_
_
_
_

Parece un robo pero es una ‘okupación’ en Marbella

El Senado ha aprobado la Proposición de Ley que agiliza el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente

El vídeo que acompaña este texto muestra el momento en el que dos individuos irrumpen por la fuerza en un chalet de lujo en Marbella (Málaga). Con las caras cubiertas por una capucha y blandiendo un mazo, los dos individuos entraron en la vivienda rompiendo un cristal, aprovechando que sus dueños estaban de viaje en el extranjero. Pero su intención no era robar sino quedarse a vivir. La grabación ha permitido interponer una denuncia y que su expulsión de la casa fuese inmediata.

Precisamente este miércoles el pleno del Senado ha aprobado definitivamente la Proposición de Ley que agiliza el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalmente, una iniciativa impulsada por el PDeCAT que protegerá a los pequeños propietarios, ONGs y entidades públicas que gestionan el parque de viviendas sociales. De esta ley, impulsada por el Partit Demòcrata en el Congreso de los Diputados, quedan excluidos los fondos buitre y la banca, según explica en una comunicado el senador del Partit Demòcrata, Joan Bagué.

En este sentido, Bagué pone como ejemplo el caso de un particular, que ha estado ahorrando durante 35 años para comprar una vivienda, la destina al alquiler y sufre una ocupación ilegal. "Consideramos que es absolutamente injusto que deba esperar 2 años para que se restituya su titularidad, como está pasando hasta ahora", añade.

Con esta ley esta persona y en un plazo máximo de 2 meses podrá "volver a disfrutar de lo que es suyo", lo que contribuirá a "acabar con las mafias que se aprovechan del largo plazo que se produce entre la demanda de desalojo y la resolución de los tribunales y que se dedican a extorsionar a los propietarios".

Según el comunicado, a partir de ahora, los propietarios deberán comunicar esta situación a las administraciones, que tendrán un plazo de 7 días para dar una respuesta y garantizarles una nueva vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_