Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 cosas que antes hacíamos los españoles en verano y hoy nos parecen aberrantes (o impensables)

¿Ha cambiado mucho la vida de la gente cuando llega la época en la que la mayoría disfruta de vacaciones? Vamos a verlo...

  • Aunque obligatorio en carretera en España desde 1974, el cinturón de seguridad no era un accesorio que se usara habitualmente en los largos desplazamientos vacacionales, ni siquiera cuando implicaban cruzar Despeñaperros. La estampa de niños botando en la parte de atrás del coche era tan frecuente como la toalla ondeando en la ventanilla para evitar el sol y el casete con chistes de Eugenio para amenizar el trayecto. El cinturón reduce el riesgo de muerte en un 50%, y hasta en un 90% en caso de choque frontal, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Pese a que se ha avanzado mucho, en 2017 el 20 % de los pasajeros que viajan en el asiento trasero sigue sin ponérselo. En la imagen, escena de la película 'Verano de 1993', de Carla Simón.
    1Hacer 400 kilómetros en coche sin ponernos el cinturón (y escuchando casetes del humorista Eugenio) Aunque obligatorio en carretera en España desde 1974, el cinturón de seguridad no era un accesorio que se usara habitualmente en los largos desplazamientos vacacionales, ni siquiera cuando implicaban cruzar Despeñaperros. La estampa de niños botando en la parte de atrás del coche era tan frecuente como la toalla ondeando en la ventanilla para evitar el sol y el casete con chistes de Eugenio para amenizar el trayecto. El cinturón reduce el riesgo de muerte en un 50%, y hasta en un 90% en caso de choque frontal, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Pese a que se ha avanzado mucho, en 2017 el 20 % de los pasajeros que viajan en el asiento trasero sigue sin ponérselo. En la imagen, escena de la película 'Verano de 1993', de Carla Simón.
  • Ahora lo tienes siempre presente gracias a (o por culpa de) las redes sociales. De modo que si antaño había personas que entraban y salían de nuestras vidas constantemente, en la actualidad nos acompaña una muchedumbre que no para de crecer. Nos enteramos de sus andanzas igual que ellos se enteran de las nuestras. Para bien y para mal. Como advierte el sociólogo Juan Carlos Barajas, “el problema con las relaciones amorosas de verano es que hoy en día son muy difíciles de cortar, es complicado hacer borrón y cuenta nueva, no caer en la tentación de mantener el nexo con lo que se alarga el dolor por el corte de la relación. Para mí que existe un mal de amores digital”. En la imagen, Dani Rovira y Alexandra Jiménez en '100 metros'.
    2Despedirte del amor de verano y no verlo nunca más Ahora lo tienes siempre presente gracias a (o por culpa de) las redes sociales. De modo que si antaño había personas que entraban y salían de nuestras vidas constantemente, en la actualidad nos acompaña una muchedumbre que no para de crecer. Nos enteramos de sus andanzas igual que ellos se enteran de las nuestras. Para bien y para mal. Como advierte el sociólogo Juan Carlos Barajas, “el problema con las relaciones amorosas de verano es que hoy en día son muy difíciles de cortar, es complicado hacer borrón y cuenta nueva, no caer en la tentación de mantener el nexo con lo que se alarga el dolor por el corte de la relación. Para mí que existe un mal de amores digital”. En la imagen, Dani Rovira y Alexandra Jiménez en '100 metros'.
  • Era el peor momento de la jornada: cuando de niños, ansiosos por pasar todo el día en remojo en la playa o la piscina, después de comer nos llegaba el esperado sermón de nuestros padres sobre algo llamado “corte de digestión”, de consecuencias imprecisas, pero temibles. Daba igual lo que hubieras ingerido: tenías que esperar entre dos o tres horas para poder volver al agua. Pero ¿se exageraba al tener que esperar tanto tiempo? Un poco sí. “Si te tomas una ensalada, la digestión es muy rápida; si te tomas un plato consistente, puede durar dos horas. La grasa retrasa la digestión”, explica la doctora María del Carmen Vidal, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y presidenta de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Y no, el cordero asado no formaba parte habitualmente de la dieta estival. Y luego dicen que la tendencia de los padres hiperprotectores es de ahora… En la imagen, escena veraniega de 'Cuéntame cómo pasó'.
