_
_
_
_
_

Reírse de Netanyahu le sale caro a un dibujante alemán

‘Süddeutsche’ despide a un caricaturista por incluir símbolos antisemitas en su viñeta

El caricaturista Dieter Hanitzsch ha declarado que no piensa disculparse.
El caricaturista Dieter Hanitzsch ha declarado que no piensa disculparse.Matthias Balk (Picture-alliance/dpa/AP Images)

¿Puede un caricaturista alemán combinar el humor con la denuncia política y, al mismo tiempo, reírse del primer ministro israelí, el polémico Benjamin Netanyahu? Dieter Hanitzsch, un veterano dibujante alemán de 85 años con más de una docena de premios en su despacho y más de 30 libros a lo largo de su prolífica carrera, creía que era posible hacerlo. Pero se equivocó.

El 15 de mayo pasado, el influyente periódico Süddeutsche Zeitung publicó una caricatura firmada por Hanitzsch, donde muestra al primer ministro israelí vestido con la ropa que lució la más reciente cantante israelí ganadora de Eurovisión, celebrando el premio y mostrando un misil con la estrella de David. El texto de la caricatura es provocador - “¡El próximo año en Jerusalén!” – pero el famoso dibujante cometió un error que le costó su trabajo en el periódico: Dibujó a Netanyahu con orejas muy grandes, un estereotipo que es visto en Alemania como antisemita.

Peor aún, utilizó la estrella de David para reírse de la convocatoria del próximo concurso. En un texto que aparece en el fondo del dibujo, el caricaturista reemplazó la letra “v” de Eurovisión Song Contest”, con la estrella, una figura que simboliza al pueblo de Israel y al judaísmo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Después de una tormenta mediática que duró tres días durante la cual, periodistas, políticos y destacados miembros de la comunidad judía alemana, protestaron por la publicación de la caricatura, el periódico que se edita en Múnich anunció este viernes que había decidido cortar su relación profesional con el caricaturista y que había retirado el dibujo de su portal electrónico.

“La publicación de la caricatura ha sido un error y ha despertado sentimientos antisemitas”, admitió Volfgang Krach, uno de los directores del periódico, al anunciar la decisión de cortar la relación profesional con Hanitzsch. “Pedimos disculpas por ello”.

El dibujante, que ha sido condecorado por el Gobierno alemán con la Cruz de la Orden al Mérito, primera clase, señaló, desde su página en Facebook, que su caricatura era solo un dibujo en el cual había intentado criticar al primer ministro israelí, porque había utilizado Eurovisión políticamente. En una entrevista con el periódico Judische Allgemeine, una publicación judía alemana, el dibujante añadió que el no tenía ninguna intención de pedir disculpas por su dibujo.

“Que los editores se hayan disculpado es asunto suyo, pero yo como alemán solo intenté criticar la política de Netanyahu. No pienso disculparme”, afirmó el dibujante. La misión del caricaturista no es mostrar a un político de forma amable. Esa es la meta de la caricatura y si alguien se ha sentido ofendido, lo lamento”.

La publicación de la caricatura y su posterior censura, revivió nuevamente el debate en Alemania sobre lo que está permitido publicar sobre Israel, en especial, si se trata de viñetas satíricas para reírse y criticar las actividades de los políticos israelíes, un tema sensible en el país, a causa de los crímenes que cometió el Tercer Reich, pero también a una creciente ola de antisemitismo que esta viviendo Alemania.

La decisión del influyente periódico de Múnich, que goza de un prestigio bien merecido gracias a su cobertura honesta sobre Israel, abre un nuevo debate sobre la libertad de expresión que puede existir en el país que inventó el Holocausto con respecto a la información que se ofrece al público sobre Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_