Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelta al Park(ing) Day

Más de 200 ciudades en el mundo se suman al llamado para humanizar y vegetalizar las urbes

De vuelta, la ciudad aparece con más cemento, con más ruido, con más prisas, con más presión en el aire, con más coches y motos esperando ansiosos en el semáforo al cambio de color. Y en un momento el estruendo, veinte coches arrancando a la vez, una tonelada por cada uno de ellos, una sola persona en su interior.

De vuelta, parece que aquel solar prometido para convertirse en parque se ha cubierto de grúas, están construyendo edificios ¿destinados a ampliar la oferta de pisos turísticos? Y la zona remodelada que prometía espacio vecinal con más árboles y verde es ahora... sí, exactamente, un lugar revestido de cemento.

Si allí aparca un pedazo de metal y plástico ¿por qué no un puñado de humanos?

De vuelta, conocemos que la familia que vivía en el primero cuarta ya no vive allí, fue víctima de desahucio. También lo fue el piso de estudiantes y el de la pareja joven y el de la mujer con tres hijos a su cargo. Por eso de vuelta algunas personas en el barrio nos levantaremos pronto, llevaremos nuestras plantas, algún pedazo de huertito urbano, algunas cañas para emparrar tomates, un sillón, una mesita, un libro, quizás una hamaca, un juego de cartas, otras sillas, un sombrero de paja y nos instalaremos allí donde normalmente se instala un coche. Si allí aparca un pedazo de metal y plástico ¿por qué no un puñado de humanos?

La esencia del Park(ing)Day reside precisamente en demostrar que nuestras ciudades serían mejores si destináramos esos espacios a actividades más placenteras para las personas que allí vivimos. Nació en San Francisco en 2005 a través de una idea del colectivo Rebar de arquitectos, ahora ya son más de 200 ciudades en todo el mundo que se suman a la cita del tercer viernes de Septiembre. La idea es reclamar el cambio en el diseño de las grandes zonas urbanas. Si la ciudad es el lugar en el que deberemos vivir buena parte de la población en un futuro próximo ¿por qué no se diseñarla como un bosque? ¿Por qué no centrar los esfuerzos en crear ciudades para las personas en convivencia con otras vidas que nunca han abandonado el lugar?

Vuelta al Park(ing) Day

En Barcelona participarán en esta edición 50 instalaciones creadas por entidades y asociaciones, 86 plazas de aparcamiento ocupadas en 10 distritos. Los colectivos vecinales han propuesto el urbanismo feminista como tema de inspiración y la figura de Jane Jacobs como centro. Esa gran activista y teórica ayudó a demostrar que a menudo en la historia de las ciudades el denominado “desarrollo” termina con la vida comunitaria activa en la calle. Ella misma propuso respetar fragmentos urbanos de caos que tienen una extraña sabiduría propia.

Por eso, de vuelta, presta atención. El próximo viernes 21 de septiembre un tramo de tu paisaje cambiará gracias al Park(ing) Day y al salir de casa, si en lugar de un coche aparcado frente a tu puerta descubres un jardín es que alguien más está contigo en esa recuperación ancestral que nos recuerda que durante la mayoría de nuestra existencia como especie hemos estado rodeados de verde. ¿Es casual que queramos seguir así?

Vuelta al Park(ing) Day

Más información