    3Dejar pasar hasta tres horas después de comer antes de bañarte Era el peor momento de la jornada: cuando de niños, ansiosos por pasar todo el día en remojo en la playa o la piscina, después de comer nos llegaba el esperado sermón de nuestros padres sobre algo llamado “corte de digestión”, de consecuencias imprecisas, pero temibles. Daba igual lo que hubieras ingerido: tenías que esperar entre dos o tres horas para poder volver al agua. Pero ¿se exageraba al tener que esperar tanto tiempo? Un poco sí. “Si te tomas una ensalada, la digestión es muy rápida; si te tomas un plato consistente, puede durar dos horas. La grasa retrasa la digestión”, explica la doctora María del Carmen Vidal, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y presidenta de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Y no, el cordero asado no formaba parte habitualmente de la dieta estival. Y luego dicen que la tendencia de los padres hiperprotectores es de ahora… En la imagen, escena veraniega de 'Cuéntame cómo pasó'.
  • A muchos padres les parecía de lo más normal eso de pedirle una caña a su hijo preadolescente. "Dale al crío una cañita, qué estamos de vacaciones en la playa". A veces se buscaba, de buena fe, prevenir disgustos posteriores, tomando las riendas del consumo. Pero esos padres “pueden estar equivocados en su creencia e inducir a su hijo a un comportamiento con riesgos marcados”, concluyó un estudio publicado por investigadores australianos en 2016. Aunque por otras vías, hoy la iniciación al consumo se da a los 13 años. El alcohol es el factor más decisivo en las causas de muerte en adolescentes (accidentes de tráfico, homicidio, suicidio) en los países occidentales, según un documento del Observatorio de la Infancia. En la imagen, escena de la serie 'Verano azul'.
    4Pedirle una caña (o un corto) a tu hijo… de 12 años A muchos padres les parecía de lo más normal eso de pedirle una caña a su hijo preadolescente. "Dale al crío una cañita, qué estamos de vacaciones en la playa". A veces se buscaba, de buena fe, prevenir disgustos posteriores, tomando las riendas del consumo. Pero esos padres “pueden estar equivocados en su creencia e inducir a su hijo a un comportamiento con riesgos marcados”, concluyó un estudio publicado por investigadores australianos en 2016. Aunque por otras vías, hoy la iniciación al consumo se da a los 13 años. El alcohol es el factor más decisivo en las causas de muerte en adolescentes (accidentes de tráfico, homicidio, suicidio) en los países occidentales, según un documento del Observatorio de la Infancia. En la imagen, escena de la serie 'Verano azul'.
  • Dejabas a un niño o una niña y, quince días después, recogías a un ser asilvestrado que parecía salido de 'El libro de la selva'. Entre medias, no había comunicación posible; algo que aplaudían las dos partes, empezando por unos padres encantados de recuperar vida propia. Los campamentos 2.0 son otra historia. Empezando por la comunicación: es posible realizar un seguimiento casi al minuto del retoño a través de vídeos o fotos que se suben a Instagram o a un Dropbox; también, a partir de cierta edad, se les permite llevar el móvil. Y continuando por el abanico de posibilidades: campamentos de idiomas, hockey, caballo, voleibol, baloncesto, de cocina, teatro, trombón… hasta para ser 'youtuber'. En la imagen, Belén Cuesta en la película 'La llamada'.
