_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un nuevo ciclo

El multipartidismo en nuestro sistema político ha llegado para quedarse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.Zipi (EFE)

La convocatoria de las elecciones en Andalucía para el próximo 2 de diciembre supone la apertura de un ciclo político nuevo, pero también el cierre de otro que ha confirmado que el multipartidismo está aquí para quedarse. El desencanto generalizado que ha vivido nuestro país, motivado por la crisis económica, precipita el fin de un ciclo político que termina con la eclosión de nuevas demandas ciudadanas y la mutación de nuestro sistema de partidos: el bipartidismo imperfecto ha dado paso a un multipartidismo con cuatro grandes actores. Si este periodo termina con un momento de eclosión, el que se nos aproxima debería ser el de la adaptación a esta nueva realidad que nos acerca a los países de nuestro entorno. Muy posiblemente, este nuevo ciclo traerá también, cuando se convoquen las generales, el primer Gobierno de coalición de la historia de nuestra democracia.

Recuperando una expresión de Vázquez Montalbán, sería un ejercicio de avestrucismo político no reconocer que nuestros engranajes políticos e institucionales han sufrido notables desajustes, en parte condicionados por la dificultad sobrevenida de gestionar adecuadamente un panorama político nuevo. El inicio de nuestro actual desorden se localiza en la convocatoria de dos elecciones generales en menos de un año, la parálisis de un Gobierno escondido detrás de las instituciones y en el enorme desgaste político que aquello les ocasionó. Ahora, quizá habría que pedir a actores políticos y electores un esfuerzo de adaptación pedagógica al multipartidismo y la nueva cultura política que debe traer consigo: reconocer que la transacción, el acuerdo y los pactos son imprescindibles para la gobernabilidad de las instituciones y del país.

El nuevo ciclo incluye las cercanas elecciones municipales, y las autonómicas que siguen el régimen electoral general, pero llegan también las cruciales y olvidadas elecciones europeas. Es responsabilidad de los partidos y medios de comunicación parcelar los debates y reconocer a cada elección la importancia que merece, posibilitando debates políticos rigurosos que aborden los problemas y retos realmente en juego en cada contienda electoral. Así debería ocurrir con las elecciones andaluzas, donde más de seis millones de ciudadanos tienen derecho a conocer los proyectos políticos de cada una de las fuerzas en liza, y a vivir una campaña centrada en los problemas de una de las regiones españolas con una personalidad política más marcada.

Por su parte, los más de 8.000 municipios de nuestra geografía local elegirán alcaldías para gestionar la realidad más cercana de la ciudadanía, la primera línea de combate durante la década de la crisis. Especial interés merece la contienda en las grandes ciudades, verdaderos actores políticos globales y los núcleos de experimentación para los enormes desafíos de este siglo XXI. Tras ellas están las regiones, gestionando el grueso de las competencias de nuestro Estado de bienestar y conformando el estado de las autonomías, pieza nuclear —conviene recordarlo— de nuestro pacto constitucional. Nuestro país aún destaca por su proeuropeísmo, y debe jugar un papel responsable en un momento crítico para la Unión, casi existencial ante el peligroso ascenso de la ultraderecha en el continente. Porque hoy, quizá más que nunca en nuestra historia reciente, nos jugamos el modelo de Europa que queremos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_