La íntima amiga de Letizia entra en el Gobierno de Sánchez
La periodista y asesora de comunicación forma parte del círculo de confianza de la Reina y la defendió después de su aireado desencuentro con doña Sofía en la catedral de Palma de Mallorca
“¡Estrenamos cuenta! En @CienciaGob trabajamos para fomentar la investigación científica, impulsar la innovación y promocionar las universidades españolas. (…) #MiPrimerTweet”, así anunciaba Inma Aguilar Nàcher en su cuenta de Twitter el pasado día 20 que el ministerio de Pedro Duque, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de Pedro Sánchez tenía cuenta en Twitter y la estrenaba su flamante nueva jefa de gabinete.
Hasta aquí otro nombramiento más acorde al cambio de Gobierno, pero la curiosidad de este es que Inma Aguilar Nàcher, periodista y asesora de comunicación política y electoral como ella misma se denomina en sus colaboraciones con eldiario.es, es la amiga más cercana de reina Letizia. Esa que sin decir que llama de parte de ella, lo hace cuando estalla la polémica para dar su opinión y trasladar sin hacerlo lo que piensa la reina sobre un asunto concreto. Por algo pertenece al núcleo duro de sus amistades más fieles y cercanas.
Aguilar Nàcher fue la única del entorno de la reina Letizia que pocos días después del rifirrafe entre la soberana y doña Sofía en la catedral de Palma de Mallorca, salió en defensa de la primera: “Está preocupada y bastante desolada, ya que la reina está muy comprometida con el cuidado de su imagen y la de sus hijas”.
Aguilar y la reina Letizia se conocen desde que ambas trabajaban en CNN, allí estuvieron dos años codo a codo 1999 y 2000 como periodistas y pertenece al círculo más íntimo de amistades de la mujer de Felipe VI, casi todas profesionales de la comunicación, y entre las que se encuentran Esther Jaén, Almudena Bermejo, Sonsoles Ónega, Ana Prieto, Cristina Palacios o Sagrario Ruiz de Apodaca. Todas ellas forman un grupo discreto y leal a su amiga con el que la Reina trata de quedar periódicamente y realiza algún viaje o asiste a conciertos y cenas en el centro de Madrid.
Inma Aguilar se ha definido en alguna ocasión como “posteriodista”, “transpolítica” y “yonki de las campañas electorales”. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Oberta de Catalunya y Magister en Nuevas Tecnologías por la Universidad Autónoma de Barcelona, se declara en sus redes sociales “interesada por el nuevo periodismo, los movimientos sociales, el ciberactivismo, la comunicación política, el arte y todo eso mezclado”.
Dirigió la campaña de Eduardo Madina en las primarias del PSOE en las que el político vasco perdió frente a Pedro Sánchez en 2014 y durante la época inmediatamente anterior a entrar en el ministerio de Pedro Duque ejercía de consultora política independiente tras haber trabajado desde finales de 2015 hasta abril de 2015 como ayudante de Gabinete de Albert Rivera, líder de Ciudadanos. También había sido asesora parlamentaria en el Senado del grupo Entesa, que agrupa a los partidos catalanistas ICV y PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.