    5Dejar a tu hijo en un campamento, no saber nada de él en dos semanas y recogerlo asilvestrado Dejabas a un niño o una niña y, quince días después, recogías a un ser asilvestrado que parecía salido de 'El libro de la selva'. Entre medias, no había comunicación posible; algo que aplaudían las dos partes, empezando por unos padres encantados de recuperar vida propia. Los campamentos 2.0 son otra historia. Empezando por la comunicación: es posible realizar un seguimiento casi al minuto del retoño a través de vídeos o fotos que se suben a Instagram o a un Dropbox; también, a partir de cierta edad, se les permite llevar el móvil. Y continuando por el abanico de posibilidades: campamentos de idiomas, hockey, caballo, voleibol, baloncesto, de cocina, teatro, trombón… hasta para ser 'youtuber'. En la imagen, Belén Cuesta en la película 'La llamada'.
  • La incertidumbre tenía cierta magia: ¿habría salido bien aquel retrato al atardecer en el paseo marítimo? Con las cámaras analógicas tradicionales —sin pantalla integrada— era como jugársela a cara o cruz. Claro que la satisfacción al recoger el sobre en la tienda de revelado (¡ah, aquellos añorados establecimientos!) y comprobar que había salido bien era incomparable. Otros, más impacientes, optaban por la Polaroid. En la actualidad, un 94 % de los españoles dispone de 'smartphone', mientras que la venta de cámaras fotográficas ha menguado considerablemente. Si en 2008 se despacharon casi 120 millones de unidades, en 2017 algo más de una sexta parte: 24 millones, según datos de CIPA, la asociación de fabricantes japoneses. En la temporada 2006-2007, un 73,2 % hacía fotos con una cámara; entre 2014 y 2015 quienes las hacían con el móvil ya eran el 69 %. En la imagen, José Luis López Vázquez en 'El turismo es un gran invento' (1968).
    6Llegar a casa después de vacaciones y llevar un carrete a la tienda de revelado La incertidumbre tenía cierta magia: ¿habría salido bien aquel retrato al atardecer en el paseo marítimo? Con las cámaras analógicas tradicionales —sin pantalla integrada— era como jugársela a cara o cruz. Claro que la satisfacción al recoger el sobre en la tienda de revelado (¡ah, aquellos añorados establecimientos!) y comprobar que había salido bien era incomparable. Otros, más impacientes, optaban por la Polaroid. En la actualidad, un 94 % de los españoles dispone de 'smartphone', mientras que la venta de cámaras fotográficas ha menguado considerablemente. Si en 2008 se despacharon casi 120 millones de unidades, en 2017 algo más de una sexta parte: 24 millones, según datos de CIPA, la asociación de fabricantes japoneses. En la temporada 2006-2007, un 73,2 % hacía fotos con una cámara; entre 2014 y 2015 quienes las hacían con el móvil ya eran el 69 %. En la imagen, José Luis López Vázquez en 'El turismo es un gran invento' (1968).
  • De ningún modo estábamos dispuestos a vencer el sopor de la sobremesa para ponernos a estudiar, pero anda que para ver el Tour de Francia… El segoviano Pedro Delgado nos había malacostumbrado, al triunfar en la edición de 1988, y más tarde Miguel Indurain renovó la ilusión llevándose a casa el maillot amarillo cinco años seguidos, de 1991 a 1995. La actividad en los hogares se congelaba y en los bares, la gente se arremolinaba en torno al televisor para admirar cada nueva gesta del navarro, fuerte, grande, invencible. Podríamos suspender Geografía, pero nombres como Tourmalet o Alpe d’Huwez se nos quedaron grabados para siempre. En la imagen, Miguel Induráin en la segunda etapa del Tour de Francia de 1995.
