“EL PAÍS siempre ha tenido vocación de ser un espacio de debate, no de enfrentamiento”
La directora ha charlado con los lectores y ha explicado algunos de los cambios en el diario
La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, ha charlado este lunes con los lectores del diario. En este encuentro online, la periodista ha asegurado que el diario "ha tenido siempre vocación de ser un espacio de debate, no de enfrentamiento". Gallego-Díaz ha defendido que se pueden mantener puntos de vista diferentes, siempre que no se incite a la violencia o al odio al adversario político. "Dentro de ese margen, aceptamos todas las opiniones", ha afirmado.
Gallego-Díaz, vinculada al periódico desde sus inicios, asumió el cargo el pasado junio. Desde su nombramiento ha emprendido "una tarea de equipo", como ella misma la definió, para defender y fortalecer el patrimonio informativo del diario. Esa labor implica, entre otras acciones, una serie de cambios en las secciones de EL PAÍS que se presentaron el pasado domingo. Destaca la llegada de la sección de Sociedad, un espacio que dará cabida a los temas que más afectan a los ciudadanos: educación, salud, igualdad, medio ambiente, derechos sociales, maltrato animal...
14Juan Andres Milleiro 10/09/2018 18:54
¿Por qué debería suscribirme de nuevo a El País?
Porque queremos hacer buen periodismo y necesitamos de su ayuda.
13Usuario Digital 10/09/2018 18:53
Los temas internacionales han formado siempre parte del alma de EL PAÍS y tenemos la firme voluntad de reforzarlos. Seguimos teniendo la mayor red de corresponsales de España y una de las mayores del mundo. Espero que ese interés se refleje en la sección de Opinión, con toda claridad. Un saludo cordial.
12Usuario Digital 10/09/2018 18:51
Hola, Jesús. Es una idea, pero no, no hemos pensado en publicar nada que se pueda colgar de los balcones. Lo que sí haremos es promover debates sobre la Constitución y elaborar un gran número extraordinario con opiniones, reportajes, entrevistas y todo tipo de análisis sobre un texto constitucional que defendemos y apreciamos en todo su valor.
11Justina La Alegre 10/09/2018 18:48
Buenas tardes y enhorabuena por el nombramiento.
Dos preguntas, si me permite.
1) En los últimos años hemos visto cómo el periodismo en España perdía prestigio a causa de su evidente cercanía con corrientes políticas, lo cual ponía en entredicho la esencia misma del periodismo. Más de un periodista de su casa se puso en evidencia defendiendo lo indefendible y violando el más elemental sentido común. ¿Su periódico es independiente políticamente?
2) De un tiempo a esta parte se detecta en su periódico una evidente banalización en los contenidos, de modo que al lado de un reportaje sobre Siria se encuentra un titular como "Por qué ya no nos gustan las croquetas" o "Hazte con estos memes de Pokemon".
¿Piensa usted mantener esta línea editorial?
Muchas gracias y un saludo
Justina la Alegre
EL PAÍS es independiente políticamente y se atiende a la declaración de sus fundadores: el periódico defiende las instituciones democráticas y los mecanismos que garanticen su existencia, mantiene un punto de vista progresista que acompaña los cambios de las sociedades a donde llega, defiende la integración europea y trabaja de acuerdo con unas reglas profesionales conocidas y publicadas en su Libro de Estilo.
10Raúl López 10/09/2018 18:43
¿en qué ideología o grupo sociopolítico encuadraría a los actuales propietarios de El País?
No creo que sea posible encuadrar a los accionistas de EL PAÍS en un único grupo político o una única ideología. El capital está repartido entre grupos económicos y personas individuales diferentes entre sí.
9José Prats Sariol 10/09/2018 18:41
¿Por qué no evalúan críticamente cómo mejorar las informaciones sobre la Cuba actual?
Siempre hemos mantenido un gran interés por Cuba y durante muchos años dispusimos de un corresponsal permanente en La Habana. Desafortunadamente, el Gobierno cubano decidió en su momento suprimir esa corresponsalía permanente. Aun así, cubrimos la actualidad cubana con frecuentes enviados especiales. Estaríamos encantados de poder volver a tener un corresponsal fijo, lo que sin duda mejoraría nuestra cobertura.
8Juan Períquez 10/09/2018 18:37
Estimada Soledad, en estos tiempos de estruendo informativo, donde la ciudadanía tiene acceso presuntamente gratuito a una mirada de elementos informativos, ¿qué puede hacer la prensa para mantener el prestigio, la credibilidad y la supervivencia financiera? Un cordial saludo
Hola, Juan. Debemos luchar por conseguir separar el periodismo de la pura comunicación y recordar siempre que el periodismo de calidad exige el respeto de una serie de procedimientos para garantizar que se indagan y se comprueban los hechos que son de interés público. No es fácil, pero si renunciamos a eso, renunciamos a ejercer nuestro oficio. Un saludo cordial.
7ALBERT PEREZ 10/09/2018 18:34
Estimada Soledad, después de tanto mundo, ¿con que anécdota se queda?, ¿y fuera de España donde volvería a nacer como periodista?
Me encanta el periodismo que se hace en muchos países de América Latina. Si volviera a nacer me gustaría ser periodista mexicana, argentina, brasileña o colombiana. Un saludo cordial.
