15 de noviembre: día mundial sin alcohol
Este tipo de celebraciones constituye un elemento de reflexión para sociedades como la nuestra, donde el consumo de alcohol forma parte sustancial de la cultura, es un pilar de la economía, pero también genera importantes problemas de salud. Sin embargo, me gustaría dirigir la atención de los lectores sobre los verdaderos héroes de este día: las 55.000 personas adictas al alcohol de este país —y sus familias— que diariamente acuden a los grupos de ayuda mutua. Múltiples estudios de investigación han demostrado que, en colaboración con el sistema sanitario, la función de estos grupos es primordial para la recuperación de pacientes y familiares, suponen un ahorro para el sistema sanitario y, hoy en día, constituyen el principal pilar —junto a los profesionales de Atención primaria— para la continuidad de cuidados de una enfermedad crónica como es el alcoholismo.
Gabriel Rubio Valladolid. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.