    7Sacrificar la hora de la siesta para ver cómo Induráin gana un Tour De ningún modo estábamos dispuestos a vencer el sopor de la sobremesa para ponernos a estudiar, pero anda que para ver el Tour de Francia… El segoviano Pedro Delgado nos había malacostumbrado, al triunfar en la edición de 1988, y más tarde Miguel Indurain renovó la ilusión llevándose a casa el maillot amarillo cinco años seguidos, de 1991 a 1995. La actividad en los hogares se congelaba y en los bares, la gente se arremolinaba en torno al televisor para admirar cada nueva gesta del navarro, fuerte, grande, invencible. Podríamos suspender Geografía, pero nombres como Tourmalet o Alpe d’Huwez se nos quedaron grabados para siempre. En la imagen, Miguel Induráin en la segunda etapa del Tour de Francia de 1995. Getty
  • Exageraríamos si dijéramos que hace un par de décadas para muchos viajar en avión era casi tan accesible como hacerlo en nave espacial… Pero casi. Hasta que de la noche a la mañana, todos teníamos un cuñado que se iba a pasar el día a Creta por 10 euros. Como explica el sociólogo José Antonio Barajas, “hoy en día viajar en avión está al alcance de casi cualquiera. La razón está en el abaratamiento de los precios debido al nacimiento de las compañías 'low cost' que, a su vez, se han visto favorecidas por el desarrollo de sistemas de reserva por Internet que te permiten hasta obtener la tarjeta de embarque desde casa y, permiten también a las compañías, mejorar el aprovechamiento de sus naves, ajustando el número de viajeros, vuelos, fechas y destinos y, por tanto, el precio de los billetes. La otra cara de la moneda es que también se ha producido un abaratamiento de los costes en base a bajar la calidad de los servicios”. En la imagen, escena de la película 'Los amantes pasajeros'.
    8Pensar que viajar en avión es solo para ricos Exageraríamos si dijéramos que hace un par de décadas para muchos viajar en avión era casi tan accesible como hacerlo en nave espacial… Pero casi. Hasta que de la noche a la mañana, todos teníamos un cuñado que se iba a pasar el día a Creta por 10 euros. Como explica el sociólogo José Antonio Barajas, “hoy en día viajar en avión está al alcance de casi cualquiera. La razón está en el abaratamiento de los precios debido al nacimiento de las compañías 'low cost' que, a su vez, se han visto favorecidas por el desarrollo de sistemas de reserva por Internet que te permiten hasta obtener la tarjeta de embarque desde casa y, permiten también a las compañías, mejorar el aprovechamiento de sus naves, ajustando el número de viajeros, vuelos, fechas y destinos y, por tanto, el precio de los billetes. La otra cara de la moneda es que también se ha producido un abaratamiento de los costes en base a bajar la calidad de los servicios”. En la imagen, escena de la película 'Los amantes pasajeros'.
  • Con las competiciones deportivas cerradas por vacaciones —no así el mercado de fichajes—, siempre era un gusto comparar nuestro veraneo de andar por casa con el de los famosos del papel couché: Ana Obregón, Gunilla Von Bismark, Rociíto. Hoy no los necesitamos: somos los protagonistas de las fotos, que difundimos sin pausa por Instagram, disfrazando una rácana ración de gambas de plato con estrella Michelin y un triste pedazo de arena de paraíso exclusivo. “Los medios digitales son una fuerte competencia de los tradicionales, la prueba está en que este tipo de personajes famosos abre cuentas y participa en las redes sociales”, argumenta el sociólogo Juan Carlos Barajas. “También ha surgido un nuevo personaje, autóctono de las redes sociales, que marca tendencias en el gusto, en el comportamiento, en el consumo: el 'youtuber'. Es cierto que todos hemos adquirido más protagonismo, aunque solo sea porque podemos opinar, darle un ‘me gusta’; son medios bidireccionales entre el personaje y sus seguidores que, incluso, pueden darle un portazo y dejar de seguirlo”. En la imagen, Maribel Verdú en 'Blancanieves'.
