_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

A May se le complica el Brexit

Frente a la unidad de Europa, Reino Unido presenta numerosas fisuras ante la negociación

Manifestación contra el Brexit frente al parlamento británico el pasado lunes.
Manifestación contra el Brexit frente al parlamento británico el pasado lunes. DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea se está volviendo cada vez más tortuoso para la primera ministra británica. Theresa May ha salvado esta semana in extremislo que hubiera sido una gravísima derrota en Westminster a cambio de conceder al Parlamento un voto significativo sobre el acuerdo que este otoño deben alcanzar Londres y Bruselas. La alternativa era aún peor para los intereses de la mandataria, porque los parlamentarios pretendían tomar las riendas de las negociaciones del Brexit en caso de que rechazaran el acuerdo final. May ha tenido que ceder y prometer además que no se abandonará necesariamente la UE sin un acuerdo.

Editoriales anteriores

Todas estas tensiones entre el Parlamento y el Ejecutivo conservador —que no tiene mayoría absoluta— evidencian los numerosos e importantes frentes internos abiertos que tiene Reino Unido en el complicado proceso. Ni siquiera hay unidad en el mismo Gobierno. May se ha encontrado con la dimisión de su secretario de Estado de Justicia, Philip Lee, quien ha calificado su estrategia en el Brexit de “irresponsable”.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras el calendario avanza, los principales escollos siguen sin ser superados. En los dos principales, la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y qué sucede finalmente con la unión aduanera, lo máximo que se ha conseguido son vagos compromisos que no hacen sino posponer las soluciones, si es que estas llegan.

Por contraste —y en contra de lo que auguraban los promotores del Brexit—, la Unión Europea ha dado una imagen de unidad y tranquilidad ante lo que es un duro golpe a su proyecto integrador. Como asegura hoy Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, en una entrevista con EL PAÍS, Europa ha lanzado el mensaje de que ser miembro de la UE importa y que en este envite no juega de farol. May ya está comprobando la veracidad de esta afirmación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_