Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kylie Jenner, un imperio fraguado a base de pintalabios

'Forbes' dedica su portada a la pequeña de las Kardashian y destaca que "está a punto de ser la multimillonaria hecha a sí misma más joven de todos los tiempos"

Kylie Jenner en la gala del Met celebrada en Nueva York el 7 de mayo de 2018.
Kylie Jenner en la gala del Met celebrada en Nueva York el 7 de mayo de 2018. GETTY

El dicho "famosas por ser famosas" se le queda ya muy pequeño al klan Kardashian. Ahora quien viene a demostrar que esta saga -con una madre, dos padres, seis hijos y ya siete nietos- es mucho más que gritos y llantos en prime time es la pequeña de la estirpe, Kylie Jenner. Para tener 20 años no le va nada mal: su empresa de cosmética, Kylie Cosmetics, es ya tan potente que la revista Forbes la ha colocado ya en su portada como una de las 60 mujeres milmillonarias más importantes de EE UU.

"A los 21 años", que cumplirá en agosto, "está llamada a ser la más joven de las milmillonarias hechas a sí mismas", reza la publicación en portada, donde aparece una Jenner muy profesional, vestida con americana negra y maquillada de forma (más o menos) discreta y el cabello recogido en un moño trasero. Según sus estimaciones, la fortuna de la californiana asciende a 900 millones de dólares (unos 770 millones de euros), y la ha creado en apenas tres años. Es tal que, afirman, podría convertirse en la primera persona, hombre o mujer, que logra mil millones de dólares antes de los 23 años, superando a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

La portada de Forbes de agosto de 2018 con Kylie Jenner.
La portada de Forbes de agosto de 2018 con Kylie Jenner.

Además de la portada, Forbes le dedica un largo reportaje. La entrevista tiene lugar en la cocina de su madre, Kris Kardashian, que además es su manager (y la de toda la familia). "Si Hewlett Packard inmortalizó el garaje, Kenner tiene su mesa de la cocina (o la de su madre)", reza la publicación, que asegura que Jenner es la persona más joven que ha aparecido en el ranking de mujeres más ricas hechas a sí mismas, que lleva publicando cuatro años.

No hay duda de que la fama (incluidos sus 110 millones de seguidores en Instagram) ha ayudado alimentado el negocio de Jenner, aunque ahora ya vuele solo y con la potencia de un reactor. En noviembre de 2015 lanzó su línea de cosmética, al principio simplemente un pack de labiales que vendía en la web por 29 dólares (25 euros). Duraron exactamente un minuto. "Antes de que me diera tiempo a refrescar la página ya se habían agotado", explica. En la reventa podían encontrarse hasta por 1.000 dólares. 

Esos pintalabios dieron forma a una empresa que ha generado cerca de 540 millones de euros desde entonces, 250 de ellos solo en 2017. Se le estiman 200 millones de beneficio neto. Un emporio que hoy día emplea a 500 personas y que también vende sombras de ojos, iluminadores, perfiladores labiales o bases de maquillaje (así como líneas temporales o colaboraciones esporádicas con sus hermanas) y que según los cálculos estimados de esta publicación económica ha generado 680 millones de dólares. Y al completo, el 100%, es propiedad de Kylie Jenner. Su hija Stormi, nacida el 1 de febrero, ha nacido con mucho más que un pan bajo el brazo.

La pequeña de los Jenner asegura en esta entrevista que no tenía muy claro a qué dedicarse. Cuando te has quitado el chupete ante las cámaras es complicado saber qué hacer con tu vida más allá de ellas. "Me rompí la cabeza durante un minuto para encontrar qué quería hacer", asegura. Un minuto. No le hizo falta más. Bueno, 250.000 dólares que tenía ahorrados de sus trabajillos anteriores como modelo. Pocas adolescentes tienen una hucha tan poderosa, pero la suya le ha dado para hacerse rica.

Kylie logra así superar las fortunas de sus hermanas. Según cálculos recientes de Forbes, la más rica de todas era Kim Kardashian West, la más conocida de todas, que acumulaba en 2016 más de 41 millones. Kourtney, la mayor, tiene unos ocho millones; Khloé, la tercera, más de 12; y Kendall (la otra Jenner, hija de Kris con Caitlyn Jenner, antes Bruce Jenner), modelo de profesión, casi 14 millones. Pero sumando la fortuna que le han proporcionado sus muchos negocios y muy en especial Kylie Cosmetics al patrimonio personal de Kylie, hasta ahora de unos 15 millones, las barrería a todas del mapa.

La joven Jenner sigue la estela de su hermana Kim, que ya protagonizó la portada de esta publicación hace exactamente dos años. Entonces Forbes aseguraba que la esposa de Kanye West era una de las "nuevas personas influyentes en móviles", puesto que había ganado más de 40 millones de euros gracias a su aplicación móvil. Kardashian también tiene su propia línea de maquillaje, KKW Beauty, también muy centrada en iluminadores y labiales, con unos ingresos estimados de 85 millones. Poner morritos a lo Kardashian nunca fue más rentable.