    9Pasar la mañana leyendo revistas del corazón Con las competiciones deportivas cerradas por vacaciones —no así el mercado de fichajes—, siempre era un gusto comparar nuestro veraneo de andar por casa con el de los famosos del papel couché: Ana Obregón, Gunilla Von Bismark, Rociíto. Hoy no los necesitamos: somos los protagonistas de las fotos, que difundimos sin pausa por Instagram, disfrazando una rácana ración de gambas de plato con estrella Michelin y un triste pedazo de arena de paraíso exclusivo. “Los medios digitales son una fuerte competencia de los tradicionales, la prueba está en que este tipo de personajes famosos abre cuentas y participa en las redes sociales”, argumenta el sociólogo Juan Carlos Barajas. “También ha surgido un nuevo personaje, autóctono de las redes sociales, que marca tendencias en el gusto, en el comportamiento, en el consumo: el 'youtuber'. Es cierto que todos hemos adquirido más protagonismo, aunque solo sea porque podemos opinar, darle un ‘me gusta’; son medios bidireccionales entre el personaje y sus seguidores que, incluso, pueden darle un portazo y dejar de seguirlo”. En la imagen, Maribel Verdú en 'Blancanieves'.
  • Hubo un tiempo en que ver a un hombre aplicándose crema de protección solar era casi tan difícil como verlo depilado. La percepción sobre los efectos nocivos de los rayos ultravioleta ha cambiado, afortunadamente. En 2012, el melanoma maligno era el octavo tipo de cáncer con mayor incidencia entre varones. “La piel del hombre puede tener la capa córnea ligeramente más gruesa y a menudo tendrá más vello en algunas zonas. Eso podría aumentar algo su resistencia, pero esto no es generalizable ni útil desde la perspectiva de evitar el daño solar”, explica Ángel Pizarro, dermatólogo y jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico de Melanoma de Clínica Dermatológica Internacional. “Siempre conviene elegir productos con protección superior a 20 y, en pieles muy claras o con elevada tendencia a quemarse, mejor un producto de protección 50. Buscar la sombra, protegerse con gorro y ropa y evitar la exposición prolongada y el sol de mediodía”, añade el especialista. En la imagen, escena de la película de Cesc Gay, 'Krámpack'.
    10Tomar el sol sin protección Hubo un tiempo en que ver a un hombre aplicándose crema de protección solar era casi tan difícil como verlo depilado. La percepción sobre los efectos nocivos de los rayos ultravioleta ha cambiado, afortunadamente. En 2012, el melanoma maligno era el octavo tipo de cáncer con mayor incidencia entre varones. “La piel del hombre puede tener la capa córnea ligeramente más gruesa y a menudo tendrá más vello en algunas zonas. Eso podría aumentar algo su resistencia, pero esto no es generalizable ni útil desde la perspectiva de evitar el daño solar”, explica Ángel Pizarro, dermatólogo y jefe de la Unidad de Prevención y Diagnóstico de Melanoma de Clínica Dermatológica Internacional. “Siempre conviene elegir productos con protección superior a 20 y, en pieles muy claras o con elevada tendencia a quemarse, mejor un producto de protección 50. Buscar la sombra, protegerse con gorro y ropa y evitar la exposición prolongada y el sol de mediodía”, añade el especialista. En la imagen, escena de la película de Cesc Gay, 'Krámpack'.
  • Los amantes de la música no tenían muchas opciones en verano cuando no querían tomarse vacaciones de sus canciones favoritas. Echar en la maleta el mítico 'walkman' y varias cintas de casete era la opción recurrente…, solo porque no se había inventado la música en 'streaming', que da la posibilidad de escuchar música sin poseerla, y además gratis (si toleras los anuncios). Según datos de 2018, el consumo de música digital duplica al de música física en España. Como indica la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los españoles prefieren Internet para escuchar música. El abaratamiento de las tarifas de datos móviles ha tenido algo que ver.
