Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por qué es importante recuperar la sanidad universal

Expertos en salud pública explican a EL PAÍS qué supone la aprobación del real decreto ley

Inmigrantes en el Centro de Salud Salvador Allende en Valencia. 30.000 inmigrantes empadronados en la Comunidad Valenciana recuperan la tarjeta sanitaria.Vídeo: Belén Fernández, Luis Almodóvar / Entrevistas con Médicos del Mundo; profesora de Economía de la Salud UPF Barcelona y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría el decreto que recupera el acceso al Sistema Nacional de Salud para todas las personas que residen en España, desde el primer día y que garantiza la atención a los inmigrantes irregulares. Personal sanitario, expertos y asociaciones aplauden esta vuelta como un derecho fundamental.

José Félix Hoyo, presidente en España de Médicos del Mundo, celebra la aprobación de esta ley que supone el fin del ataque al Sistema Nacional de Salud que trajo el decreto de 2012 firmado por la ministra del PP Ana Mato: " Aquella ley contemplaba las figuras de asegurado y beneficiario en la salud pública que hoy se eliminan devolviendo a nuestro sistema sanitario el carácter universal".

Marisol Rodríguez, profesora de Economía de la Salud por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, reconoce que el decreto de 2012 tuvo un efecto negativo para la salud y además no logró su justificación: "Existen varios estudios publicados que documentan que no se consiguió parar el turismo sanitario ni tampoco ahorrar en gasto en las comunidades autónomas, pero sí trajo muchos problemas el privar a los inmigrantes del sistema nacional de salud". Para Araceli Ortiz, secretaria de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, hoy es un día importante "porque recuperamos derechos que la población española ha perdido durante seis años".

Más información