de Vetusta Morla?

R. Hay festivales por España en 2019 y queda algo pendiente en México que aún no sabemos. Disco nuevo, de momento no. Tenemos que viajar primero antes de hacer el siguiente. Normalmente me hago el gran viaje entre disco y disco, que es cuando disponemos de tiempo, y necesito también esa desconexión para volver a reencontrarme y ver qué viene después.

P. Diez años ya de su primer disco, Un día en el mundo. ¿Cuál es su lugar preferido en el mundo?

R. Bajo un volcán en la isla de Tanna, en Vanuatu. Es probablemente el lugar en el que me he sentido más perdido en mi propio mundo y, a la vez, como pleno, como encontrándome, y dándome cuenta de la suerte de haber nacido, vivido y viajado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_