    11Meter el 'walkman' en la maleta (y unas cuantas cintas) para escuchar música Los amantes de la música no tenían muchas opciones en verano cuando no querían tomarse vacaciones de sus canciones favoritas. Echar en la maleta el mítico 'walkman' y varias cintas de casete era la opción recurrente…, solo porque no se había inventado la música en 'streaming', que da la posibilidad de escuchar música sin poseerla, y además gratis (si toleras los anuncios). Según datos de 2018, el consumo de música digital duplica al de música física en España. Como indica la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los españoles prefieren Internet para escuchar música. El abaratamiento de las tarifas de datos móviles ha tenido algo que ver. Getty
  • En un hotel no tienes ni que hacer la cama y te preparan el desayuno. Pero llegó la crisis, lo que unido al hecho de que el número de títulos de familias numerosas ha crecido considerablemente en la última década (en 2005 el total de títulos era de 402.562 y en 2016, de 609.474), para muchos progenitores verse obligados a reservar dos habitaciones es inviable. Entonces aparecieron plataformas como Airbnb. “Las facilidades que presenta Internet han propiciado el nacimiento de una nueva industria turística”, dice el sociólogo Juan Carlos Barajas. “Se accede a un número inmenso de alojamientos, muy superior al que ofrecen los canales turísticos tradicionales, a muy buen precio, en cualquier destino y con una gran facilidad de reserva y contratación”. En la imagen, la actriz Adriana Ugarte en la serie 'El tiempo entre costuras'.
    12Llamar por teléfono para reservar habitación en un hotel porque ni existía Internet ni Airbnb En un hotel no tienes ni que hacer la cama y te preparan el desayuno. Pero llegó la crisis, lo que unido al hecho de que el número de títulos de familias numerosas ha crecido considerablemente en la última década (en 2005 el total de títulos era de 402.562 y en 2016, de 609.474), para muchos progenitores verse obligados a reservar dos habitaciones es inviable. Entonces aparecieron plataformas como Airbnb. “Las facilidades que presenta Internet han propiciado el nacimiento de una nueva industria turística”, dice el sociólogo Juan Carlos Barajas. “Se accede a un número inmenso de alojamientos, muy superior al que ofrecen los canales turísticos tradicionales, a muy buen precio, en cualquier destino y con una gran facilidad de reserva y contratación”. En la imagen, la actriz Adriana Ugarte en la serie 'El tiempo entre costuras'.
  • Requería parar en una tienda, elegir la postal, escribir cuatro líneas a mano, comprar un sello, pegarlo y buscar un buzón. Y pese a todo lo hacíamos de buen grado, ávidos de comunicar que estábamos disfrutando en un entorno precioso. Todo el proceso se ha simplificado gracias a WhatsApp. “La intención es la misma, indicar a otras personas que estamos de viaje y lo estamos pasando bien o dejar probado que has estado donde dices haber estado. WhatsApp es inmediato y puedes comunicar con múltiples destinatarios, es un medio del siglo XXI, todo facilidad y rapidez”, indica Juan Carlos Barajas, autor del blog Sociología Divertida. Aunque quizá el destinatario no se siente tan especial… En la imagen, Anabel Alonso en la serie 'Amar es para siempre'.
    13Mandar una postal desde el lugar de vacaciones Requería parar en una tienda, elegir la postal, escribir cuatro líneas a mano, comprar un sello, pegarlo y buscar un buzón. Y pese a todo lo hacíamos de buen grado, ávidos de comunicar que estábamos disfrutando en un entorno precioso. Todo el proceso se ha simplificado gracias a WhatsApp. “La intención es la misma, indicar a otras personas que estamos de viaje y lo estamos pasando bien o dejar probado que has estado donde dices haber estado. WhatsApp es inmediato y puedes comunicar con múltiples destinatarios, es un medio del siglo XXI, todo facilidad y rapidez”, indica Juan Carlos Barajas, autor del blog Sociología Divertida. Aunque quizá el destinatario no se siente tan especial… En la imagen, Anabel Alonso en la serie 'Amar es para siempre'.
