Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las cicatrices del 19 de septiembre en México
17 fotos

Las cicatrices del 19 de septiembre en México

El miércoles se cumplirá un año del terremoto de 7,1 que sacudió la Ciudad de México dejando más de 200 muertos. Este es un recorrido por algunos de los lugares más afectados

  • Un par de horas después de haber recordado la catástrofe de 1985, la ciudad volvía a escuchar el ruido interminable de las ambulancias en un ir y venir por sus paseos y avenidas. Volvía a ver las nubes de polvo volar por entre las calles, a percibir olor a gas y a escuchar los gritos en la garganta de los ciudadanos, que no creían aquella casualidad del destino cruel.
    1Un par de horas después de haber recordado la catástrofe de 1985, la ciudad volvía a escuchar el ruido interminable de las ambulancias en un ir y venir por sus paseos y avenidas. Volvía a ver las nubes de polvo volar por entre las calles, a percibir olor a gas y a escuchar los gritos en la garganta de los ciudadanos, que no creían aquella casualidad del destino cruel.
  • A un año del nuevo 19 de septiembre, muchas cicatrices siguen presentes en distintos barrios de la ciudad. Una de las más presentes son las familias que continúan viviendo en las carpas de procedencia China donadas por los programas de ayuda humanitaria.
    2A un año del nuevo 19 de septiembre, muchas cicatrices siguen presentes en distintos barrios de la ciudad. Una de las más presentes son las familias que continúan viviendo en las carpas de procedencia China donadas por los programas de ayuda humanitaria.
  • Luisa Santiago, de 47 años, vive con su hermano Jesús en una de estas tiendas de campaña. Su casa quedo inhabitable. Han recibido 30.000 pesos como ayuda de un fondo para damnificados, pero sus condiciones económicas aún no les permiten abandonar el campamento.
    3Luisa Santiago, de 47 años, vive con su hermano Jesús en una de estas tiendas de campaña. Su casa quedo inhabitable. Han recibido 30.000 pesos como ayuda de un fondo para damnificados, pero sus condiciones económicas aún no les permiten abandonar el campamento.
  • La casa que Ermilio Baltazar construyó para los suyos quedó con un daño estructural que la hace inhabitable. Ahora, él y los 13 miembros de su familia viven en tres tiendas de campaña.
    4La casa que Ermilio Baltazar construyó para los suyos quedó con un daño estructural que la hace inhabitable. Ahora, él y los 13 miembros de su familia viven en tres tiendas de campaña.
  • Interior de una de las tiendas. Allí viven cuatro personas de la familia de Baltazar Espinoza.
    5Interior de una de las tiendas. Allí viven cuatro personas de la familia de Baltazar Espinoza.
  • Carolina Urrutia muestra una de las bardas de su casa. Ella y siete miembros de su familia continúan viviendo en la calle.
    6Carolina Urrutia muestra una de las bardas de su casa. Ella y siete miembros de su familia continúan viviendo en la calle.
  • En su casa guardan sus pertenencias y aún ingresan a ella diariamente para lavar ropa.
    7En su casa guardan sus pertenencias y aún ingresan a ella diariamente para lavar ropa.
  • Los damnificados de la delegación Iztapalapa continúan a la espera de unos módulos que les ofrecieron para vivir, por fin, bajo un techo seguro.
    8Los damnificados de la delegación Iztapalapa continúan a la espera de unos módulos que les ofrecieron para vivir, por fin, bajo un techo seguro.
  • La parroquia de San Gregorio Atlapulco (delegación Xochimilco, Ciudad de México), construida por franciscanos en 1559, alberga en su altar a San Gregorio Magno, patrono del pueblo. El 19 de septiembre la torre colapsó, dejando a la iglesia con un daño grave.
    9La parroquia de San Gregorio Atlapulco (delegación Xochimilco, Ciudad de México), construida por franciscanos en 1559, alberga en su altar a San Gregorio Magno, patrono del pueblo. El 19 de septiembre la torre colapsó, dejando a la iglesia con un daño grave.
  • Sobre la avenida de Tlalpan se ubica una unidad habitacional con nueve multifamiliares. El 19 de septiembre se derrumbó; en su interior murieron, sepultadas, nueve personas.
    10Sobre la avenida de Tlalpan se ubica una unidad habitacional con nueve multifamiliares. El 19 de septiembre se derrumbó; en su interior murieron, sepultadas, nueve personas.
  • En esta unidad habitacional, los vecinos se han dividido: no todos aceptan los acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México.
    11En esta unidad habitacional, los vecinos se han dividido: no todos aceptan los acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México.
  • Sin embargo, los trabajos de demolición y reforzamiento de los edificios han iniciado aun con el desacuerdo de algunos de sus propietarios.
    12Sin embargo, los trabajos de demolición y reforzamiento de los edificios han iniciado aun con el desacuerdo de algunos de sus propietarios. El País
  • En el número 168 de la calle Bolívar se ubicaba un edifico de cuatro niveles en el que trabajaban más de 50 mujeres en un taller de costura. 21 perdieron la vida.
    13En el número 168 de la calle Bolívar se ubicaba un edifico de cuatro niveles en el que trabajaban más de 50 mujeres en un taller de costura. 21 perdieron la vida.
  • En los días siguientes al sismo, algunos testigos aseguraron que entre los escombros aún quedaron atrapadas algunas mujeres.
    14En los días siguientes al sismo, algunos testigos aseguraron que entre los escombros aún quedaron atrapadas algunas mujeres.
  • En el lugar, un año después, aún se encuentran restos de aquel taller de costura.
    15En el lugar, un año después, aún se encuentran restos de aquel taller de costura.
  • La figura de un oso de felpa comparte espacio con los fragmentos de una imagen de la virgen de Guadalupe.
    16La figura de un oso de felpa comparte espacio con los fragmentos de una imagen de la virgen de Guadalupe.
  • En el edificio derruido en el número 286 de la calle de Álvaro Obregón fue donde más personas murieron en aquel fatídico 19 de septiembre de 2017: 49.
    17En el edificio derruido en el número 286 de la calle de Álvaro Obregón fue donde más personas murieron en aquel fatídico 19 de septiembre de 2017: 49.