Así son las 11 ciudades rusas que albergarán el próximo Mundial
De Moscú y San Petersburgo a la elitista Sochi o la ciudad nata de Kant
NOTA: este texto se elaboró para el especial de EL PAÍS sobre el Mundial de Rusia.
Doce estadios de 11 ciudades rusas —Moscú, Samara, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Novgorad, Rostov del Don, San Petersburgo, Saransk, Sochi, Volgogrado y Ekaterimburgo— repartidas entre el Cáucaso y el Báltico acogerán entre el 14 de junio y el 15 de julio el próximo Mundial de Fútbol.
1. Moscú
Metrópoli de más de 12 millones de habitantes con uno de los metros más suntuosos del mundo. Imprescindibles: la bohemia calle Arbat, el parque Gorki, la extraordinaria galería Tretiakov y el Museo Pushkin. Y la inmensa plaza Roja, enmarcada por las murallas del Kremlin, la catedral de San Basilio, el edificio del Museo Estatal de Historia y los almacenes GUM.
2. San Petersburgo
Además de su belleza arquitectónica, la antigua capital imperial de los zares permite seguir acontecimientos clave de la historia del siglo XX en lugares como el Palacio de Invierno, donde hace poco más de un siglo estalló la revolución bolchevique y que alberga desde entonces el museo del Ermitage, uno de los más importantes del mundo.
3. Kaliningrado
La antigua y alemana Königsberg donde nació el filósofo Immanuel Kant. Visitas: museo del Mundo del Océano y museo del Ámbar.
4. Nizhny Nóvgorod
La Gorki soviética, a menos de cuatro horas en tren de Moscú. Imprescindible: su Kremlin, una imponente fortaleza del siglo XVI con cuatro puertas y 13 torres, y la escalinata Chkalovskaya, con forma de ocho y 560 escalones sobre el Volga.
5 Volgogrado
La antigua Stalingrado se extiende a lo largo de 65 kilómetros en la orilla derecha del río más largo de Europa. Reducida a escombros en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida en el más puro estilo estalinista, una suerte de neoclasicismo monumental.
6 Ekaterimburgo
Ciudad minera e industrial donde los revolucionarios bolcheviques acabaron con el zar Nicolás II y su familia. Imprescindible: iglesia catedral de la Sangre Derramada, construida en el lugar donde fue asesinada la familia Romanov; el museo Geominero, con una colección única de rocas y minerales; la Casa Sevastyanov (en la foto), un lujoso palacete kitsch, y el cementerio de los mafiosos.
7 Sochi
Sochi es un popular centro de vacaciones en la costa nororiental del mar Negro, la única ciudad de Rusia con clima subtropical.
8 Rostov del Don
Capital de los cosacos del Don, la casta guerrera que defendió durante siglos las fronteras de Rusia. Para visitar: la fortaleza Liventsóvskaya, el paseo fluvial y el monumento al premio Nobel de literatura Mijaíl Shólojov, autor de El Don apacible, que nació cerca de allí.
9 Saransk
La capital de la república rusa de Mordovia es la más pequeña de las sedes, y tiene como epicentro la plaza Sovétskaya, donde se instalarán las pantallas gigantes del FanFest para seguir los partidos en directo.
10 Samara
Con algo más de un millón de habitantes, Samara es el principal centro de la industria aeroespacial rusa. Qué ver: el búnker subterráneo de Stalin, el monumento a la nave Soyuz 1 (la del primer vuelo espacial tripulado) y el parque natural de Zhigulevskie.
11 Kazán
La capital de Tartaristán (1,2 millones de habitantes), ubicada en la confluencia de los ríos Volga y Kazanka. Imprescindible: su Kremlin, reconocido como patrimonio mundial de la Unesco.
Toda la información del Mundial de Rusia en el especial de EL PAÍS
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.