  • No hay que remontarse a la infancia de nuestros padres para recordar la imagen de toda una familia sentada alrededor del aparato de televisión. (Depende de la zona de veraneo, había que orientar las antenas para coger alguno de los dos canales disponibles.) En verano, las series de acción y aventuras (McGyver, El equipo A, El coche fantástico, V…) amenizaban la hora del bocata de Nocilla de la merienda; Verano azul hacía lo propio en las sobremesas. Lo cual no quiere decir que hoy no sigamos reuniéndonos para ver series… pero en otras plataformas. Un 87,5% de los españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años ve habitualmente series y películas en formato digital, según datos de 2017 del Observatorio Nacional de las Comunicaciones. El 63% lo hace a través de smart tv, ordenador o tableta.  En la imagen, David Hasselhoff en 'El coche fantástico'.
    14Merendar en familia frente al televisor para ver, por ejemplo, 'El coche fantástico' No hay que remontarse a la infancia de nuestros padres para recordar la imagen de toda una familia sentada alrededor del aparato de televisión. (Depende de la zona de veraneo, había que orientar las antenas para coger alguno de los dos canales disponibles.) En verano, las series de acción y aventuras (McGyver, El equipo A, El coche fantástico, V…) amenizaban la hora del bocata de Nocilla de la merienda; Verano azul hacía lo propio en las sobremesas. Lo cual no quiere decir que hoy no sigamos reuniéndonos para ver series… pero en otras plataformas. Un 87,5% de los españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años ve habitualmente series y películas en formato digital, según datos de 2017 del Observatorio Nacional de las Comunicaciones. El 63% lo hace a través de smart tv, ordenador o tableta. En la imagen, David Hasselhoff en 'El coche fantástico'.
  • Cada año fallecen más 400 personas en España como consecuencia de un ahogamientos en la playa o la piscina, según el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. Lo más vulnerables, los niños. Para ellos hoy están más extendidos los manguitos, pero hace unos años la burbuja rosa que se ataba a la espalda contaba con muchos adeptos. Estos están recomendados para los pequeños que ya saben manejarse en el agua, pero el resto podrían darse la vuelta de forma accidental y quedar boca abajo.
    15Ponerles a los niños una burbuja rosa en la espalda para que floten Cada año fallecen más 400 personas en España como consecuencia de un ahogamientos en la playa o la piscina, según el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. Lo más vulnerables, los niños. Para ellos hoy están más extendidos los manguitos, pero hace unos años la burbuja rosa que se ataba a la espalda contaba con muchos adeptos. Estos están recomendados para los pequeños que ya saben manejarse en el agua, pero el resto podrían darse la vuelta de forma accidental y quedar boca abajo.
  • La cifra actual de hogares que cuentan con aire acondicionado (un 35,5 %, según el INE), no se parece en nada a la de décadas anteriores, cuando disponer de este artilugio constituía un lujo. Con los calores y el sopor de la sobremesa se imponía entonces enchufar en ventilador y orientarlo de tal modo que nos abanicara la cara sin llegar a molestar. Nos referimos a esos ventiladores de sobremesa con los que todo niño ha fantaseado con meter un dedo entre las aspas. ¿Dónde han quedado estos electrodomésticos? Una pena: según WWF (la mayor ONG independiente de protección de la naturaleza), “los ventiladores de techo, además de enfriar solo con la circulación de una corriente de aire y no contribuir a la creación del fenómeno de la isla de calor, consumen una cantidad de energía mucho menor” que el aire acondicionado. En la imagen, Javier Gutiérrez en 'El autor'.