6Usuario Digital 10/09/2018 18:31
EL PAÍS tiene vocación de atender todos los temas de interés público y entre esos temas figuran todos los relacionados con corrupción política o económica, o aquellos que lleven a los ciudadanos al engaño y la manipulación. Hemos reforzado el Equipo de Investigación y estamos seguros de que podremos ayudar a arrojar luz sobre todos esos asuntos turbios que usted denuncia. Gracias por confiar en nosotros. Un saludo cordial
5Jose Joaquin Diago 10/09/2018 18:27
Hola, buenas tardes. Como aficionado a los toros, quería saber su posición respecto a la fiesta de los toros en general estando al frente de uno de los periódocos más importantes de España. También quisiera agradecer que en la información taurina de su periódico cuente con dos periodistas como Antonio Lorca y Alejandro Martinez, que son de los pocos periodistas taurinos de este país que defienden con rigor una fiesta íntegra y no tienen complejos ni problemas en decir su verdad y "poner en su sitio" sobre todo a toreros que para otros periodistas y medios de comunicación taurinos parecen "intocables". Mi respeto, mi admiración y mi agradecimiento hacia los responsables de la sección taurina de "El País". Y si me permite, como sugerencia, los aficionados a los toros echamos de menos más entrevistas y reportajes en profundidad sobre ganaderías, ganaderos, toreros y otros personajes del mundo del toro, creo que tendrían mucha aceptación y mucho éxito, además de la información y crónicas de las ferias más importantes. Muchas gracias por su atención, un saludo!
Yo no soy aficionada a los toros, en absoluto, pero creo que EL PAÍS debe mantener su sección de crítica taurina, en la que han escrito grandes colaboradores nuestros. Sin gustarme los toros, leí durante años las crónicas de Joaquín Vidal y leo hoy las de Antonio Lorca y otros colaboradores, por la calidad de su escritura.
4Coronel Barceló 10/09/2018 18:24
Creo que no es discutible que desde su nueva dirección (o "debido a" su nueva dirección) la línea ideológica del periódico ha variado y se ha posicionado más en el centro izquierda. Ello ha motivado una lluvia de exaltados lectores quejándose continuamente en los diferentes foros. Les tengo más o menos contados: cualquier noticia del diario es interpelada por un 80% de ultras recalcitrantes frente a un 20% de lectores serios, sean de izquierda o derecha. ¿Lo tiene usted también observado? ¿Qué opinión le merece que circulen tranquilamente tales individuos por este foro democrático, lejos de sus "medios extremosos"? ¿Tiene pensado algún cambio en el control de las intervenciones de los lectores? Un cordial saludo.
EL PAÍS siempre ha tenido vocación de ser un espacio de debate, no de enfrentamiento. No animamos el insulto ni la hostilidad y creemos que se pueden mantener puntos de vista diferentes, siempre que no se propicie la violencia o el odio hacia el adversario político. Dentro de ese margen, aceptamos todas las opiniones.
3Usuario Digital 10/09/2018 18:19
Creo firmemente que los periodistas tienen la obligación profesional de ser independientes. Eso no quiere decir que no tengan sus propias ideas o creencias, algo imposible de exigir, sino que deben someter su trabajo a las normas y procedimientos del ejercicio del periodismo profesional. Creo que en España hay un número suficiente de medios de comunicación como para que esté garantizada la pluralidad desde un punto de vista editorial.
2Víctor Sánchez 10/09/2018 18:13
Buenas tardes. Ayer publicaba El País que ha creado una mesa de control de calidad para los contenidos digitales. ¿Cómo trabajarán? ¿Es posible ofrecer calidad cuando lo que más valoran muchos lectores es la rapidez a la hora de dar una noticia? Muchas gracias
Creo que sí, o que al menos debemos intentar garantizar la calidad de los contenidos digitales aunque sacrifiquemos unos segundos, minutos (o el tiempo que sea necesario) en la rapidez con la que subimos las informaciones. No solo porque los redactores que escriben esas noticias ya han debido respetar los procedimientos de funcionamiento de EL PAÍS, sino también porque ese equipo de control de calidad instalado en mitad de la Redacción va a ejercer una última comprobación. Iremos ajustando los tiempos para que no se produzcan "tapones" en el tráfico de noticias.
1Oscar Manuel Rodríguez 10/09/2018 18:02
Para mí es un gran avance que por fin haya una directora (mujer) en el principal periódico de España. ¿Te has encontrado con algún escollo a lo largo de tu carrera periodística por ser mujer?
Hola, Óscar. Creo que todas las mujeres periodistas hemos encontrado alguna vez en nuestra vida profesional escollos provocados por nuestra condición de mujeres. Afortunadamente, creo que cada vez hay menos, aunque sigue existiendo una representación injustificadamente pequeña de mujeres en el área de dirección de los medios de comunicación y también en las páginas de opinión, que han estado y están excesivamente protagonizadas por hombres.
Muchísimas gracias a todos. Lamento no poder contestar a todas las preguntas que han formulado. Me comprometo a volver a ponerme en contacto con ustedes lo antes posible. Un saludo cordial, Soledad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.