Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

‘The griefcast’: el podcast de humor que habla de la muerte

El programa dirigido por la cómica Cariad Lloyd ha sido elegido el Mejor Podcast del Año 2018 en Reino Unido

Cariad Lloyd durante las jornadas de Radiodays Europe Podcast.
Cariad Lloyd durante las jornadas de Radiodays Europe Podcast.

En distintas ocasiones hemos hablado en este blog de la tendencia creciente de estrenos de podcasts que tienen al true crime como centro de su universo narrativo. Alibi, la historia sudafricana, dirigida por el productor y locutor Paul McNally, dividida en ocho episodios y centrada en demostrar la inocencia del recluso Anthony de Vries, en prisión desde hace casi dos décadas; los espeluznantes casos reales que aborda Mona León Siminiani en Negra y Criminal o el reciente estreno de Tor, tretze cases i tres morts de Carles Porta en Catalunya Ràdio, son solo algunos ejemplos. Se les podría sumar, por supuesto, Serial –el podcast por excelencia–, Breathless, la historia de The Guardian que narra la muerte de un hombre indígena, David Dungay Jr, en la cárcel de Long Bay después de una discusión sobre un paquete de galletas o Criminal el podcast de Radiotopia que cuenta historias de personas que han cometido algún crimen.

La muerte sigue siendo el tema que más nos convoca; también en el formato podcast. ¿Por qué? El psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense Steven Pinker afirma que tiene que ver con la segunda ley de la termodinámica, ya saben, “una cosa puede ir mal de muchas maneras y bien de pocas”. Esa atracción hacia la muerte –en todas sus variantes: natural, debida a una enfermedad, suicidio, asesinato, homicidio está desde el inicio de la literatura y de todas aquellas historias que nos hemos ido contando. Si los filósofos y pensadores griegos hicieran hoy un podcast, seguirían hablando de la muerte.

Es por ello que cuando conocí a la cómica y actriz Cariad Lloyd en Copenhague, en las pasadas jornadas de Radiodays Europe Podcast, entendí buena parte del éxito que cosecha The Griefcast, el programa que dirige y que ha ganado el premio al Mejor Podcast del Año 2018 en Reino Unido. La premisa de este show es sencilla y, al mismo tiempo, endiabladamente compleja: un grupo de cómicos se reúnen para hablar de la muerte, en general, y la de sus seres queridos, en particular. Resulta curioso comprobar cómo nadie quiere hablar de la muerte pero a todos nos atrae escuchar la experiencia de los demás. Cariad Lloyd y su equipo ha revertido esta situación con un particular lema: “Hablemos de la muerte y hagámoslo desde el humor”. Y en estos episodios –a través de conversaciones que duran una hora aproximadamente se llega a la conclusión de que la muerte, más que atemorizarnos, nos extraña.

‘The griefcast’: el podcast de humor que habla de la muerte

Una de las grandes fortalezas de los podcasts –de los anglosajones fundamentalmente, donde la tradición del storytelling y de la escritura específica para episodios de podcasts son muy potentes es su capacidad de estimular la conversación. Como consecuencia, se genera una experiencia íntima de escucha que provoca empatía. No son pocos los oyentes que aseguran que tiene algo de extraño estar escuchando una conversación en la que no estás involucrado directamente pero que, sin embargo, al final del día, cuando haces recuento de las cosas que has hecho y de los amigos con los que has estado, recuerdas a esos hombres y mujeres que han estado junto a ti, te han apelado, han hablado contigo.

El duelo es, sin duda, uno de los temas a los que más se recurre en los episodios The Griefcast. Compartir el dolor con otros propicia un alivio instantáneo aunque no definitivo. Los acordes de una guitarra en el inicio de cada episodio, la suave voz de Cariad dando la bienvenida a un podcast que promete no ser depresivo y contando su propio duelo –su padre murió cuando ella tenía 15 años es, probablemente, uno de los mejores inicios del podcasting actual. El aroma, la esencia y el estilo de The Griefcast y me recuerda irremediablemente a Radio Gaga, el programa de televisión de Movistar + que aborda temas como las enfermedades mentales, la vida de las personas con otras capacidades o el universo particular de la vejez. Los perfiles de Manuel Burque, Quique Peinado y Cariad Lloyd tienen mucho en común. La ternura, quizás, sea el elemento principal.

Pero, ¿es posible reírnos de la muerte? No se trata tanto de una risa burlona como de una comedia liberadora. Cada historia mezcla humor y dolor en las dosis perfectas. En el episodio 38, por ejemplo, Cariad habla con el monologuista, el escritor y director Adam Meggido acerca de la muerte de su padre a principios de 2016, mientras él dirigía una obra improvisada de 50 horas. También relata la muerte de su madre hace casi 20 años a causa de un cáncer de mama. Otro episodio memorable es el 35 cuando la invitada –la periodista y escritora Hannah Dunleavy habla de la muerte de su padre y cuenta una hilarante anécdota con el ataúd en el entierro.

Lo más hermoso de este programa es la constatación de lo esperanzador y tenaz que puede ser el espíritu humano. El tono fresco, honesto y sincero, casi de confesión, marca toda la serie. Dije al principio de este blog que los podcasts poseían también la cualidad de trascender y de transformar a una sociedad. Conozco ya a unos cuantos oyentes de The Griefcast que han logrado superar la muerte de seres queridos escuchando el dolor y el humor de los demás. El consuelo está en la palabra y si algo vertebra cualquier buena experiencia de storytelling es la capacidad de ordenar con unos criterios muy precisos una sucesión de palabras que provocan alivio, risa y tensión. La tristeza se puede domar y es abatible. The Griefcast es un ejemplo.

Síguenos en Twitter y en Flipboard