    16Ponerse un ventilador de sobremesa para dormir la siesta La cifra actual de hogares que cuentan con aire acondicionado (un 35,5 %, según el INE), no se parece en nada a la de décadas anteriores, cuando disponer de este artilugio constituía un lujo. Con los calores y el sopor de la sobremesa se imponía entonces enchufar en ventilador y orientarlo de tal modo que nos abanicara la cara sin llegar a molestar. Nos referimos a esos ventiladores de sobremesa con los que todo niño ha fantaseado con meter un dedo entre las aspas. ¿Dónde han quedado estos electrodomésticos? Una pena: según WWF (la mayor ONG independiente de protección de la naturaleza), “los ventiladores de techo, además de enfriar solo con la circulación de una corriente de aire y no contribuir a la creación del fenómeno de la isla de calor, consumen una cantidad de energía mucho menor” que el aire acondicionado. En la imagen, Javier Gutiérrez en 'El autor'.
  • Tiempo atrás los alojamientos donde se permiten mascotas no estaban tan generalizados, así que llegado el momento de partir al destino vacacional quedaban pocas opciones más allá de dejar al animal con unos amigos. Pero eso era antes de que se aceptara que perros y gatos necesitan vacaciones tanto como nosotros, y que se pusieran a su (nuestro) servicio empresas donde los tratan a cuerpo de rey. Recintos donde se los adiestra, que cuentan con camas especiales, bebidas específicas, música relajante y Spa; con reiki y sesiones fotográficas… Muchos de los cuales cuentan con webcam para que puedas ver a tu mascota en cualquier momento del día o de la noche… Vamos, que lo raro, al término de la estancia, es que quieran volver con sus dueños. En la imagen, un momento de la película 'Pancho, el perro millonario'.
    17Dejar a tu perro en casa de unos amigos Tiempo atrás los alojamientos donde se permiten mascotas no estaban tan generalizados, así que llegado el momento de partir al destino vacacional quedaban pocas opciones más allá de dejar al animal con unos amigos. Pero eso era antes de que se aceptara que perros y gatos necesitan vacaciones tanto como nosotros, y que se pusieran a su (nuestro) servicio empresas donde los tratan a cuerpo de rey. Recintos donde se los adiestra, que cuentan con camas especiales, bebidas específicas, música relajante y Spa; con reiki y sesiones fotográficas… Muchos de los cuales cuentan con webcam para que puedas ver a tu mascota en cualquier momento del día o de la noche… Vamos, que lo raro, al término de la estancia, es que quieran volver con sus dueños. En la imagen, un momento de la película 'Pancho, el perro millonario'.
  • Suponía todo un reto desplegarlo —normalmente lo hacía el copiloto— en medio del vendaval generado por las ventanillas abiertas. Pero no había otro modo de encontrar un destino: el mapa de carreteras fue durante décadas un aliado fiel para quienes parar a preguntar les producía urticaria. Algunos nostálgicos aún lo conservan en la guantera del coche, pero para los demás el navegador con GPS ha ganado la batalla. Así, mientras en 2004 solo un 1,5 de automóviles tenían GPS, según una encuesta de 2016 un 46 % lo utiliza siempre y un 47 % casi siempre. Lo que no evita que haya despistados que se sigan perdiendo. En la imagen, escena de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
    18Recurrir al mapa de carreteras para encontrar un pueblo de, por ejemplo, Murcia Suponía todo un reto desplegarlo —normalmente lo hacía el copiloto— en medio del vendaval generado por las ventanillas abiertas. Pero no había otro modo de encontrar un destino: el mapa de carreteras fue durante décadas un aliado fiel para quienes parar a preguntar les producía urticaria. Algunos nostálgicos aún lo conservan en la guantera del coche, pero para los demás el navegador con GPS ha ganado la batalla. Así, mientras en 2004 solo un 1,5 de automóviles tenían GPS, según una encuesta de 2016 un 46 % lo utiliza siempre y un 47 % casi siempre. Lo que no evita que haya despistados que se sigan perdiendo. En la imagen, escena de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.