_
_
_
_
_

La ciencia también es para niños

Carlos Pazos publica dos libros ilustrados sobre genética y astronáutica con un lenguaje divulgativo e ilustraciones muy coloridas

Los libros sobre ciencia para niños de Carlos Pazos.
Los libros sobre ciencia para niños de Carlos Pazos.Jenifer Santarén

En un principio podría parecer que juntar ciencia y diversión es un arduo trabajo. Si además lo que escribes va dirigido a niños, el tema se puede complicar. Pero Carlos Pazos lo ha logrado. Este diseñador, divulgador e ingeniero de carrera ha conseguido plasmar en un pequeño libro ilustrado sabiduría, color y diversión, con el fin de explicar a los más pequeños de la casa, con sus dos libros publicados, lo que es, en este caso, la Genética y la Astronáutica de la colección Megustaleer de Beascoa (Penguin Random House). “¡Hola futuros genios de la genética! Este es mi cachorro Mendel y yo soy la doctora Valentina”, con esta frase comienza el libro sobre los genes de Pazos. En ellos, la niña siempre es la protagonista y el lector siempre es el genio.

Más información
Lectura Fácil para niños con problemas de aprendizaje
‘La Bella y la Bestia’, el cuento sobre un maltratador que nos vendieron como una historia de amor

“Soy de la creencia de que hay que divulgar la ciencia a la gente y hacerlo con los niños me parece fundamental”, explica el autor por teléfono a este periódico. “Es un desafío muy grande, pero que, sin duda, merece la pena. Los niños son curiosos y hay que alimentar esa curiosidad desde edades muy tempranas. Gracias a la lectura, a los dibujos, podemos plantar una semilla para que luego se sigan interesando por la ciencia y todo lo que la rodea”, añade Pazos.

El autor, que reconoce ser un gran consumidor de lectura científica desde siempre, asegura que ha hecho el libro para niños de seis o siete años, “pero esto es relativo": "Es cierto que los padres pueden leerle el cuento al niño, explicárselo, y luego el pequeño, aunque no sepa leer, puede ver los dibujos y reconocerlos… el libro va dirigido, en fin, supongo a los que tengan de cuatro años en adelante”, sentencia.

Pazos ha escrito los guiones, las ilustraciones y la maquetación. “Hasta llegar a su publicación, el proceso ha sido largo. Primero apunto las ideas, elijo el tema, verifico toda la información que tengo e investigo la que no. Luego me imagino andando con el niño o niña y explicándole la información. Y de ahí saco el guion y creo el History Board. Prueba, error, prueba, error. Lo dejo reposar en la nevera. Nueva corrección. Otra. Hasta que, por fin, sale". El precio de los ejemplares es de unos 7,5 euros.

Jenifer Santarén

En este momento está preparando un par de libros más, “y espero que tengan buena acogida y lleguen a ser una colección”. “Pretendo que con un lenguaje sencillo, con dibujos reconocibles por parte de los más pequeños y un formato cómodo para ellos les llegue, tengan una buena acogida. ¿La finalidad? Que amen la ciencia desde pequeños. Que la disfruten", concluye con entusiasmo el autor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_