_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevos viejos pactos

El panorama de hoy es similar al que existía antes del advenimiento de la nueva política: dos bloques de izquierda y derecha que dependen del nacionalismo

Jorge Galindo
Pablo Casado se dirige a la bancada socialista en el Congreso.
Pablo Casado se dirige a la bancada socialista en el Congreso.Julián Rojas (EL PAÍS)

Hubo un tiempo en el que pareció que el equilibrio central de la política española iba a desplazarse de manera dramática. Fue cuando el independentismo catalán formaba un bloque inquebrantable tanto en Barcelona como en Madrid, Podemos aún prefería dominar la izquierda a influir en sus políticas, y PSOE podía sentarse con Ciudadanos a negociar programas de Gobierno. No hace tanto de eso, de cuando parecía que un bloque constitucionalista con base en el centro se abría camino.

Más información
Rivera y Casado atacan a Sánchez por presentar Presupuestos “falsos” a la UE
Opinión | La competencia viciosa de Casado y Rivera; Teodoro León Gross

Hoy, sin embargo, Pablo Iglesias intenta convencer a Oriol Junqueras de que su partido vote los presupuestos de Sánchez. Mientras, su tocayo Casado se va de gira a Bruselas a "denunciarlos". Rivera los califica de ilegales. Por su parte, los diputados de ERC y PDeCAT se dejan tentar por el pragmatismo de conseguir que los Presupuestos de la Generalitat se aprueben gracias al intercambio de apoyos con Unidos Podemos tanto en el Estado como en la ciudad de Barcelona, donde Colau aspira a consolidar un pacto espejo. Aunque el legitimismo soberanista al que se ataron en su día no les permite dar el paso decisivo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este panorama dibuja una configuración similar a la que existía antes del advenimiento de la nueva política: con dos bloques de izquierda y derecha disputándose el poder, pero dependiendo de los apoyos del nacionalismo para gobernar. Es, probablemente, lo máximo a lo que pueden aspirar los viejos PP y PSOE: primero, pactar políticas con lo que antes eran sus corrientes liberal (Ciudadanos) e izquierdista (Unidos Podemos) que ahora son partidos externos con capacidad de veto. Después, negociar trinchera a trinchera, con los representantes de los territorios. Por la derecha, con el PNV y los canarios. Por la izquierda, además, con un hipotéticamente pragmático nacionalismo catalán.

Pero harían mal PSOE y PP en confiarse. Esta nueva versión del viejo equilibrio aún se puede dar la vuelta. ¿Qué pasa, por ejemplo, si Ciudadanos logra sobrepasar a los populares en futuros comicios? ¿Qué incentivos tendrán entonces para pactar hacia la derecha? O si, por el contrario, queda tercero pero resulta que una suma con socialistas y otras formaciones moderadas es viable. Cuanto menos, se abriría el abanico de opciones.

Más decisivo aún es el hecho de que el independentismo todavía no ha aceptado explícitamente que la soberanía sigue residiendo en el Congreso de los Diputados. Es decir: no ha asumido que las decisiones que más van a afectar al futuro de los catalanes se toman allá, no en el Parlament, y se deben configurar bajo las mayorías viables en Madrid, no en Barcelona.

Tal vez la única conclusión posible es que el nuevo equilibrio de la política española es, precisamente, la ausencia del mismo. Dependerá de los representantes fraguar uno, necesariamente temporal, adecuado a los números y las circunstancias de cada momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Galindo
Es analista colaborador en EL PAÍS, doctor en sociología por la Universidad de Ginebra con un doble master en Políticas Públicas por la Central European University y la Erasmus University de Rotterdam. Es coautor de los libros ‘El muro invisible’ (2017) y ‘La urna rota’ (2014), y forma parte de EsadeEcPol (Esade Center for Economic Policy).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_